¿Gira la ISS?

Iniciado por diegote71, 26-Jul-08, 03:06

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Por allí sea una tontería. Cuado tomé la fotografía del paso de la estación Espacial, foto que he publicado en LQ, noté que la trayectoria de la ISS presenta la forma de una broca de agujerear, la línea es enroscada. A ver si me puede decir alguien si es que la ISS gira o que provoca esa forma de su trayectoria....Gracias,,,

Mayo

No, la respuesta simple es que no gira. Desde el punto de vista de la ISS, ellos van siempre hacia delante y no trazando curvas.

El problema está en la perspectiva desde la que la miramos.

Es algo sencillo de entender pero muy difícil de explicar.

Antes de mandar esto ya había escrito una explicación pero no me convencía en absoluto, si fuera en persona, con gestos y de más si lo podría explicar, pero aquí no.

Un momento... se me ha ocurrido algo con el google earth!


He hecho una animación que muestra que dependiendo de desde donde mires ves la trayectoria de una forma o de otra.
Las chinchetas tratan de simular una parte del recorrido de la ISS, a una altura y con un recorrido parecidos a la realidad.

No lo explica demasiado bien, pero algo es algo, esperaremos a que llegue alguien que te lo explique mejor...
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Juancaptura_fotones

Pero se entiende perfectamente.

diegote71

Ahhh, gracias Mayo. Si, entendi...tiene más que ver con nosotros que con la nave.  Bien. gracias otra vez.  :sisi: :sisi: :bravo: :salu2: :salu2:

MACysuscanon

Otro que piensa en dos dimensiones  :D La ISS no cambia de trayectoria, lo que ocurre es que como orbita sobre un cuerpo esférico, la representación plana de dicha órbita parece una onda sinusoide sobre el mapamundi cuando lo que se limita a hacer es decribir un círculo.



Esto es un ejemplo de lo que te digo, cada línea que parece una onda es una trayectoria de un satélite, si puedes, imprime esa imagen y haz un cilindro con el papel, verás que la línea que recorre la imagen de un lado a otro, al enrollar el papel se cerrará en una línea que corta en cilindro en diagonal.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Gracias, Mac. Muy clara la explicación. Después pensé que si girara la ISS, pobres tripulantes el mareo que tendrían....no alcanzarían las bolsas de papel... :jaja: :meparto: :jaja: Uno va aprendiendo y conociendo más datos y le ayuda a comprender mucho mejor todo esto. Un saludo.... :salu2:

Manueleón Clavileño

A ver: los cuerpos astronómicos giran (rotan) sobre su eje y se trasladan por su órbita elíptica.
No lo sé, pero supongo que la ISS rota lentamente sobre su eje aunque el destello fijo que da indique lo contrario. Si no se calentaría mucho por un lado y se enfriaría mucho por el otro.
Una de las primeras pruebas que hicieron con las lanzaderas fue comprobar la dilatación en el lado iluminado y la contracción en el oscuro. Se hablaba de que adquiría la forma de un plátano.
Como bien dice Mac la curva sinuosa es la proyección de la órbita del satélite sobre la superficie móvil de la Tierra. Por eso, aunque mantenga el plano de rotación, encada vuelta pasa por el ecuador 15º más al este. Ese plano se mantiene fijo respecto de las estrellas
:salu2:

arti777

Habia tenido esa, duda desde hace varios años, es logico suponer que un cuerpo de esas dimensiones tenga cierta grado de giro, en relacion a su orbita, y es como dice Clavileño, a medida que van girando sobre la tierra, van teniendo un grado de inclinacion que supongo sus ocupante no lo sentiran de una manera tan brusca.
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

MACysuscanon

Cita de: Clavileño en 26-Jul-08, 23:35
A ver: los cuerpos astronómicos giran (rotan) sobre su eje y se trasladan por su órbita elíptica.
No lo sé, pero supongo que la ISS rota lentamente sobre su eje aunque el destello fijo que da indique lo contrario. Si no se calentaría mucho por un lado y se enfriaría mucho por el otro.

Y no sólo eso, el giro sobre su propio eje le da estabilidad giroscópica  a la trayectoria balística que es su órbita, se me pasó ese detalle  :malo: (pa mi) gracias por recordarlo Clavileño  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

arti777

El Detalle de la rotacion, en este tipo de orbita, es la velocidad, que trae el cuerpo, no olvidemos, que es una velocidad muy grande, y no sentirian la rotacion, es decir la misma seria casi imperceptible.  8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.