Que causas producen la variación de tamaño de la luna?

Iniciado por Carles Fàbregas, 13-Abr-08, 20:06

Tema anterior - Siguiente tema

Carles Fàbregas

Saludos cordiales! Me he permitido el atrevimiento ,dado mi escaso conocimiento astronómico ,de plantear una pregunta que hoy mismo me ha formulado un grandísimo amigo mio. mientras degustabamos una copita en la sobremesa ...-por qué  parece que la Luna cambia su tamaño?-
-He intentado sacar conclusiones leyendo en internet y en el libro  La Luna .Selenografia para telescopios de aficionados del Sr. Julio César Monje, también en algunos artículos en la red.Por consiguiente, he llegado a la conclusión de que existen teorías dispares: -por un lado existe el efecto Llamado la ilusión de Ponzo 1913 la cual consiste en dibujar unos railes en perspectiva hacia un punto de fuga y sobre éstos trazar dos lineas perpendiculares de igual tamaño una encima de la otra, de tal manera que la colocada en la parte superior parece ser más grande.
-Otra teoria parece explicar el fenómeno atendiendo a la curvatura de la tierra y a la composición de la atmosfera terrestre que haria algo así como de lupa lo cual crearía una "ilusión óptica".
Disculpen la extensión y admitiendo todas las correcciones necesarias desearia poder obtener mas datos para contestarme esta pregunta. Gracias de antemano...Saludos y felices cielos

latinquasar

Efectivamente, en parte la diferencia de tamaño es debido a que cuando la Luna está baja en el horizonte hace que lo comparemos con cosas cercanas, y la vemos como más grande. Porque no es casualidad que cuando decimos o nos comentan eso de "Pero qué grande se ve hoy la Luna" pues está cerca del horizonte.

Por otro lado, la Luna tiene una órbita elíptica, lo que hace que la distancia a la Tierra varíe de 363.104 km en el perigeo a 405.696 km en el apogeo [wikipedia], y eso se nota visualmente, sino, obsérvalo tú mismo:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Lunar_libration_with_phase_Oct_2007.gif/250px-Lunar_libration_with_phase_Oct_2007.gif
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Serenety

Hola mucho gusto :P
hmm yo no creo que la luna este mas pequeña solo viendola desde otros angulos podria verse mas pequeña por ejemplo yo en Venezuela..cuando observaba la Luna m parecia verla mas peuqña que como la veo aca en Suiza ... no es cuestion del momento en que la vez o desde el sitio que la vez?
Bueno soy una verdadera principiante asi que si estoy diciendo disparates les pido mil disculpas..
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!

MACysuscanon

Bueno, no vas muy desencaminado en la respuesta, es una mezcla de todas ellas y de alguna más  :wink:

Efectivamente la curvatura de la Tierra tiene su parte de culpa de que veamos la Luna más grande cuando sale o se pone en el horizonte, la atmósfera hace un pequeño efecto lupa y se ve ligeramente más grande

La Ilusión de Ponzo también nos juega una mala pasada con respecto al tamaño con que APRECIAMOS  la Luna, en este caso es sólo una ilusión óptica

Y por último, no olvidemos que la órbita Lunar no es redonda, si no elíptica, por lo que tiene momentos en que está más cerca de la tierra y momentos en que está más lejos
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Carles Fàbregas

#4
 :plas: :plas: :D Muchisimas gracias a todos por responder tan rapidamente... y bienvenida Serenety ya ves que aquí no se comen a nadie, preguntando y prestando atención es como aprendemos, nadie nace enseñado y aquí tienen mucha paciencia con nosotros.

Serenety

 :lloro: :lloro: :lloro: :oops: :oops: :P :P
eso me alegra mucho y estoy dispuesta a aprender!!!
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!

Manueleón Clavileño

Este tema ya está tratado en este apartado:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=155.0
Buscaré fotos de Osae con la luna en el apogeo y perigeo que publicó en el otoño pasado.
¿O a ver quién las encuentra antes?
:salu2:

Manueleón Clavileño


diegote71

Buen enlace y el gif muy bueno e ilustrativo. Si bien sabía lo del apogeo y perigeo lunar, así visto es mucho mejor. Sobre todo la libración. Los movimientos lunares son más complejos de loque parecen. Por ej, de no haber tenido inclinación su órbita, unos 5 grados, habrían eclipses todos los meses, en el plano de la eclíptica.  :bravo:

Carles Fàbregas

 :salu2: Saludos Gracias clavileño, antes de nada agradecerte las molestias que te has tomado y disculpar que empezara un hilo sin buscar adecuadamente la informacón en el foro :oops:.Mil gracias a todos.Estupenda información. :plas: :plas: :sisi: :sisi: :bravo:

Manueleón Clavileño

Cita de: Carles Fàbregas en 29-Abr-08, 19:48
:salu2: Saludos Gracias clavileño, antes de nada agradecerte las molestias que te has tomado y disculpar que empezara un hilo sin buscar adecuadamente la informacón en el foro :oops:.Mil gracias a todos.Estupenda información. :plas: :plas: :sisi: :sisi: :bravo:

Es muy difícil entrar en un foro y revisar todo su contenido. Es normal repetir temas.
Los temas generales (no de fotografía y técnicos de instrumentos) que aparecieron los primeros años los recuerdo muy bien;  porque entonces éramos el equipo de futbito. Pero ya no es así.
Tranquilo, Carles, que no pasa nada y celebro que te haya servido la información.
:lol:
:salu2: