Pentaflex 76/700 GOTO

Iniciado por José Javier, 20-Ago-08, 13:35

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Cierto, un dobson para empezar no está mal, los hay a buen precio con una abertura ya maja, luego si quieres hacer algo de fotografía te puedes comprar por separado una montura ecuatorial y con un pequeño bricolaje acoplar el tubo a la montura.

Los telescopios con GoTo por el presupuesto que tienes son ridículos, y además lo más emocionante de una salida es buscar los objetos a mano, mediante el método Star Hopping (salto de estrella) aprendes a conocer el cielo realmente bien y luego si puedes disponer de más presupuesto, comprarte una montura con GoTo, yo lo utilizo por que me gusta optimizar las salidas y no perder mucho tiempo buscando los objetos, pero aún recuerdo mis primeras salidas buscando a mano los objetos, y la emoción que sentía al encontrarlos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

José Javier

Buenas de nuevo,
Me atrae más el buscar las estrellas "a mano" que un sistema informático lo haga, aunque entiendo que con el paso del tiempo, lo conocimientos y el ir directamente al grano a ver algo concreto, me hará buscar este sistema.

Tengo dos preguntas:
- ¿El SW dobson se puede montar en un trípode "normal" de cámara de fotos? Entiendo lo de la inestabilidad, quiero saber si la base del telescopio ya viene preparada, según las fotos que veo no me lo aclaran.

- Mañana quiero acercarme a Óptica Roma en Madrid, ¿alguna referencia?

Gracias.
Mira a tu alrededor ...

MACysuscanon

Los dobson no necesitan trípode para montarlos, la montura (que es un cajón de madera) se coloca directamente sobre el suelo, en algunos casos, la gente los coloca sobre una mesita bien nivelada para poder observar objetos cerca del horizonte con comodidad y no tener que andar echandose por el suelo.

Y olvídate de los trípodes de fotografía normales, el peso de un dobson de 200mm de diámetro lo chafaría como a una mosca, esos trípodes como mucho aguantan hasta unos 4 kilos, un newton de 200 viene pesando en torno a los 10 kilos.

Más adelante si quieres ponerle una montura ecuatorial, no necesitas más que comprar las anillas abrazaderas y la cola de milano o la pletina que use la montura que compres, no necsitas ni desmontar los barriletes con los que se apoya en la montura dobson
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

José Javier

Perfecto  :ok:.
Ya tengo modelo de telescopio. Mañana, de todas maneras, me acercaré a Óptica Roma y si hay algo interesante os consulto.

Muchas gracias.
Mira a tu alrededor ...

José Javier

Buenas tardes,
Acabo de llegar de la óptica Roma y me han ofrecido el Celestron AstroMaster 130 EQ por 225€.
En Internet (Amaina.com) un B & Crown "Big Boss" 1400mm/150 - Motorizado por 229.95EUR y 179.95EUR sin motorizar.

El SW dobson 203/1200 por 303€ en Astrocasion.com y el mismo Sky-Watcher Dobson 203-1200 8" por 399€ en sky-Watcher ( no sé porqué).
Tengo clara la diferencia entre un 150 y un 200, pero para empezar ¿notaría mucha diferencia entre el B & Crown "Big Boss" y el Dobson? ¿Qué tal es el Celestron 130 EQ?
Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo. Espero devolverlo muy pronto.
Mira a tu alrededor ...

MACysuscanon

No insistas con el Big Boss, eso no es un telescopio, es un paragüero con trípode, ya sea B&Crown, Seben o cualquier otra marca que comercialice un tubo 150/1400, ten por cuenta que va a ser el mismo perro con distinto collar, una óptica pésima, una montura que tiembla con que te tires un cuesco a dos metros y unos acabados que un niño de cinco años los haría mejor en su clase de manualidades.

El dobson de Skywatcher no está mal, es una montura bastante simple para empezar, no necesitas ponerlo en estación ni alinearlo ni nada de nada, llegar, plantar en el suelo, nivelar un poquito y a funcionar.

La gama astromaster de celestron tampoco es que sea un prodigio de la ingeniería, pero mejor que los seben y demás calaña si que son.

La diferencia entre el 130 y el dobson, es que por ejemplo M31 con el 200 ya empezarás a percibir más detalles que con el 130, ten en cuenta que a mayor diámetro mayor poder de resolución.

Si itum est, itum esse

José Javier

Aparecen dos precios para el Dobson con demasiada diferencia, en Amaina por 399 y en Astrocasion por 303. En principio son el mismo, ¿alguna idea?

Otra cosa es saber qué tipo de trípode le puede valer al Dobson, ya que me veo poniéndolo en una mesa del Ikea....

Gracias.
Mira a tu alrededor ...

MACysuscanon

A ver, Dobson no es un tipo de telescopio, es un tipo de montura altazimutal, generalmente construida con chapón de madera para que no sea más pesada, los tubos que se montan en montura dobson son Newton, por que tienen el portaoculares en un extremo y al lateral, en estas monturas y con un 200/1200, los objetos en el zenit, el tubo está vertical o casi vertical, por lo que inclinandote un poco sobre el telescopio llegas perfectamente, pero a medida que nos vamos acercando al horizonte, el ocular del telescopio va quedando cada vez más bajo, hasta que tenemos que sentarnos en el suelo para poder observar o incluso tumbarnos, la mayorçia de la gente lo que hace es precisamente comprar una mesilla barata pero que aguante el peso del conjunto para cuando quieren observar algo que está muy bajo, suben el telescopio encima y simple,mente se agachan un poco sin tener que tumbarse ni sentarse en el suelo.

Como excepción están los dobson exageradamente grandes, el límite está en, por ejemplo el Meade Lightbridge de 16 pulgadas que tiene una longitud focal de 1800mm y por tanto la altura del telescopio apuntando al zenit puede llegar a los 2 metros tranquilamente, ahí se hace casi necesario el uso de un peldaño para poder llegar a mirar por el ocular, o incluso con telescopios más grandes, el uso de una escalera.

No sale a cuentas comprar un trípode capáz de soportar el peso de un dobson de 200mm de diámetro por que sólo el tubo ya puede andar cerca de los 15 kilos, y los trípodes capaces de soportar esa carga ya son profesionales y no para fotografía, si no para equipos de video profesional, y el precio se dispara, lo mejor, como tu dices, la mesilla del Ikea.

Otra cosa es que te hayas hecho un lío y por trípode te refieras a una montura ecuatorial, entonces, para el dobson de 8 pulgadas con una EQ5 para visual te llega, si quieres haces fotos, como mínimo una HEQ5 y eso si no le vas a meter mucha más carga.

Con respecto a la diferencia de precio, lo único que puedo decirte es que el libre mercado es así, cada cual le pone el precio que le da la gana a lo que vende.

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Mira un Dobson pequeñito:

Y la pequeña escalera de apoyo... y la altura del astrónomo.

(De Astrocyl 2007)
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1303.msg13678#msg13678

:salu2:

José Javier

Buenas noches,

El telescopio por el que me he decidido es el de la foto, por 303€. Mañana, creo, que lo compraré.

http://img517.imageshack.us/my.php?image=swdobson2001200ol3.jpg

No se parece mucho al de la foto, Clavileño, claro que yo tampoco me parezco al astrónomo, aunque tenemos la misma masa, yo la tengo repartida a lo ancho y el a lo largo  :lol:

Muchas gracias por toda la ayuda que me habéis dado. Espero corresponderos pronto.
Mira a tu alrededor ...

MACysuscanon

Bueno, espero que lo disfrutes, ya verás cómo no te dejará indiferente, Skywatcher tiene buenos telescopios a buenos precios y ese tuubo te va a dar más de una alegría, ya nos contarás tus primeras impresones con el.

P.D. Si le echas un vistazo a la Luna llena con el, no olvides llevar gafas de sol (si no tienes filtro) tus ojos lo agradecerán  :wink:

Si itum est, itum esse

mintaka

Siento haberme perdiodo esta charla (cosas de las vacaciones de nuevo) ya nos contarás José Javier que tal te va.

Saludos :D

José Javier

:lloro:
Buenos días, ahora que me había decidido, resulta que hasta mediados de septiembre no lo tendrán. Estoy buscando tiendas y querría saber si me podéis decir alguna que conozcáis. Yo vivo al lado de Madrid y si no es de aquí, a ver si por internet se puede.
Gracias.
Mira a tu alrededor ...

José Javier

Perdón,
Se me había olvidado incluir este enlace:

http://www.opticspedret.com/dobson%20200.html#

¿Vale la pena? De todas maneras estoy llamando y no lo cogen.

Gracias de nuevo.
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Lo peor que tiene ese telescopio es el enfoque (helicoidal). Son preferibles los de cremallera, o los crayford. En cuanto a calidad no te puedo comentar nada. De todas formas no desesperes con las tiendas, en agosto está prácticamente todo cerrado.

Saludos :D