¿Porque no se ve VENUS al atardecer?

Iniciado por saturno17, 16-Feb-06, 20:19

Tema anterior - Siguiente tema

saturno17

No se si sera una tonteria mia,pero yo siempre he visto al atardecer,mirando al Oeste muchas veces he visto venus,y ahora no se ve....¿porque no? :o
esde Murcia

Manueleón Clavileño

Porque ahora está a la "derecha" del Sol y se ve por la mañana.

Mirando al Sol,  Venus puede estar al este (a la izquierda desde el hemisferio norte) o al oeste (a la derecha) del Sol.

En el primer caso el Sol se pone antes que Venus y el planeta es visible al anochecer. (Esta posición es la más favorable para verlo porque estamos despiertos y activos hasta media noche)

En el segundo caso, el planeta se pone antes que el Sol y no es visible al anochecer, pero si al amanecer ¡Porque sale antes que el Sol (Esta posición es la actual, menos cómoda porque hay que levantarse para verlo)

Manueleón Clavileño

Mira estos enlaces:

Venus por la mañana: ya ha salido y el Sol está a punto de hacerlo. No está actualizado de fecha.

http://cosmos.astro.uson.mx/images/060408.jpg

Mercurio por la tarde se ve porque el Sol ya se ha puesto.

http://cosmos.astro.uson.mx/images/060620.jpg

saturno17

Muchas gracias.Y para cuando volveremos a ver a VENUS al atardecer????[/quote]
esde Murcia

Manueleón Clavileño

Ahora le queda mucho tiempo, casi un año de "turno de mañana" pero volverá.

Eso ocurrirá cuando, visto desde la Tierra, Venus pase por detrás del Sol.

De todas las formas, te invito a madrugar y la fase creciente de Venus que es muy interesante, ya que sólo se ve cuando el Planeta pasa entre el Sol y la Tierra, como ocurrió el 15 de enero pasado.

Alexis

Cita de: "saturno17"No se si sera una tonteria mia,pero yo siempre he visto al atardecer,mirando al Oeste muchas veces he visto venus,y ahora no se ve....¿porque no? :o
Muy buena observación saturno17!!. El movimiento aparente de los planetas interiores (Mercurio y Venus) no es "fácil de ver" si no lo haces con papel y lápiz.  

Debido a la diferencia de velocidades orbitales de la Tierra, Venus y Mercurio, nuestra visión es un poco rara (es lo que traia de cabeza a Ptolomeo y otros astrónomos de la antigüedad. Se hacían la misma pregunta que has hecho tú, hasta que llegó Copérnico y después Kepler).

Venus, siempre se encontrará en la misma constelación en que se encuentra el Sol, o en la vecina. Como bien ha dicho manueleon, se puede encontrar tanto al este como al oeste del sol, pero nunca más lejano de unos 45-48º (18º-28º en el caso de Mercurio).

Cuando desde la Tierra, Venus se encuentra al Este del Sol se dice que esta en su elongación máxima oriental,  (deberias imaginartelo: El Sol. Justo debajo al Sur del Sol la Tierra y  entre los dos y al Este del Sol Venus) . En ese momento sera visible por donde tú estas acostumbrado a verlo, es decir por el occidente y poco despues de que el Sol se ponga. Tienes que imaginarte al sol en su ocaso y a su este, Venus, logicamente no podras verlo hasta que primero no se ponga el sol y poco después se pone Venus.  Desde la posición de maxima elongación oriental, venus y la Tierra van avanzando en su órbita pero Venus lo hace más deprisa que la Tierra. Seguiras viendolo a la puesta del Sol, hasta que se produce otra posición interesante. Como Venus va mas rápido que la Tierra, llegará un momento en que nos alcance y se produzca una alineación Sol, Venus, Tierra (conjunción inferior) y entonces no lo podemos ver (has de deducir el porqué..). Ambos planetas continuan viajando por sus órbitas, pero ahora  Venus nos va a adelantar y va pasar delante de nosotros, es decir se va a situar al oeste del Sol, entonces ya no lo podemos ver cuando el sol se pone, ya que ahora Venus se pone  antes que el Sol, ya que esta a su oeste (¿lo ves?).  Mientras el Sol este fuera no lo podemos ver  y como Venus esta al oeste del Sol,  se pone antes que éste. Pero por el contrario Saldrá antes que el Sol, por lo que lo podemos ver por EL ESTE antes de que salga el Sol y nos impida seguir viendolo.  Ambos planetas siguen sus respectivas órbitas y Venus seguirá cogiendonos mas ventaja porque va mas rápido y ya se situara por encima del oeste del sol (noroeste) y entonces no lo veremos ni al ocaso ni a la salida, el Sol nos va a impedir su visión, hasta que vuelva a situarse al este, en su elongación máxima oriental, que es el punto por donde primero lo vamos a volver a ver, y que como ya seha visto, lo veras por el OESTE ... y asi una y otra vez... como un reloj suizo!! :) ¿Mucho rollo?
aludos.

vdaltares

Yo no lo hubiera explicado mejor.  :wink:
Ah, bienvenido al foro Alexis, esperamos leer más explicaciones como esas.
Saludos.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Bienvenido al foro Alexis
Nuevas ideas para aumentar el equipo.