Azimut norte o sur?

Iniciado por andres felipe, 8-Ene-08, 01:20

Tema anterior - Siguiente tema

andres felipe

Me he encontrado en diferentes lecturas de astronomia con una contradiccion a la hora de hablar del azimut,, pues en algunas partes hablan de que empieza a contar desde el sur en sentido horario hacia la vertical, mientras que en otros lugares como este, dicen que se cuenta desde el norte en sentido horario hasta lavertical.
M gustaria que alguno me aclara de una vez por todas esta duda que tengo,, muchas gracias

MACysuscanon

http://es.wikipedia.org/wiki/Acimut

Creo que aquí lo explica bastante claro, y el por qué el acimut se mide desde el Norte en unas ocasiones y el sur en otras.  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Así es Andrés Felipe. En función de quien las utilice así se miden. De cualquier forma las coordenadas horizontales no son la manera más cómoda de medir la posición de un astro, ya que dependen del lugar donde se observa y del tiempo (varian continuamente con el tiempo)

Saludos :D

Mayo

#3
hola, bienvenido a latinquasar, andres felipe.

A mi me gusta mucho la explicación que hay en esta misma web:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=132&Itemid=37
Aunque claro, has dicho que ya lo has leído :wink: y todo lo que se me ocurre, es que aquí está explicado para el hemisferio norte, no se si en el sur se mira igual o no (yo diría que sí :|)

Pero hay una cosa que no entiendo en lo que dices... dices que se mira partiendo del norte o del sur hacia la vertical... y... a no ser que sea yo el que está confundido... la azimut se mira en horizontal, se podría decir que es aproximadamente lo que te indica la brújula.


Añado: Es verdad que se contradicen, antes no miré la wikipedia, pero es verdad que ahí dice que para astronomía se empieza en el sur y para las otras se empieza por el norte.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

#4
Bienvenido Andrés Felipe:
Mira, la cosa es sencilla: Para el hemisferio norte como está indicado en LQ.
Azimut en horizontal desde el N (0º)E (90º) S (180º) W (270º) y N (360º)

Altitud desde cualquier punto del horizonte (0º) hasta el cénit (90º)

Estas coordenadas son locales y varían con el tiempo: salen y se ponen...

Desde el hemisferio sur es posible que sea al revés (Lo comprobaré)

:salu2:
En los programas informáticos de astronomía (ECU) Haeven Above utilizan azimut desde el norte.
EDITO:

Copio página de Iridiums en Buenos Aires (Argentina)
Azimut contado desde el norte igual que en el H.N.

Search Period Start:    16:35, Tuesday, 08 January, 2008
Search Period End:    17:35, Tuesday, 15 January, 2008
Observer's Location:    Buenos Aires ( 34.6130°S, 58.4700°W)
Local Time:    Argentina Daylight Saving Time (GMT - 2:00)

Date   Local
Time   Intensity
( Mag)   Alt.    Azimuth    Distance to
flare centre   Intensity at
flare centre
(Mag.)   Satellite
09 Jan    05:17:18    -2    22°    74° (ENE)    52.8 km (W)    -7    Iridium 83
09 Jan    22:15:06    -0    16°    194° (SSW)    66.9 km (E)    -6    Iridium 68
10 Jan    05:11:06    -7    21°    72° (ENE)    1.0 km (E)    -7    Iridium 56
10 Jan    22:08:49    -3    17°    195° (SSW)    21.2 km (E)    -6    Iridium 75
11 Jan    05:04:54    -4    21°    70° (ENE)    32.9 km (E)    -7    Iridium 84
11 Jan    22:02:34    -4    18°    196° (SSW)    18.0 km (W)    -6    Iridium 63
12 Jan    04:58:41    -1    20°    68° (ENE)    72.0 km (E)    -7    Iridium 12
13 Jan    05:01:51    -0    24°    65° (ENE)    90.1 km (W)    -7    Iridium 50
14 Jan    04:47:53    -2    20°    64° (ENE)    61.5 km (E)    -7    Iridium 91
14 Jan    04:55:40    -2    23°    63° (ENE)    52.6 km (W)    -7    Iridium 53
15 Jan    04:49:26    -6    22°    62° (ENE)    15.4 km (W)    -7    Iridiu

:salu2: :salu2:

andres felipe

muchas gracias a todos por ayudarme con esta duda,, y Mayo, probablemente me expresè mal, lo que quiero decir es que el azimut se mide hacia la horizontal, pero al decir vertical me referìa a la altitud,, o sea que se mide desde norte hasta la vertical pero obviamente por la horizontal,, ojalà haya quedado claro,, porque no se como decirlo bienn,, nuevamente gracias por sus respuestas y gracias por darme la bienvenida   

Mayo

Ah, ya te entendí, todo el arco de cielo desde el horizonte hasta el zenit subiendo en vertical tiene la misma azimut  :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Efectivamente, tu miras al horizonte, y con el dedo señalas a un punto, luego eleva el brazo totalmente estirado hasta que lo tengas vertical, pues todo lo que has señalado en esa trayectoria tiene el mismo acimut, pero diferentes alturas ( o alzas, depende de con quien hables...)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse