Fabricación de mis Binoscopios

Iniciado por hidra, 14-Ene-09, 11:56

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Hola a todos

Hace un tiempo se me metió entre ceja y ceja fabricarme unos binoscopios, pero quería invertir muy poco dinero por que mi idea era la de fabricar unos binos con 2 tubos de 150mm, no quería arriesgarme a gastar el dinero que supone comprar esos dos tubos, los accesotios y el trabajo, para acabar descubriendo que el invento no salía bién, así que compré de 2ª mano dos tubos de Skylux.

Aquí dejo unas fotos del resultado.

Estas fotos son de un primer intento exitoso, la verdad es que es expectacular el cambio que hay de mirar tan solo por un tubo a mirar por los dos.
Se gana una barbaridad, es como si se abriese una ventana al espacio, me dió la sensación de tridimensionalidad. Cierras un ojo para mirar por un tubo y cuando abres el otro, te da una sensación de pobreza visual la imagen por uno solo... diría incluso que se gana mucho en magnitud visual (es una percepción)
La lastima es lo incomodo que resultan para mirar a según que zonas del cielo.









Así que me dije "por que no fabricarlos para tener visión a 90º? y de paso les puedo hacer una montura de orquilla que sea estable" Dicho y hecho.

Al tripode de una EQ5 le hice una base de madera con 3 rodamientos de bolas que me costaron 2.25€



Y luego me fui a un bazar chino y compré un plato de los de pulpo a la gallega y una tapa de sarten, los dos de 20 Cm que me sirvieron como base giratoria de la orquilla, la tapa de la sarten la puse para que la base se deslizase con suavidad sobre los rodamientos.



Este es el resultado final.



La verdad es que estoy muy contento con ellos. He tenido ocasión de compararlos con prismaticos de 15x70 y de 20x80 y no tiene ni punto de comparación.
Ademas les puedes cambiar los oculares, con los de 25mm (28 aumentos) la sensación de gran campo es muy agradable, valida para cielo profundo, aunque quiero ponerles unos de 32mm (21 aumentos).
A partir de los 40 aumentos la imagen se va oscureciendo, momento en el que empiezan a ser aptos para planetaria, el limite de aumento que le veo (con los oculares que tengo) es de 77 aumentos, aquí todavía rinden bién, notandose un poquito de cromatismo (que no molesta), me gustaría probarlo con unos oculares de calidad.

Por ultimo decir que para tener foco tuve que recortar los tubos, y para que no se diafragmase el cono de luz, tuve que recortar el tubo del enfocador, la parte que hay dentro del tubo principal (y que es completamente inutil)

Saludos
Luis

ιѕяαєℓ

Pues te ha quedado muy bien y si encima dices que se ven mucho mejor que los prismáticos de 15x70 0 20x80 pues mejor que mejor. Cuantos manitas hay por aquí!!! Solo por curiosidad, ¿al final por cuánto te ha salido todo?
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

hidra

No los hice por ahorrar, que conste.

Vamos a ver...

Los tubos 20€ cada uno.
Los oculares ya los tenía de unos prismaticos que compre de 2ª mano hace años.
La mitad de los prismas ya los tenía y la otra mitad por intercambio de cachibaches.
El tripode, lo tenía en una esquina comiendose el polvo.
Las maderas, tornillos, rodamientos, etc. por unos 10€ (a ojo)
Las anillas con tornillos de colimación, hace unos años que me las fabriqué
Y el tiempo de trabajo (y ocio) es impagable.

Saludos
Luis

mintaka

Enhorabuena Luis, un trabajo excelente, por que lo más difícil de estos proyectos es que a veces no funcionan del todo bien. Desde luego tiene una pinta buenísima  :ola:. El enfoque lo haces independiente ¿no? . Desde uego con poco aumentos es como más jugo les sacarás.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

¡Qué envidia dais los manitas del foro!
Desde luego, Luis, los binoscopios están diciendo: ¡Mírame!
:ola:
:salu2:

hidra

Gracias a los dos por los comentarios.

El enfoque es independiente y con el tema de los aumentos, creo que me pueden hacer un servicio en planetaria, los tengo que probar en la montaña.

Es que con el frio que hace me da mucha mandra salir, no tengo los frios que estais teniendo por allí pero si aquí en mi pueblo estamos ahora a  -3º, en la montaña de al lado de mi casa a 1700m os podeis imaginar.

Saludos

Telescopio

Te felicito, un magnífico trabajo.

:ola:

Lo del plato del "pulpo a feira" y la tapa de sartén son todo un monumento al reciclado industrial. Has marcado un antes y un después en esta materia.  :sisi:

Felicidades de nuevo.

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]