El año que viene nos quedaremos sin anillos de Saturno

Iniciado por latinquasar, 19-Mar-08, 18:10

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Es curioso, el objeto más espectacular para los que miran por primera vez por el telescopio, semi-desaparecerá el año que viene, Año Internacional de la Astronomía.

Será exactamente el 4 de septiembre de 2009, y, por supuesto, se trata de las "estaciones de Saturno", y este fenómeno de desaparición de los anillos se produce cada 14-15 años:

http://science.nasa.gov/headlines/y2008/18mar_saturn.htm?list1045797

Los que hemos visto Saturno en los últimos años ya lo veíamos venir  :lol: pero no os preocupéis que ya volverán en el 2010.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Así son las cosas, Saturno llega a su equinoccio y nosotros nos quedamos sin anillos al estar de canto.  :cry:
:salu2:

lodiom

Pues de verdad que es una pena. Sobre todo porque el proximo año se van a hacer muchas observaciones publicas con motivo del año de la astronomia, y el mejor gancho para los que miran por primera ver el cielo estoy seguro que hubiera sido saturno con sus anillos, pero bueno....


:salu2:

skizo

Este Saturno, si tiene que llegar al equinoccio, pues llega. No se le van a caer los "anillos"...

Lo siento, tenia que decirlo.

"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

diegote71

Segun vengo viendo en el Cartes du Ciel hace tiempo, entre fines de diciembre de este año y enero de 2009, ya se verán de canto, abriendose luego hasta septiembre donde volverán a estar de canto, casi invisibles. Que curioso movimiento del gigante gaseoso, no?.  :| :roll:

javi_cad

Pues yo tengo ganas de verlo sin anillos, por lo visto es un buen momento para ver más detalles del planeta, os dejo un artículo de astroseti:

http://www.astroseti.org/noticia_3246_los_anillos_desaparicion_saturno.htm

Sé que para observaciones públicas va a ser muy decepcionantes, pero bueno, tenemos la oportunidad de ver algo que no estamos acostumbrados de ver.

saludos

latinquasar

Exacto javi_cad, los que tengamos muy visto Saturno, cuando lo veamos de canto vamos a intentar buscar detalles "invisibles" cuando hay anillos.
Porque, la verdad, yo lo único que he visto en la atmósfera es una banda gruesa.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

La vez anterior que estuvo así me lo perdí, a ver esta vez si tengo más suerte.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Las ventajas de tener canas: he seguido más de una vuelta de Saturno (31 años) a través del telescopio. Sí, resulta decepcionante ver sólo un disco en Saturno.
:salu2:

latinquasar

clavileño, pero como los medios han mejorado desde entonces, sobre todo en estos últimos años, seguro que ahora podrás ver algo más de detalles  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Nunca dispuse de un buen equipo. Me conformaba con distinguir la división de Cassini y con el aspecto ovalado de la imagen; por eso cuando se pierden los anillos Saturno queda reducido a un disco anodino y tampoco se puede seguir bien a Titán al tener la órbita de canto.
En 1995 la informática estaba en mantillas y no hablemos de 1980. Ahora con la alta tecnología, para aficionados, cambia mucho la cosa. Nuestros amigos del foro nos inundarán de imágenes estupendas.
:salu2:



diegote71

Todo muy bien, amigos, pero Saturno sin los anillos, pierde encanto. Es como aquí en Argentina, el asado sin vino. No es lo mismo  :jaja: Será la primera vez que estén así desde que lo  observo a través del telescopio.  :salu2:

latinquasar

Para mí también será la primera vez que lo vea sin anillos, se me hará muy extraño, pero ya estoy ansioso por verlo  :)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Polaris

 :increible: esto es muy extraño ya que desaparecen perspectivamente ya que los anillos quedan orizontalmente hacia nosotros y asi desaparecen en realidad siempre siguen estando, ami tambien se me ara raro  :salu2:
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.