Europa y EE UU exploraran juntos Júpiter y Saturno

Iniciado por PepeBR, 19-Feb-09, 10:04

Tema anterior - Siguiente tema

PepeBR

Pues eso, Júpiter y Saturno recibirán la visita de naves científicas con bandera estadounidense y europea, si culminan con acuerdos formales la intención declarada recientemente por ambas partes de aunar esfuerzos para estas misiones conjuntas. Los responsables de la NASA y de la  ESA mantuvieron  una reunión en Washington para discutir los planes respectivos de exploración planetaria y acordaron un escenario común. Primero arrancaría la misión a Júpiter y después la de Saturno. "Esta empresa  supondrá un hito en las ciencias planetarias .


La misión a Júpiter podría partir de la Tierra en 2020 para llegar a su destino en 2026 y estudiar durante tres años el planeta gigante y sus cuatro satélites principales, con especial interés en Europa (que puede tener un océano) y Ganímedes, la mayor luna del Sistema Solar. La idea es que la NASA construya y ponga en órbita una nave automática inicialmente llamada Jupiter-Europa Orbiter, y que la ESA se encargue de otra, la Júpiter-Ganymede Orbiter, que actuarían coordinadamente. Este proyecto supone la fusión del que venía estudiando la NASA (Europa-Jupiter System Misión) y el de la ESA (Laplace), que contempla la posibilidad de enviar un módulo de descenso a la superficie de Europa.

El viaje a Saturno consistiría en un artefacto orbital desarrollado por la NASA y un módulo de la ESA para descender en su luna Titán junto con un globo para investigar la atmósfera allí. Esta compleja misión supone varios retos que exigen aún bastantes estudios y desarrollos tecnológicos complejos. El plan conjunto fusiona la idea estadounidense de hacer una misión a Titán y a Saturno con el proyecto Tandem europeo.



Quien sabe lo que hubiéramos logrado ya si estas colaboraciones se hubieran hecho desde el principio de la era espacial


Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/EE/UU/aunan/esfuerzos/explorar/Jupiter/Saturno/elpepusoc/20090218elpepusoc_6/Tes


Telescopio

Magnífica noticia. Ahora sólo falta que se concrete de verdad y que no caigan estos proyectos bajo la tijera presupuestaria.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Spock

Creo, como la mayoría de nosotros, que esperamos ansiosamente el día del "europeizaje" y ver ese mundo intrigante, ¿habrá océanos ahí debajo?
Larga vida y prosperidad