Pregunta sobre Orbitas planetarias

Iniciado por BayGoN, 20-Jul-05, 14:28

Tema anterior - Siguiente tema

BayGoN

No se si es una pregunta muy estúpida, pero me pregunto porqúe las órbitas de los planetas que giran alrededor de una estrella son prácticamente planas, es decir digámos que existen sólo en el eje Horizontal u OX.
¿Porqué no hay órbitas en vertical?, ¿o diagonal?, bueno me parece que plutón tiene una un poco inclinada.

Pues eso era, espero respuestas, expertos, ala un besote en el cogote!

latinquasar

Pues mira, cuando se creó el sistema solar, el disco de polvo que iba girando en torno a un sol q todavia se estaba creando, era plano, por la rotacion, entonces se fueron creando los planetas, satelites, asteroides y todo lo demás. En cuanto a los planetas, casi todos tienen órbitas planas, menos Plutón y Mercurio, bastante inclinados. Los asteroides y cometas, al contrario que los planetas, tienen órbitas de todos tipos.

Pues eso, yo creo que era por la rotación inicial del sistema solar, que empujaba a los cuerpos a un mismo plano. Siempre q se ve un sistema extrasolar, su disco aparece más o menos plano.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

BayGoN

Claro, eso lo podría explicar todo, juer que rapidez, jejeje.
Muchas gracias! felicidades por la web!

latinquasar

Pues de na hombre, es q me habias pillado en ese momento en la web y he visto tu pregunta, y ya q te he visto q estabas conectao, he intentao ser rapido.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Newton

Pues tambien hay que decir que la orbita de nuestro colega "Urano" o "Venus" no es muy horizontal que se diga, ¿que es lo que ha ocurrido con ese planeta?
Es una buena pregunta o no?

latinquasar

Pues la de urano es de sólo 0,76986°, y eso es casi na. la de venus, en cambio, es de 3,39471°, y eso siempre que tomemos a la Tierra como referencia.

Con urano no te confundiras con su inclinacion axial, no??
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Newton

No, sino solamente fue un fallo mio que se me fue la cabeza y me equivoque de planeta. Solo fue eso.

Manoloastro

Hola. Y cuál es la explicación para una órbita retrógrada?.
Manoloastro
sociación Peruana de Astronomía

http://www.apa.com.pe

Liga Iberoamericana de Astronomía

http://www.liada.net

skizo

Veamos, yo supongo que las orbitas de la mayoria de los planetas es plana por el simple hecho de como actua la gravedad.

Me explico:

El disco de polvo que habia en nuestro sistema, cuando era "protosolar" tenia altura como anchura, como largada, entonces se fue comprimiendo todo en su interior, debido a la fuerza de la gravedad y todos ivan quedando "ordenados" en la orbita del eje OX, ayudados por la gravedad ejercida por el Sol, pero cual es el caso de Venus y Pluton?

Pues Pluton, pienso que podrian ser dos cosas, o es un cuerpo errante que fué atrapado por el campo gravitatorio solar, o en su formacion, su orbita esta "deformada" respecto con sus compañeros debido a la baja influencia gravitatoria que deberia ejercer el Sol en el proceso de formacion de Pluton.

El caso de Urano, puede ser tambien debido al suplemente de gravedad que le afecta, debido a las proximidades de los dos gigantes: Jupiter y Saturno.

Saludos gente!!!

P.D: me vuelvo a estudiar, que mañana tengo examen de estadistica xD
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Sea cual sea la causa, el caso es que al mirar desde el norte (Polaris) a nuestro sistema solar, prácticamente todos los cuerpos giran alrededor del sol en contra de las agujas del reloj. A esto se le llama movimiento directo.

Algunos cuerpos, cometas como el Halley, lo hacen al revés: movimiento retrógrado.

Estos casos son fáciles de explicar porque sus órbitas iniciales directas fueron alteradas por la interacción gravitatoria con un gran planeta.

Si al cruzar la órbita del planeta, este se encuentra cerca, el cometa puede ser atraido y hacer desviarse tanto que a partir de entonces pasa al sol por el "otro lado" quedando su órbita retrógrada.

Por el mismo motivo, pero al alejarse, un cometa puede ser expulsado del sistema solar.

pedialum

No se si éste es el lugar mas adecuado, pero he oido en algún documental que, si un cuerpo se acerca demasiado a un planeta y rebasa el " radio de Ross" < ignoro si se escribe así>, pues ya digo lo he captado de oidas>, él cuerpo en cuestión queda deshecho en forma de polvo y nunca puede reagruparse por acción gravitatoria y constituir un cuerpo esférico.  ? Es así¿ y en caso afirmativo, ? su nombre es correcto¿. :oops:

skizo

No he oido nunca eso del radio de Ross.

Pero vamos al tema: Para que un cuerpo que se acerca a otro, quede hecho añicos, tienen que intervenir muchos factores.

Un ejemplo es cuando el cometa Shomacker-Levy(no se si se escribe asi), impactó con Jupiter, previo hacerse añicos debido a la ingente gravedad que ejercia Jupiter respecto al cometa.

Pero no se queda hecho añicos asi como asi, y el ejemplo mas cercano lo tienes a 384.400km, es decir La Luna.

Segun esa idea del RADIO DE ROSS(que sigo sin saber nada de el, y he buscado algo por internet y nada), no podria haber satelites, o la ISS orbitando a la Tierra, ni la Luna, ni cometas, ni otros cuerpos pues todos seria destrozados.

Asi pues, no se si estara bien lo que digo o no, pero depende de la diferencia  de gravedad entre ambos cuerpos el que su fuerza de gravedad influya destrozando al otro.

En fin, espero haberte ayudado un poco, aunque no lo se muy a ciencia cierta.

Seguro que algunos de los compañeros de la web sabran responderte mucho mejor que yo.

Saludos y bienvenido a la web, no dejes de participar y que no te haga verguenza preguntar nada, aqui todos aprendemos de todos :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

yo he oido algo, pero el nombre no es ese, no me acuerdo como era. El caso es que si se puede destrozar un cuerpo, pero tiene que ser grande, de forma que la gravedad en la parte más cercana al cuerpo principal, es atraido con mucha mas fuerza que la parte mas alejada.

Era algo así, a ver si alguien saca el nombre y se mira en la wiki o donde sea.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

googleando un poco, he encontrado la respuesta: Limite de Roche (por fiiiiiiiin), miralo en la Wikipedia. En la wiki tenéis hasta unas cuantas formulas para calcular el limite dependiendo de las caracteristicas del cuerpo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

skizo

Ostras eso ya me suena mas! :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."