Primera luz del Dobson Meade LightBridge DeLuxe 8"

Iniciado por Telescopio, 14-Oct-08, 10:13

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

No puede decirse que esta pasada noche fuera la mejor para sacar el telescopio y observar la Luna desde la Villa y Corte, pero como el peque se portó muy bien esa tarde y la recompensa fue dejarle jugar un rato con mi flamante Meade LightBridge DeLuxe 8" (bueno, su titularidad está ahora mismo en discusión, pues el crío clama a los cuatro vientos que es suyo, como todo lo demás que hay en la casa), aproveché (una vez que se fue a la cama protestando) que la Luna asomó un poco entre las nubes a través de un velo vaporoso para echar una primera ojeada con el Dobson. Incluso saqué la cámara compacta y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":



La foto no es gran cosa, pero dadas las nefastas condiciones atmosféricas, con el aire cargado de humedad y una permanente y fina cortina nubosa que difuminaba la luz de Selene, poco más podía hacerse. Ha sido necesario pasar la foto original por el Photoshop para hacer una serie de ajustes que permitiesen obtener una imagen medianamente decente.

En el poco rato que pude observar, llegué a una serie de conclusiones rápidas:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal.

b) Su montura Dobson es de una suavidad de movimientos pasmosa y sus ejes están magníficamente diseñados. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron tan positivas.

c) La colimación de fábrica es correcta (en una primera impresión, a ver si mejora el tiempo para un examen más detallado), pero no puede decirse lo mismo del buscador LED, totalmente desajustado... y de engorrosa calibración:



d) el enfocador Crayford que trae de serie (sin ser un "dual speed") se comporta muy bien, aunque en mi opinión el tubo portaocular interno se queda un poco corto para el ocular de 26 mm de 2".

e) Si bien su estructura de tubo abierto facilita el montaje y desmontaje en unos pocos minutos (guardo el telescopio desmontado en un armario), ello hace que el espejo principal tenga una apreciable tendencia a acumular polvo. Menos mal que el fabricante suministra de serie una tapa de plástico para el primario. Habrá que ser cuidadoso o emplear una funda protectora negra, con lo que además pueden evitarse posibles reflejos y luces parásitas.

f) El tornillo de bloqueo de latitud



es una gran idea, útil sobre todo con la astrofotografía afocal o a la hora de emplear un buscador en condiciones (un 9x50 en mi caso) o un ocular zoom algo pesado, como el Baader Hyperion.

g) El ventilador situado en la base del primario funciona de modo muy silencioso, casi no se oye:



La única pega es que su alimentación depende exclisivamente de 8 pilas o baterías recargables AAA, sin que al fabricante se le haya ocurrido incluir en el lote un adaptador para el encendedor del coche o, simplemente, un transformador para un enchufe. La buena noticia es que, dado que la fuente de alimentación se conecta a través de un cable como el de los teléfonos móviles, es fácil de sustituir.

Bueno, de momento, esto es todo. Como decía más arriba, espero a unas noches con mejores condiciones para examinarlo a fondo y pasaros una "review" en condiciones.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javi_cad

Comentare que el buscador Led es bastante malo, yo tuve que cambiar el mío porque de desajustó y no volvio nunca a ajustarse, el nuevo va mejor pero tampoco para tirar cohetes.

saludos

mintaka

Enhorabuena por el "pepino"  Telescopio, tiene buena pinta. Por lo del ventilador, no te preocupes, es que no deben saber que existen fuentes de alimentación  :lol:. Y nos buscadores de punto... no sé, yo prefiero los tradicionales, será por la costumbre. Esas pequeñas cosillas las solucionas en un periquete, no creo que tengas muchos problemas. Para el colimado los chesire van muy bien, apúntatelo para una próxima compra.

Saludos :D

MACysuscanon

Pues nada telescopio, a disfrutarlo, con respecto al buscador de punto rojo, yo tengo uno y tampoco es tan malo (es exactamente como el de la foto) cetrarlo es  sencillo, al menos para mi, debe ser que estoy acostumbrado a estos "paratos" montados en armas de fuego, es muy cómodo, aunque se empañe, como miras con los dos ojos abiertos, sigues viendo el punto proyectado sobre el cielo, a mi me parecen un buen invento, aunque esto es como los colores, a cada uno le gusta uno diferente.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

No, si ya he empleado buscadores de punto LED con anterioridad, en concreto en el maksutov-cassegrain 127/1500. Era un modelo más simple y, sí, puede ser un chisme útil para hacer una búsqueda general en el cielo empleando un ocular de larga longitud focal... Pero al final lo cambié por un buscador tradicional de 9x50 con el que estoy muy satisfecho. Es muchísimo más preciso y, si está bien centrado, te permite localizar objetos Messier sin problemas pese a la elevada relación focal del mak.

El buscador LED del Dobson no sólo es más impreciso, sino que tiene una preocupante tendencia a descentrarse a la mínima (en cuanto lo mueves accidentalmente o lo quitas) y no es nada cómodo tener que andar con la llave Allen a oscuras (por lo menos, en el del mak había unas ruedecitas para los ajustes en altitud y acimut). Además, creo que los tornillos de ajuste  no están muy allá, pues no hay forma de dejarlo lo que se dice bien centrado.

Vamos, que lo voy a dejar metido en un cajón. De momento usaré el buscador del mak y luego seguramente compraré otro 9x50.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

MACysuscanon

Haz una prueba, dale un apretón a los tornillos que fijan el soporte al tubo del teles, no se por qué, pero tienen por mala costumbre venir de fábrica algo flojos en todas las marcas y los taladros en los que se introducen los tornillos o bien son ovalados o más grandes (exageradamente) que el tornillo y por eso el soporte se puede girar unos 15-20 grados  :?  Yo ya le he metido mano a cuatro teles de distintas marcas, Meade, Celestron, Skywatcher y GSO y en los cuatro casos el soporte estaba algo flojo, un meneo con el destornillador y la llave fija y no se menea ni para respirar, quitas el buscador, lo vuelves a poner y sigue centrado.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

javi_cad

Hola, yo tengo el Meade LB de 12" y el problema del buscador radica en que los tornillos que mueven el punto rojo son muy malos, y en cuanto los tocas, se  fastidian. Si le das un apretón, los pasa de rosca seguro, y créeme, en la agrupación son unos cuantos los que tenemos ese telescopio con ese buscador y todos hemos sufrido el mismo problema, y eso que lo hemos tratado con cariño (los tornillos me refiero :D :D :D).

Yo se lo voy a cambiar el mío por un telrad, pero de momento, le quité un tornillo y da la casualidad que lo tengo centrado, con eso me voy apañando. También lo muevo un poco con la base ya que algo de holgura tiene y puedo jugar con ella para centrarlo.

A mi personalmente me encantan los buscadores de punto rojo, apuntas al cielo donde sabes que está el objeto, y lo encuentras, pero claro, hay que saber donde está y para eso se necesita buenos mapas y mucha práctica. De hecho, cuando empleo mi 114 que tiene un buscador 6x30, no me apaño bien con el, pero claro, cada uno tiene sus gusto.

saludos

Telescopio

#7
Miraré lo que dice macysucanon, a ver qué tal. En cuanto a lo que comenta javi_cad, el lunes por la noche, entre autopsia y autopsia del "CSI", me entretuve en desmontar completamente el buscador y creo que el problema está en un diseño defectuoso y en el control de calidad.

La elevación del buscador depende de un par de muelles cuya tensión se supone que controla el tornillo de la parte superior (el que peor funciona), que a su vez se enrosca en una tuerca encajada en la parte inferior. Por lo que he visto, creo que la clave del asunto está en el mal encaje de esa tuerca en su alojamiento (entra y sale con excesiva facilidad), con lo que por más vueltas que le des al tornillo, la tuerca no lo sujeta con la firmeza necesaria como para permitirle variar la elevación.

Solución: voy a meterle un poco de pegamento soldador a la tuerca, a ver si así consigo que el tornillo "atornille" de una puñetera vez. Y si no lo consigo, pues mira, meto el chisme en el cajón de los trastos inútiles y le pongo al telescopio un buscador óptico. Otra opción (no excluyente) es instalar en el tubo mi láser verde de 5mW, que funciona de maravilla para "apuntar a ojo" un telescopio o unos prismáticos sobre trípode.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javi_cad

Ya por fin me ha llegado mi telrad, tiene muy buena pinta y estoy deseando probarlo en una salida, en cuanto tenga tiempo, le saco fotos y abro un hilo para que lo podáis ver.

saludos