Máscara Bahtinov

Iniciado por MACysuscanon, 13-Ene-09, 13:46

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Bueno, hace ya tiempo que se habla de esta máscara en los foros de astronomía, al parecer es una máscara mucho más precisa y sencilla de manejar que las máscaras Hartmann convencionales, tanto de círculos, como de triángulos como mixtas, amén de más luminosa, su inventor, un astrónomo aficionado ruso llamado Pavel Bahtinov, afirma que se consigue un enfoque muchísimo más preciso que con las Hartmann y que no es necesario buscar un cuerpo excesivamente brillante, ya que al contrario de las Hartmann, esta máscara permite el paso de más luz y por tanto se puede hacer foco preciso con casi cualquier estrella.

Su funcionamiento se basa en la difracción, creando seis puntas de difracción en la estrella, cuatro ligeramente inclinadas y dos centrales, las puntas centrales se desplazan lateralmente al mover el enfoque y cuando están en el centro está enfocado, bueno, mejor os dejo un video de youtube en el que se ve perfectamente en funcionamiento.

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=kmggCLpY_ms&feature=related[/youtube]
Vídeo cortesía de Martin Vyhlidal

Yo todavía no tengo la mía, pero estoy en proceso de solucionarlo, casualmente encontré a un usuario de un foro de informática y modding que se construyó en su casa una cortadora láser CNC y una fresadora CNC estoy manteniendo un contacto regular con el y me asegura que tanto la cortadora como la fresadora tienen una precisión de centésimas de milímetro, por lo que es perfecto, y más que de sobra para construir dicho instrumento, amén de otro par de cositas que le he encargado y que ya descubriréis  :mrgreen:

De momento me ha enviado el proyecto tal cual se lo va a meter a la máquina, con las medidas que le he proporcionado y algunas especificaciones adicionales, como son las tres pestañas a 120º para sujetar la máscara al tubo mediante tiras de velcro, ya me envió una foto de una prueba que hizo y la verdad es que tiene muy buena pinta el producto acabado.

Os pongo aquí el dibujo del proyecto tal cual va a salir de la cortadora



Cortesía de Adolfo García, Málaga.

Si alguien quiere una máscara cortada con láser a buen precio, que me pida el mail de Adolfo por privado y se lo daré, para que os hagais una idea, la máscara para mi 200/1000 saldrá por unos 10-15 euros más los portes.

Este mismo encargo en un taller especializado en corte por láser, puede resultar entre cinco y diez veces más caro, ya que estos talleres no gustan demasiado de hacer pequeños trabajos para particulares, y por tanto ponen unos precios desorbitados a los particulares con la intención de disuadirnos.

Lo que ocurre es que Adolfo no es aficionado a la astronomía, y por tanto necesitará que le demos las cosas un poco "mascadas" no valdrá con el típico: "Oye tengo un Megrez 66 APO y necesito una máscara Bahtinov" por lo que recomiendo usar esta página para general un archivo con extensión .svg que el podrá convertir a un gráfico de vectores para que la cortadora lo "entienda"

Por cierto, también está dispuesto a hacer piezas en la fresadora en duraluminio o cobre, (y en breve también con torno) no muy grandes, pero creo que para lo que solemos necesitar los astrónomos aficionados, será suficiente.

Un saludo  :salu2:

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Buff, que bien me va a venir  :lol:

Cuando tenga mi programador para la Canon y la máscara esta ya podré acomodarme un poco más en las observaciones.

¿Tu tubo era un SW también no? Pues como tengo el mismo, solo tendré que entregarle la copia del tuyo  :lol:

Una muy buena máscara, la otra tiene una luminosidad penosa, y ya la había dejado, pues enfocar, lo que se dice enfocar... no lo hacía apenas. Y como esta tiene una luminosidad mucho mayor, seguro que merece la pena.

Ya nos comentarás si merece la pena el trabajo del malagueño.

saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

Tiene muy buena pinta,creo que lo provaré y diré cosas. 8O

latinquasar

Mallorca, ¿cómo lo vas a hacer, a mano?  :lol:
Súmate a la cola de los que estamos esperándolo del profesional  :meparto:

Lo haría en cartulina, pero tiene tantos boquetes que es imposible no equivocarse. :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

Creo que probaré con la espumadera de mi mujer......... :meparto: almenos esa es la pinta que tiene :sisi:

MACysuscanon

Bueno, esta tarde tenía tres horas muertas que no sabía en qué emplear, así que me he decidido a hacer unas máscaras rudimentarias para mis objetivos, he llegado a varias conclusiones:

1) Definitivamente voy a encargarle a Adolfo las máscaras para los objetivos, dos horas y media que me he tirado cutter y regla en mano, dios.... esto acaba con la paciencia de cualquiera  :pared:

2) Efectivamente, las máscaras funcionan mejor que las Hartmann, sólo se nota un ligero oscurecimiento de la imagen al colocarlas frente al objetivo.

3) Sorprendentemente, funcionan hasta en focales tan cortas como 28mm he probado máscaras para el 70-200 el 28-70 el 50mm 1.8 y el 50mm 1.4 y en todas funciona, si bien en las focales más cortas no se ven las puntas de difracción en el visor, hay que recurrir a visionar la fotografía hecha, pero funcionan

4) A esta máscara le sientan mejor las relaciones focales largas, a f2.8 las puntas apenas se ven en el 28-70 a 70mm, pero en cuanto cierras el diafragma a más de 5,6 se distinguen mejor.


Con respecto a Adolfo, me ha asegurado que antes de la semana que viene tengo la máscara en mis manos, así que será entonces cuando reciba la máscara, cuando de su correo a todo aquel intereado en tener una (o varias) Paciencia, amigos, paciencia  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR

Perdon pero la duda me corroe

¿que es? y ¿para que sirve? ¿es solo para fotografia?


saludos y gracias

MACysuscanon

Tanto la máscara Hartmann como la Bahtinov, utilizan la propiedad de difracción de la luz, la hartmann utiliza un patrón de tres huecos (tres círculos, dos círculos y un triángulo, dos triángulos y un círculo o tres triángulos) a ser posible de un 10% del diámetro del tubo colocados a 120º, al enfocar, se ven tres imágenes separadas formando un triángulo, que se van acercando a medida que nos vamos acercando al punto de enfoque óptimo, el inconveniente de esta máscara es que es terriblemente oscura y apuntando a estrellas poco luminosas, cuesta un triunfo enfocar, aparte de que si queremos más luminosidad hemos de aumentar el tamaño de los huecos, con lo que perdemos precisión, en cambio, la Bahtinov, es más luminosa y permite enfocar en estrellas poco brillantes, basta con ver como se van desplazando las puntas de difracción central a un lado o a otro de las puntas diagonales, el punto de enfoque óptimo está cuando las puntas centrales coinciden en el centro exacto.

Su uso es básicamente fotográfico, por que disponemos de una manera objetiva de ver el enfoque, la física es la física y no se verá alterada por la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, para visual, puede valer, de hecho hasta ahora yo venía usando una hartmann para visual.

La Hartmann cojea en las focales cortas que se usan para fotografiar grandes campos en piggy-back, ya que en focales muy cortas como 28mm se veían los tres huecos por muy bueno que fuese el enfoque debido a la profundidad de campo de los objetivos gran angular, en cambio, con la Bahtinov, se ven perfectamente las puntas de difracción en la foto hasta a 28mm

mañana si tengo tiempo haré unas pruebas más precisas con todas las que he improvisado para que podais ver cómo funcionan.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR

Pues no lo termino de entender,  :oops:   gracias de todas maneras por tu desinteresada explicación

MACysuscanon

Es muy sencillo, estas máscaras, tanto la Hartmann como la Bahtinov son ayudas para conseguir un enfoque objetivo, sin estar sujeto al juicio de una persona, ambas utilizan de distintas pero parecidas maneras la propiedad de la difracción de la luz.

La Hartmann viene a basarse en que varios orificios en un cuerpo colocado delante de un punto de luz coincidirán en el mismo sitio sólamente en dos puntos, uno es irreal, sólamente teórico, ya que sería exactamente el contrario al enfoque perfecto y por tanto se descarta, el otro punto donde la luz que pasa por los distintos orificios coincidiría es el punto focal, donde la imagen que se forma es perfectamente nítida, por ello, usando una máscara Hartmann, cuando vemos tres puntos en lugar de uno, la imagen está desenfocada, y a medida que nos vamos acercando a dicho punto focal, los tres puntos se van acercando entre si hasta formar una imagen.

La Bahtinov, se basa también en la difracción, pero utiliza una referencia más fácil de percibir por el ojo humano, al crear tres juegos de puntas de difracción, podemos ver mejor cuándo está perfectamente enfocada la imagen, en lugar de formarse un patrón triangular, se forman esas espicas que ves en el vídeo, el mecanismo exacto por el cual la espica central se desplaza a un lado o al otro al mover el enfoque, todavía es un concepto que no acabo de comprender, más que nada por que el ruso no es uno de los idiomas que hablo  :mrgreen: y el señor Pavel Bahtinov sólo lo ha explicado en un foro de astronomía ruso, en el cual, dicho sea de paso, varios usuarios han expuesto sus propios diseños de máscaras de enfoque a cada cual más ingenioso y enrevesado.

La ventaja que presenta la Bahtinov frente a la Hartmann es que esta última necesita de unos orificios muy pequeños (cada uno del 10% del diámetro del telescopio) para tener una precisión aceptable para astrofotografía, lo que se traduce el sólo un 33% de la luminosidad total del telescopio, en cambio, la Bahtinov ronda el 50% (o lo sobrepasa dependiendo del entramado de rejilla que hagamos) de la luminosidad total del tubo, ópticamente hablando, casi un 20% más de luminosidad es mucho, es como si mirases el mismo objeto a través de dos telescopios de la misma longitud focal, pero uno a f16 (con la máscara Hartmann) y el otro a f10 (Bahtinov), repito, el paso de f16 a f10 es un paso muy grande ópticamente hablando, nada más tienes que hacer una foto con una cámara reflex digital en la que el diafragma se cierre hasta f16 por las necesidades de luz del momento, y acto seguido, haces otra foto con la misma velocidad de obturación pero con el diafragma cerrado sólo hasta f10, verás que la de f10 está mucho más expuesta que la otra.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Pues nada, acaba de llegarme un correo de Adolfo, mi máscara ya está en camino, el total a pagar por ella: 20,15 euros me ha mandado una foto de cómo ha quedado (ojo, que todavía lleva la típica lámina protectora que tienen las planchas de metacrilato) y tiene muy, pero que muy buena pinta.



Mañana o pasado mañana os digo algo definitivo con respecto al resultado, pero mis primeras impresiones acerca de este hombre y su trabajo, sencillamente de 10  :ok:

Eso de construirse una cortadora láser CNC en casa ya tiene su mérito.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

¿y no has probado a hacertela tu con la radial?  :meparto: :meparto:
es broma, ehh!!!
ha quedado muy bien, ya nos contaras como te ha ido la mascara
si puedes, pon alguna foto de la mascara puesta en el telescopio  :ok:

latinquasar

¿Y a cuanto sale sin gastos de envío? Buen trabajo, sí señor  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

#13
Deacuerdo....pruebala y nos dices cosas o incluso nos cuelgas una muestra de imagen si quieres haber que tal. :ok:

MACysuscanon

Cita de: latinquasar en 14-Ene-09, 18:33
¿Y a cuanto sale sin gastos de envío? Buen trabajo, sí señor  :wink:

10 euros, los portes son tan caros por que hemos usado MRW, aunque comparándolo con Postal Express de correos, sigue siendo barato e igual de rápido.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse