Observación del sábado día 26

Iniciado por lodiom, 28-Ene-08, 06:07

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

En principio la observacion tendria que haber sido el viernes, pero las malas predicciones se cunplieron y no subimos por las nubes. Pero el sabado las nubes se fueron y 4 miembros de la sociedad nos animamos a subir. Asi de paso ganamos una hora mas de observacion antes de que saliera la luna.
Subimos sobre las 6 y cuarto cuando todavia era de dia. Y esto se agradece muchismo a la hora de montar todo. Hacia 5 grados, y es una gozada montar el telescopio sin guantes y sin ese frio que te quitas las fuerzas.
Cuando se puso el sol monte el tubo y mientras se aclimataba estube ayudando a un colega a alinear el etx y a buscar unos cuantos objetos. Estuve haciendo una comparacion entre el etx con el ocular de 25mm y los prismaticos del lidl. Y se veia practicamente lo mismo. Los prismaticos daban mas campo, el etx algo mas de aumento pero los prismaticos un mejor contraste.

Con el telescopio ya aclimatado apunte al doble cumulo de perseo. Es el rey de la noche. Una maravilla. Su vision me deja siempre con la boca abierta.

Tenia pensado mirar el velo y la crescent, pero esa parte del cisne estaba algo baja y por ese horizonte se ven las luces de vitoria, asi que lo deje para otro dia.
Subi un poco hacia NGC7000. Y me dejo impresionado, todo el ocular se llenaba de estrellas y nebulosidad. Para apreciarla mejor movia un poco el tubo. Era la primera vez que la veia y es una pasada.

Despues apunte a las pleyades. No me caben todas en el ocular, pero por muy poco. Queria ver NGC1435 (nebulosa merope). Sabia que estaba en la estrella merope. Pero no sabia cual era esa. Asi que empece a mirar con detenimiento hasta que vi algo de nebulosidad. Al principio pense que podria ser el brillo de la estrella, pero no, porque las demas pleyades no producian ese brillo. Estaba en la estrella brillante que esta al lado de un alineamiento de unas 5 o 6 estrellas. Al llegar a casa lo consulte y efectivamente la nebulosa estaba ahi.

Tocaban los cumulos de Auriga. Los habia visto desde ciudad. Pero con cielo oscuro la cosa cambia mucho. Sobre todo en m37, en el que aparecen muchisimas estrellas. Muy juntas ademas, parecia una especie de globular. Las estrellas son mas debiles que las de M36 y M38.
Ya que estaba por esa zona me acerco hasta m35. Un cumulo superpoblado. De todos los cumulos que he visto hasta ahora (sin contar el doble de perseo), probablemente el que mas me gusta. Pero..... que pasa al lado de m35? Veo algo de nebulosidad. Es NGC 2158!!!!! Con el ocular de 25mm(que es el que he usado para todos los objetos hasta ahora mencionados) lo veo como un pequeño manchurron alargado. No use ningun otro ocular en este objeto, asi que no se si sus estrellas se pueden desdoblar.

Ahora M1. Es la primera vez que lo observo con mi teles. Con el ocular de 25mm es similar a NGC 2158, pero un pelin mas grande. Uno de sus bordes es curvo. Y no puedo observar ningun detalle mas.

El verdadero objetivo del sabado era el que viene ahora. NGC 2024 la nebulosa de la llama o la flame, como querais. No tenia muchas esperanzas de verlo. Pero ilusion toda la del mundo. Asi que apunto a zeta orionis (alnitak). Saco del ocular a la estrella, porque es bastante brillante y...... siiiii ahi estaaaa. En ese momento me aparto del telescopio y me pongo a dar saltos de alegria, en serio.
Con alnitak dentro del campo del ocular tanbien se ve, pero para verle mas detalles es mejor sacarla. Estan pegando, osea que no hay que sacar mucho a la estrella, porque si no sacas tambien la nebulosa.
Os decribo lo que vi de la flame: lo que se  notan son las zonas oscuras. Tiene la apariencia de un arbol. Por medio iria la zona oscura mas gorda, similar al tronco del arbol. Hacia alnitak sale una zona oscura estrecha, esto seria una rama. Hacia el otro lado veo dos zonas oscuras(otras dos ramas), la primera algo mas ancha que la segunda.

Como estaba motivado, intente ver la cabeza del caballo. Asi que apunte, y se veia muy muy debil IC434. Pero la nebulosa del caballo imposible. Para ello necesitaba ver algo mas brillante IC434 y quizas algun aumento mas. Esta vez no vi el caballo, pero me quedo claro que lo voy a poder ver dentro de poco, solo necesito un ocular algo mejor o un filtro.
Pero cuando iba a volver hacia la llama vi una estrella un poco rara. Creia que lo tenia desenfocado, asi que enfoque y vi que no, que ya estaba bien enfocado. Mire y parecia una estrella con algo de nebulosidad alrededor. Hice memoria y me acorde de NGC 2023. Y era ella. Yo estaba flipando, no esperaba verla.

Despues me fui hasta cassiopea. Queria ver NGC 281 (nebulosa pacman). Pero esta se me escapo. Ni rastro, veia el cumulo pero no la nebulosa. Eso si, el proximo dia lo volvere a intentar. El que la sigue la consigue....

Andromeda era mi siguiente objetivo. Apunte y ahi estaba, esperando ser vista, o mas bien esperando ser observada.
Asi que eso hice, observarla, con detenimiento ademas. No podia evitar a veces desviar la mirada hacia M110 que aparecia mas brillante que otras veces, y bien alargada. Tambien andaba por alli M32, esta mas debil y pequeña. Y direis, eso es todo sobre M31? Pues no, esta galaxia merece mas. Asi que segui, hasta que obtuve mi recompensa. Por primera vez pude ver una banda oscura en esta galaxia. Estaba hacia el lado de M110. Empezaba a la altura del nucleo, (ojo, no en el nucleo) y apenas era mas larga que el mismo. LLegado a casa lo vi en el ordenador y todo coincide.
:ostias:  :D , podria poner 100 emoticonos de estos, y aun asi no podria expresar lo impresionado y contento que estoy. Extasiado diria yo.

Si antes dije que el doble de perseo es el rey de la noche, la reina seria la nebulosa de orion M42. EN todas las salidas la observo. Cada vez le veo mas detalles, mas nebulosidad, mas belleza.....
Esta vez me fije en una zona oscura. Siguiendo una linea: M43, zona oscura alargada, trapecio, otra zona oscura. En esta ultima es en la que me fije. Parece una puerta hacia otro lugar. ¿que lugar?  :nosena: . En el mismo campo cabia NGC 1981 y otra nebulosa que no esperaba ver: NGC 1977. Esta entre Ngc 1981 y M42. Se notaba una zona nebulosa con zonas oscuras, creo recordar en concreto 3 zonas oscuras.

Despues apunte a M33. Si grande, pero no me enseñas nada mas? Pues no. Esta galaxia le tengo ganas de ver alguna zona de emision de esas que tiene. Pero necesita una noche muy buena y oscura para ello. A ver si la siguiente me deja que le vea algo mas.

Cumulos, mas cumulos. Los de la zona del can mayor. Sobre M41 y M47 tengo observaciones detalladas hechas desde casa que ya pondre. Me centro en M46. Tiene bastantes estrellas. Mas juntas que los otros dos y mas debiles. Queria verle la nebulosa planetaria que tiene NGC 2438. Asi que quite el ocular de 25mm que estaba usando hasta ahora y meti mas aumentos. Me parecio ver una pequeña nebulosidad en el borde inferior del cumulo. ¿esta ahi la planetaria? aver si me sacais de dudas.

Ya con la luz de la luna, me dedique a ver algunas dobles. La polar muy guapa. Pero el espejo estaba empañado y veia las estrellas muy gordas. Asi que deje las dobles y apunte a saturno. 250x y aguantaba muy bien. Cada vez me gusta mas mirar este planeta. Pero no consegui ver la division de cassini.

Un ultimo paseo por los crateres y montañas lunares, y pa casa con una sonrisa de oreja a oreja, despues de la que hasta ahora a sido la mejor observacion de mi corta pero fructifera andadura astronomica.  :D  :D  :D  :D  :D   :D

Espero no haberos aburrido mucho.

Se me olvidaba: todo con el celestron 150/750 sobre eq5 y el ocular de 25mm que viene con el telescopio.

Agur

mintaka

Buen relato lodiom, ves como está muy bien eso de asociarse, se aprenden muchas cosas (lo mejor es que luego se comparten).

Saludos :D

Mayo

 8O 8O 8O 8O Tu lo que quieres es darme envidia!!

Has visto mucho más tu en una noche que yo en los casi 2 años que tengo telescopio!!! :lloro: :lloro: :lloro:

Felicidades, en serio!!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

diegote71

Amigo lodiom, tu relato me encantó, y me trasladó imaginariamente(o no tanto) al cielo boreal. Muy bueno. Espero pronto relatar así desde nuestro cielo austral cuando tenga mi nuevo telescopio. Como decimos por acá: Un capo!! Un abrazo.  :plas:

reki

Jo, vaya relato, excelente y la observacion increible, que envidia. Yo cuando salgo no veo ni una cuarta parte  :oops:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

arti777

mis queridos amigos, compañeros y camaradas, espero en un futuro, poder observar todas estas nebulosas que acabas de comentarnos en una reunion que logre concentrarnos a todos para compartir la gloria de un cielo y las maravillas de un mundo que esta en las estrellas..... 
Buen relato, me traslade imaginariamente y me gusto mucho la narracion, pero quisiera tambien ver todas nebulosas... :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:

Saludos....
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

lodiom

Gracias.
La verdad es que fue una observacion muy buena y entretenida.
Aver si se puede repetir pronto.

un saludo

MACysuscanon

lodiom veo que exprimiste la noche hasta la última gota de zumo que se pudo, jopé, visto lo visto, cualquiera te da un apretón de manos, le juntas los dedos en uno solo.... :jaja: :jaja:

Muy buena crónica, a ver qué te deparan futuras observaciones  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

javi_cad

Estupendo relato, guárdalo en el ordenador o en un cuaderno de observación, y verás lo bonito que es al cabo de los años volverlo a leer, y lo mejor es que si algún día quieres saber, cómo veía yo tal objeto, puedes volver a consultarlo.

saludos

Regulo

Felicidades lodiom, vaya noche  :plas: , no has tenido ni frio. Tomo nota de algunas cosas para echarles un ojo.
Saludos

Manueleón Clavileño

Lodion: cada vez estoy más seguro que eres el forero revelación de la temporada. Después de tu paso por el Campo Charro has entrado con mucho brío en la observación astronómica.
:bravo: :bravo:
:salu2:

arti777

Creo que con ese relato, puedes obtener el premio nobel en astronomia (pero en lo relacionado a relatos), de verdad muy bueno, te felicito, y te digo que lo he leido mas de una vez y me ha impresionado, es como el sueño de todo astronomo.  :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

lodiom

Gracias de nuevo.

Cita de: javi_cad en 29-Ene-08, 19:47
Estupendo relato, guárdalo en el ordenador o en un cuaderno de observación, y verás lo bonito que es al cabo de los años volverlo a leer, y lo mejor es que si algún día quieres saber, cómo veía yo tal objeto, puedes volver a consultarlo.
Ya las suelo guardar. En algun archivo en el ordenador y tambien escrito en folios. Empece ha hacerlo no hace mucho, porque antes observaba y enseguida se me olvidaban detalles...

Cita de: Clavileño en 29-Ene-08, 22:54
Lodion: cada vez estoy más seguro que eres el forero revelación de la temporada. Después de tu paso por el Campo Charro has entrado con mucho brío en la observación astronómica.
Jee, y cuando vuelva este verano a Salamanca  :D .... eso va a ser observar dia si, dia tambien. Aver si consigo enganchar a mi primo, que el pasado verano le gusto mucho observar con prismaticos, este verano podremos ver mas cosas.


Haber si nos vamos animando entre todos y vamos poniendo mas observaciones :bravo:  :bravo: . Yo por mi parte intentare ir poniendo habitualmente lo que valla observando.

:salu2: