29 de febrero, día bisiesto.

Iniciado por Manueleón Clavileño, 29-Feb-08, 21:37

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Hoy es 29 de febrero, circunstancia que ocurre cada cuatro años o año bisiesto.
Recordando el significado del día bi sexto, diré que es un día suplementario que se añade al final de febrero para ajustar la duración del año legal 365 d y el astronómico 365,2422. Cada año atrasamos casi 6 horas, así que cada cuatro añadimos un nuevo día.
Leed el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_a%C3%B1os_bisiestos_en_el_Siglo_XX

¿Qué puedo aportar a la información para conocer qué años son bisiestos? Pues algo muy práctico:
Durante todo el siglo XX y el XXI SON BISIESTOS TODOS LOS AÑOS OLÍMPICOS!
:bravo:  :ole:  :oops:
:salu2:

arti777

Que te puedo decir.!!!!!!1, Hoy  me di a la tarea de ajustar mi reloj electronico, lo ajusto cada 4 años :sisi: :sisi: :sisi: :sisi: :sisi: :sisi:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

MACysuscanon

Hoy en las noticias contaban que hay un club de "bisiestos" que se reunen cada cuatro años para celebrar su cumpleaños real, ya que legalmente las personas que nacen el 29 de Febrero cumplen años el 1 de Marzo salvo en los años bisiestos que los cumplen el 29 de Febrero, y claro la coña está en que le preguntan a un señor ya algo "talludito" cuántos años tiene y el dice tan campante: "Pues tengo 15 añitos ná más :mrgreen::meparto: :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

noiser

Retomando un antiguo hilo... Hoy es 29 de Febrero.
En el hilo anterior no paparece el significado etimológico de la palabra bisiesto, ¿cúal es el origen de la palabra bisiesto?

Bisiesto viene del latín, en dicha lengua un día como el 24 de Febrero se expresaba "Ante diem sextum kalendas martias", literalmente en castellano "Día sexto antes del primero de marzo" (faltan 6 días para el 1 de marzo). [Su calendario no era igual al nuestro pero eso es otra historia.]
Los romanos que no tenían día 29 de febrero si tenían 2 días 24 de Febrero: el día 24 y 24bis.
Cada cuatro años aparecía este día 24bis que era anunciado por un sacerdote diciendo "Ante diem bis sextum kalendas martias", literalmente "Hoy es el día bis sexto antes del primero de marzo", y de "Bis sextum" derivó la palabra bisiesto que usamos.  :ok:

Fuente: http://etimologias.dechile.net/?bisiesto

latinquasar

Este tipo de curiosidades me interesan bastante, gracias noiser  :ok:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Zephyros

Hoy me tocan dos siestas  :mrgreen:

:meparto:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Miquel

Cita de: latinquasar en 29-Feb-12, 11:47
Este tipo de curiosidades me interesan bastante, gracias noiser  :ok:

pues si te interesa el tema, conozco una web que habla de ello, entra

:wink:

noiser

De nada latinquasar.
<<Nunca te acostarás sin saber una cosa más.>>  :D

Para Zep: Nunca observarás sin ver una estrella más.

noiser

Muy bueno Miquel. jajajaaaa  :sisi:

Zephyros

Cita de: noiser en 29-Feb-12, 13:19
De nada latinquasar.
<<Nunca te acostarás sin saber una cosa más.>>  :D

Para Zep: Nunca observarás sin ver una estrella más.

Uhmm, ¿es una alusión indirecta a LTP???  :mrgreen:

Por cierto, la siesta ha sido una pero ha valido por dos, la necesitaba  :burlas:

:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Manueleón Clavileño

¡Cómo pasa el tiempo!
Al leer el tema no sabía que lo había iniciado yo.
Efectivamente, Noise, ese es el significado.
A "Dies kalendas martias" 2012.
Saludos