Digiscoping y motor.

Iniciado por lodiom, 27-Nov-07, 04:14

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Estoy pensando en comprarme el adaptador universal para digiscoping para hacer fotos con la compacta.
La duda que tengo es que teniendo en cuenta que la camara tiene 15, 30 o 60 seg de exposicion, habia pensado en comprar el motor de A.R. y asi poder hacer alguna foto de cielo profundo.
Creeis que me valdria? El telescopio es el de siempre: celestron 150/750 montura CG4. Camara: panasonic DMC LZ7.
No pretendo hacer fotos de calidad, que salga mas o menos lo que veo por el ocular.
Espero vuestros consejos.

:salu2:

mintaka

Seguro que puedes hacer cosas interesantes. Yo conozco a una persona que lo hace, si quieres te puedo decir donde puedes encontrar algunas cosas suyas y así te haces una idea.

Saludos :D

MACysuscanon

Como vas a fotografiar usando el telescopio, te recomiendo poner un segundo tubo ligeroen paralelo para guiar a mano, ya que el mayor problema lo tendrás en declinación y necesitarás hacer correcciones frecuentemente, un refractor de los de baratillo es más que suficiente.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Cita de: mintaka en 27-Nov-07, 05:44
Yo conozco a una persona que lo hace, si quieres te puedo decir donde puedes encontrar algunas cosas suyas y así te haces una idea.

Bien dime donde, asi puedo ver un poco lo que se puede hacer.

Cita de: macysucanon en 27-Nov-07, 15:25
Como vas a fotografiar usando el telescopio, te recomiendo poner un segundo tubo ligeroen paralelo para guiar a mano, ya que el mayor problema lo tendrás en declinación y necesitarás hacer correcciones frecuentemente, un refractor de los de baratillo es más que suficiente.
Si le pongo motor en dec tambien tendria que hacer correciones?

:salu2:

MACysuscanon

Es que el problema está en que por muy bien que hagas la puesta en estación, vas a tener errores de seguimiento en AR y de deriva en DEC, por eso se hace necesario poder seguir el movimiento mientras haces la toma, si dejas al telescopio moverse solo mientras haces la foto, te llevarás la nada agradable sorpresa de que te van a aparecer los objetos "movidos" por culpa de esos errores, si usas un tubo en paralelo y el ocular de más aumentos que tengas verás que efectivamente es posible que el seguimiento en AR sea excelente, pero a lo mejor te falla en DEC, prueba a ver si haciendo una buena puesta en estación consigues seguimientos superiores a los del tiempo máximo de exposición que vas a darle a la toma y si es así, adelante, toma unas cuantas fotos y luego las apilas con el DSS, el MaximDL o el Registax.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Pues cada vez me suena mejor la idea del segundo tubo. Todo depende de que tenga la eq-4 porque la cg-4 no esta como pa ponerle otro tubo mas por poco que pese.
Ya vere primero que resultado da sin el tubo guia, y a lo mejor despues de navidades lo puedo comprar.
Me tendria que hacer un ocular reticulado no?

MACysuscanon

#6
no es estrictamente necesario, basta con usar el ocular de más aumentos que tengas y colocar una estrella que uses como guía en el borde del campo, que se mete para el centro, corriges, que se sale del campo, pues al contrario.... aunque si quieres hacerte un ocular reticulado, en astrobricolaje puse cómo hice el mío, (el ocular que usé se puede comprar en ebay por 20 euros más portes, más o menos http://cgi.ebay.es/NEW-25mm-Plossl-1-25-Telescope-Eyepiece_W0QQitemZ130139530714QQihZ003QQcategoryZ29954QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Mira las fotos del forero jumohe:

http://covadaserpe.org/foro/index.php?PHPSESSID=9c5aad21abb9110e8460c98dd3951cb8&board=15.0

Ya te pondré la de otro foro en el que publica, por que ahora no lo encuentro  :roll:.

Saludos :D

lodiom

Cita de: mintaka en 28-Nov-07, 08:05
Mira las fotos del forero jumohe:

http://covadaserpe.org/foro/index.php?PHPSESSID=9c5aad21abb9110e8460c98dd3951cb8&board=15.0

Ya te pondré la de otro foro en el que publica, por que ahora no lo encuentro  :roll:.

Saludos :D

Jejeje ya me imaginaba yo que me ivas a poner este ejemplo. Ya las he visto. Y donde hay mas fotos suyas es en astrotorroja, con el nombre de Juan Moreno.

:salu2:

mintaka

¡ahí, ahí!  :lol: :lol:

Saludos :D

lodiom

Retomo este tema para no abrir un hilo nuevo.
Ahora tengo algunas dudas de usar la web cam en el telescopio.
Con mi focal (750) me seria suficiente con una barlow x2 para sacar crateres digamos "de cerca"?
A cuantos aumentos equivaldria?
Porque dan mejores resultados las webcam que las demas camaras en planetaria? solo porque es a foco primario?
Y porque a foco primario se consiguen mejores resultado que en proyeccion por ocular? es porque ay menos optica de por medio, o hay alguna otra razon?
CReo que no se me olvida nada...  :)

:salu2:

mintaka

Te paso un hilo del que creo que vas a poder sacar alguna conclusión.

http://astrosurf.com/linp/tutoriales/webcams.htm

Cuantos más elementos ópticos utilicemos, más ejes ópticos tendremos que alinear, y el resultado suele ser peor.

Saludos :D

lodiom

Gracias por el enlace mintaka. Pues parece que da mas aumento de los que yo creia. Quizas demasiados porque con la barlow no la voi a poder utilizar no? 333x seria excesivo, o con las web cam es diferente?
Ayer se depejo unos minutos y estuve probando con una mala de 15 euros para ir cojiendo practica  consegui apuntar a alguna estrella, y era dificil, me dio la sensacion de que da muy poco campo.
Creia que iba a tener menos sensibilidad pero ya captaba alguna estrella debil. Y sacaba las estrellas muy gordas, aunque estuviera bien enfocado, eso es normal?
Esta noche parece que estara despejao, intentare probar con albireo, aver que saco. Porque marte y saturno no me quedan a tiro, y no hay luna   :nono: .

:salu2:

mintaka

Con las webcam es diferente (no debería hablarse de aumentos, según los entendidos, si no de campos abarcados. Eso sí, es poco). Las estrellas deben ser puntuales siempre (cuanto más mejor), si no eran muy puntuales es que no estaba muy bien enfocado.

Te paso otro enlace de Jose María Piña, que viene mucha fórmula interesante (mira donde pone CCD)

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Planificando/Formulas/Formulas.htm

El problema de que las estrellas no fuesen demasiado puntuales, es que luego tienes que jugar con la exposición de la cámara y con la ganancia. Lo bueno es comenzar con la luna para que vayas cogiendo el tranquillo a la las exposiciones y ajustes. Con objetos poco luminosos son más difíciles.

Saludos :D