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Autor Tema: Documento Completo-Sabias Que?...La Explosion del Challenger  (Leído 5240 veces)

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La extraña EXPLOSION DEL CHALENGER :?:

El 28 de enero de 1986, el programa americano del espacio sufrió una de sus tragedias más grandes cuando el desafiador de la lanzadera de espacio fue destruido 76 segundos en la misión, matando a los siete miembros del equipo . La mayoría de la gente cree que este desastre fue causado por un defecto de diseño en los aumentadores de presión sólidos del cohete de la lanzadera que fue exacerbado por temperatura del aire cercano-que congelaban a la hora de lanzamiento. Mientras que esos problemas eran causas significativas, había un número de otros factores poco conocidos que también contibuted a la pérdida trágica de desafiador, el 25to vuelo del programa de la lanzadera. Tenía de estos factores no existidos en ese día profético, el desastre pudo manar se han evitado.
Partes de la lanzadera:

Para entender qué sucedieron, primero necesitamos tomar un momento para explicar los varios componentes de la lanzadera de espacio y cómo ellos trabaja. La lanzadera, conocida oficialmente como el sistema del transporte del espacio (STS), se compone de tres pedazos importantes -- el orbiter, el tanque externo (ET), y dos motores sólidos del aumentador de presión del cohete (SRB) -- según lo ilustrado abajo.


COMPONENTES DE LA LANZADERA

El componente primario del vehículo es el orbiter, el arte reutilizable, con alas que contiene el equipo y la carga útil que viaja en espacio y vuelve realmente a la tierra en un cauce. Sin embargo, el orbiter solamente no genera bastantes empujados ni lleva bastante combustible para conseguir en órbita por sí mismo. El empuje adicional es proporcionado por los dos aumentadores de presión sólidos grandes del cohete, cada uno siendo unido al lado del tanque externo por medio de dos puntales. Estos dos motores de gran alcance del cohete se hacen de varios segmentos que contienen el combustible sólido y son rodeados por una cubierta del metal. Los segmentos de cada aumentador de presión se ensamblan en tres secciones importantes en la fábrica y se envían al edificio de la asamblea del vehículo en el centro del vuelo espacial de la NASA Kennedy en la Florida. Aquí, las tres secciones se ensamblan juntas durante el montaje de la lanzadera, y los empalmes del campo entre los segmentos contienen dos anillos o de goma. Bajo calor generado por el propulsor ardiente dentro de los aumentadores de presión, estos sellos de goma se amplían para llenar los empalmes y para evitar que el extractor caliente se escape. Los dos SRBs proporcionan a mayoría del empuje necesitado para propulsar la lanzadera en órbita. Aunque los cohetes sólidos son menos complejos y más baratos que los motores espaciales del li'quido-combustible, como ésos usados en el orbiter sí mismo, su disdvantage primario son que no pueden ser sofocados o ser dados vuelta apagado. Una vez que esté encendido, el SRBs continúe quemándose la fuerza completa hasta que agotan su fuente de combustible. Después de que se hayan realizado su trabajo y levantado la lanzadera a una altitud de cerca de 150.000 pies (se desechan 45.760 m), el SRBs usando cargas explosivas pequeñas. El SRBs después despliega los paracaídas y baja en el océano. Aquí, son recuperados por los remolcadores que remolcan los aumentadores de presión de nuevo a la orilla que se restaurará para el uso en un vuelo futuro.

El propósito del tanque externo, el solo pedazo más grande del STS, es llevar el combustible líquido necesitado por los tres motores principales situados en la sección en popa del orbiter. Además del SRBs, estos tres motores del combustible líquido proporcionan el empuje necesitado para alcanzar órbita. Los motores principales requieren una cantidad grande de propulsor líquido sobre los casi nueve minutos que están en la operación. Este propulsor se lleva dentro del tanque externo, del dos tercios hidrógeno líquido que contiene más bajo y del tercer oxígeno líquido superior. Estos propulsores crioge'nico-refrescados se cargan en ET varias horas antes del vuelo a través de un sistema de las pipas situadas en el lanzamiento rellenan el complejo. Durante lanzamiento, los propulsores líquidos se alimentan en el orbiter para proveer los tres motores principales hasta cerca de 8 1/2 los minutos después del liftoff. A este punto, se agota el atajo principal del motor de los alcances de la lanzadera (MECO) y eT la fuente de combustible. ET se desecha del orbiter en una altitud de cerca de 365.000 pies (111.355 m), y el ser la única parte no-reutilizable del STS, cae de nuevo a la tierra, quemándose para arriba sobre el océano indio.

Temperaturas Frías:

Entender estas varias partes del sistema de la lanzadera ahora permite que veamos qué entró tan horriblemente mal en el desastre del desafiador. La teoría que prevalece, según lo presentado por las investigaciones en la tragedia, es que ni una ni otra los anillos o primarios o secundarios selló correctamente qué se conoce como el empalme en popa del campo en el SRB derecho. Este empalme está situado cerca del puntal más bajo que conecta el SRB con el tanque externo. La falta de los anillos o permitió los gas de escape calientes 6,000°F (3,315°C) por dentro del compartimiento del motor del cohete al escape, conduciendo a una cadena de acontecimientos cataclísmica. La mayoría de las fuentes citan el hecho que temperatura del aire había caído a 18°F (-8°C) la noche antes y 36°F (2°C) en la mañana del lanzamiento. No se había procurado ningún vuelo anterior debajo de 51°F (11°C), y el fabricante, Morton Thiokol, tenía datos escasos sobre cómo los aumentadores de presión se realizarían en temperaturas más bajas. Aunque los ingenieros de Thiokol fueron referidos sobre lanzar bajo estas condiciones y recomendaron retrasan, muchos se sentían que los aumentadores de presión deben poder funcionar con seguridad para igualar en ése punto bajo de una temperatura. Pero qué se descuida a menudo en la explicación antedicha es un número de otros factores que combinaron para causar una falta del anillo o que dio lugar a una pérdida completa del vehículo.

El primer de estos factores es que una brisa tiesa sopló más allá del cojín del lanzamiento de la lanzadera durante el lanzamiento del desafiador que precedía de la noche y de la mañana temprana. El viento pasó sobre ET, que había sido llenado ya de hidrógeno líquido de -423°F (-253°C) y del oxígeno líquido de -300°F (-184°C), haciendo el aire llegar a ser sometido a sobrefusión y descender hacia la tierra detrás del ET. Este fenómeno fue registrado realmente en la fotografía de la torre del servicio la noche antes del lanzamiento. Ojo-lave la fuente había sido dejado encendido noche excesiva, y el aerosol que creó fue congelado por el viento enfriado y llevado adelante en la dirección del flujo de aire descendente.

Sin embargo, este comportamiento no es terrible inusual. El pasar del excedente del viento ET se sabe para crear una capa de hielo en ET y para lanzar el cojín incluso en temperaturas calientes. Pero cuál era el más inusual sobre este caso particular era la dirección del viento, soplando hacia el de oesnorueste. Consecuentemente, el aire sometido a sobrefusión descendió directamente en la porción más baja del SRB derecho y afectó sobre el empalme en popa del campo. Una ilustración del viento se representa abajo encima de una vista posterior del montaje de la lanzadera.


Enrolle el excedente que sopla ET y afectando al empalme en popa del campo del SRB derecho.

Es procedimiento común para que el personal de tierra utilice las cámaras fotográficas infrarrojas para medir el grueso del hielo que forma en ET antes de lanzamiento. Puramente por la ocasión, el equipo del hielo sucedió señalar una cámara fotográfica en el empalme en popa del campo del SRB derecho y registró una temperatura solamente de 8°F (-13°C), lejos más fría que qué los anillos o habían sido diseñados para soportar. Tenía este viento que soplaba en casi cualquier otra dirección y no afectado al anillo o articula, él es probable que no ocurra el desastre.

Un factor adicional que contribuyó a la tragedia era que la información recogida por el equipo del hielo nunca fue pasada encendido a los fabricantes de decisión, sobre todo porque no era la responsabilidad del equipo del hielo divulgar cualquier cosa con excepción del grueso del hielo en ET. La temperatura en popa del empalme del campo había sido pasada encendido a los ingenieros en NASA y Morton Thiokol, es probable que el would've del lanzamiento abortado y el desastre evite.

Falta Del Anillo o:

¿Todos los factores hemos discutido horas hasta ahora ocurridas antes del lanzamiento, pero qué del vuelo sí mismo? Antes de desafiador, fue pensado de que cualquier falta del SRBs ocurriría en el momento de la ignición, dando por resultado la pérdida catastrófica el vehículo entero y cojín del lanzamiento. Pero en actualidad, los anillos o sometidos a sobrefusión en el empalme en popa del campo todavía realizaron su trabajo bien en la misión. Los anillos o fallaron parcialmente en la ignición, según lo indicado por las cámaras fotográficas del cojín del lanzamiento que demostraban los soplos del humo negro que emanaban del empalme en popa del campo en el SRB derecho 0,678 segundos después de la ignición del aumentador de presión. Estos soplos, designados a menudo "escape de gases del cilindro," indican que el empalme no fue sellado totalmente, y los gas de escape calientes dentro del aumentador de presión eran el escaparse, erosionando los anillos o de goma. Otros ocho soplos adicionales del humo fueron observados a partir 0,836 a 2,500 segundos en la misión, según lo demostrado abajo, indicando la erosión adicional de los anillos o.


Escape de gases del cilindro del anillo o del SRB derecho


Sin embargo, no se observó ningunos otros soplos del humo mientras que el empalme se selló al parecer. Este nuevo sello era probablemente debido a una combinación de dos factores. Primero, los anillos o fueron calentados por el combustible ardiente caliente dentro del aumentador de presión que el would've aumentó su temperatura y viveza. Este tipo de comportamiento es realmente común en muchos misiles militares. Tales misiles generan a menudo las nubes grandes del humo negro en la ignición debido a un escape de gases del cilindro temporal de sus anillos o se selle que mientras que los anillos calientan para arriba. En segundo lugar, el propulsor sólido del cohete contiene las partículas del óxido de aluminio que derriten cuando están calentadas, y las gotitas de aluminio de solidificación sellaron probablemente el boquete. De hecho, los pruebas de laboratorio han demostrado que los anillos o dañados con el corte de las muescas en ellos se pueden sellar por tales gotitas.

Seguía habiendo el sello temporal al parecer intacto para casi un minuto en el vuelo puesto que la presión del compartimiento dentro del SRB derecho seguía siendo normal. Es muy posible que este sello se habría podido mantener indefinidamente si no para el cuarto y final factor que condenó la misión. En 56 segundos después del lanzamiento, la derecha alrededor de la época del máximo q , desafiador pasó a través del esquileo peor del viento de la historia del programa de la lanzadera. Las cargas este esquileo puesto sobre el vehículo doblaron el aumentador de presión que causaba el enchufe del óxido de aluminio que había sellado los anillos o dañados para desalojar. Este acontecimiento fue marcado por una reducción en la presión del compartimiento y el aspecto de una llama que oscilaba pequeña que emergió del empalme en popa del campo en el tiempo transcurrido de la misión de 58,788 segundos (RESUELTO).


Flama que emerge del empalme en popa derecho del campo del SRB

Destrucción Del Vehículo:

La llama continuó creciendo y se cogió para arriba en el flowfield aerodinámico de la lanzadera de aceleración. Esta llama había sido señalada en casi cualquier otra dirección, la lanzadera habría podido continuar probablemente volar con seguridad hasta la separación del aumentador de presión, puesto que el aumentador de presión continuó funcionando incluso después el resto del vehículo se hubiera desintegrado. Con la pérdida en la presión del compartimiento, sin embargo, el aumentador de presión habría producido empuje insufficent para empujar la lanzadera en su órbita apropiada, y el orbiter habría tenido que hacer un aterrizaje de la emergencia a la una de sus sitios de la interrupción. Pero puesto que la llama fue señalada directamente hacia ET, afectó al puntal de soporte del SRB y la superficie del ET, las cuales se convirtieron serverely se debilitó. El tanque líquido del hidrógeno pronto comenzó escaparse, causando una pérdida en la presión en 66,764 segundos RESUELTOS. El hidrógeno líquido que se escapaba inmediatamente se vaporizó en su estado gaseoso y fue hecho visible por una nube de la emanación vista vapor de ET. El hidrógeno que se escapaba también alimentó la llama del SRB derecho que la hacía cambiar color y llegar a ser aún más pronunciada en 64,660 segundos. Pronto después de eso, un resplandor sostenido brillante se convirtió en el superficie inferior negro-embaldosado del orbiter. En 70 segundos SATISFIZO, un escape circunferencial del hidrógeno apareció alrededor de un tercero de la manera para arriba del fondo del ET de indicar que el innertank del hidrógeno había fallado y ET se desintegraba.


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Desconectado andre's

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Re:Documento Completo-Sabias Que?...La Explosion del Challenger
« Respuesta #1 en: 31-Ene-16, 19:45 »
si me acuerdo de la explocion,no se si es verdad,pero aun,buscando por la red informacion sobre el challenger,dicen que los tripulantes estan vivos hoy en dia,me gustaria tener la confirmacion de alguien que esta mas sumergido en el tema.

Desconectado Jose Angel

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Me parece que decir que los tripulantes están vivos hoy en día es bastante peor que decir que Elvis o Jim Morrison viven.

De muy mal gusto.

Desconectado torpedo1234

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Cierto, a ver cómo se sobrevive a una caída desde 22000 metros de altura...
Lo que sí parece es que pudieron estar vivos (inconscientres o no) en el momento del impacto contra el agua porque la cabina salió disparada más o menos intacta.

Desconectado Moladso

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