Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Iniciado por Telescopio, 9-Mar-09, 14:46

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas...

Son varios los hilos existentes en este y otros foros sobre los famosos reflectores dobson Meade LightBridge, sus ventajas, sus inconvenientes y las mejoras que, con un poco de maña, puede hacerle su propietario. A este respecto, paso a describiros el "tuneo" del que ha sido víctima mi Meade LightBridge de Luxe 8" y que se han centrado en la sustitución del buscador de punto rojo y -lo más importante- en dotarlo de un sistema de círculos graduados en altitud y acimut para facilitar la búsqueda de nuestros queridos objetos estelares.


Mi LB de 8"

En primer lugar, lo más fácil: el buscador. Como ya sabéis, estos telescopios vienen dotados de un buscador de punto LED que en la versión "deluxe" es este:



Tal y como comentaba en mi review sobre este telescopio en diciembre del año pasado (ver http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2993.msg31648), en realidad este buscador es una adaptación "astronómica" de un modelo originalmente diseñado para su uso en armas de fuego, en las que queda siempre perfectamente anclado y paralelo. Lamentablemente, su versión "telescópica" no es tan estable y basta cualquier mínimo golpecillo o tirón para descentrarlo (por ejemplo, al quitar la funda protectora de la lámina de proyección del LED). Además, al tener como reguladores de acimut y altitud sendos tornillos de cabeza hexagonal interior, precisan de una llave Allen para los ajustes, lo que complica sobremanera el uso del buscador en plena noche.

En mi caso la solución ha sido simple: poner un buscador óptico, en concreto un Orion 6x30 acodado:



En cuanto al buscador LED ha sido directamente reciclado en el cubo de la basura, excepto su soporte y su base, que he reutilizado para otro invento que luego veréis.

Vamos ahora con los círculos graduados. Ya han sido varios los foreros que han hecho sus propias adaptaciones (ver a este respecto el completo hilo contenido en http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?f=42&t=23238), pero yo me propuse hacer algo más en la línea que muestra esta web británica (aplicada a un dobson Sky Watcher):

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

Como podéis comprobar en ella, el acimut se ve sólo a través de una ventanita hecha a tal efecto:



Así que manos a la obra: lo primero, fue ir a la ferretería a por una broca de paleta para madera de 32 mm:



Luego, desmontar la base de la montura dobson, agarrar el taladro, seleccionar el lugar donde va a ir el agujero y proceder:



Ojo, que la operación se salda con bastante serrín y la "autoridad doméstica" puede estar al acecho... :wink: Por otro lado, conviene hacerle un lijado al interior del agujero.

Ahora hay que volver a montar la base de la montura y hacer una marca con un lápiz a través del agujero para luego trazar una circunferencia a fin de conocer el radio para poder generar el círculo graduado de acimut:



Como veréis, el sistema de trazado no puede ser más simple: un cordel y un lápiz.

Una vez que hemos medido el radio, para hacer el círculo graduado hay básicamente dos alternativas: trazarlo a mano (como ha hecho algún intrépido y paciente forero) o generarlo empleando los recursos de la web. En este último caso (el más aconsejable, por estética y precisión), una de las herramientas que suelen recomendarse es el generador de círulos graduados "a medida" que puede hallarse en

http://settingcircles.robertwillett.com:8000/

Sin embargo, y a la luz de mi propia experiencia, no me termina de convencer del todo esta vía, pues el programa es un tanto farragoso y precisa (para grandes radios, como el que nos ocupa) imprimir el PDF resultante con un plotter en alguna tienda de reprografía, cruzando entonces los dedos para que el dispositivo en cuestión esté bien calibrado (lo que no ocurrió en mi caso, tras apoquinar un par de euros) para que genere una copia impresa que responda a las medidas necesarias.

Así pues, decidí tirar de los medios que amablemente pone a mi disposición el organismo en el que trabajo en forma de potente fotocopiadora digital y generosos folios DIN A3, siguiendo los pasos contemplados en la web británica arriba mencionada. Primero descargué el PDF con el círculo graduado:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/azimuth_scale.pdf

Y lo imprimí con la fotocopiadora en formato A3.

Después dividí el radio de mi base del LB (a partir del círculo trazado con el lápiz y el cordel) por el radio del círculo graduado del PDF impreso en A3. Con ello obtenemos el porcentaje de aumento que necesitamos aplicar con la fotocopiadora. Es decir: si el radio necesario es igual a (p.ej.) 20 cm y el radio del PDF es de 18 cm, sabemos que tendremos que hacer las copias (son varias, ya que hay que sacar el círculo graduado por partes, pues no cabe todo en un A3) al 111% del original (20/18= 1,11).

Una vez tenemos los fragmentos de todo el círculo, procedemos a "ensamblarlos" (haciendo uso de la cinta adhesiva) sobre la base del Dobson:



Ahora sólo falta poner encima la parte superior de la base, la que tiene la "ventana" hecha con el taladro:



Fijaros que para mejorar la precisión del invento, y al igual que nuestro colega británico, he puesto una guía (una raya vertical) en el centro del agujero. La guía está trazada con regla y rotulador fino para CDs sobre una lámina de plástico transparente de las que se usan en portafolios, en láminas para proyección o en cubiertas de encuadernación en lomo térmico pegada en la parte inferior de la base.

Nos quedaría ahora la escala de latitud. De nuevo empleamos los modelos contenidos en la web "british", en concreto, el documento:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/altitude_scale.pdf

Y por supuesto, volvemos a hacer los cálculos oportunos para obtener la escala con las dimensiones que nos interesen:



Y luego procedemos a montarla en su sitio, siendo cuidadosos para que no se desvíe de su posición. En mi caso, fui comprobando las lecturas con un clinómetro digital. Y, finalmente, como guía para la escala, usé el gancho (convenientemente "capado") de la capucha del un bolígrafo "Bic". Véase:



Voilà!! Esto ya está listo: sólo falta esperar a una noche despejada, montar el LB, alinear el círculo graduado con el norte geográfico (agenciaros una brújula), recordando siempre que Norte = 360º, buscarse un programa planetario (para el móvil o el ordenador) que nos dé coordenadas acimutales ¡¡¡Y a disfrutar!!!

Fácil ¿no? Pues eso.

Addenda: A la hora de montar el sistema de latitud, también podéis emplear algo mucho más preciso, como es un clinómetro digital. En la red los hay buenos y baratos, algunos incluso con base imantada. En mi caso, he preferido usar el clinómetro como medio de comprobación de la exactitud del sistema, pero también lo tengo previsto como parte del sistema de orientación. Si recordáis, os comentaba más arriba que había deshechado el buscador LED, quedándome sólo con la base. Tirando de un buen pegamento, he fijado el soporte a la parte inferior del clinómetro para poder usarlo así:



Detalle:



¡¡Qué bonito me ha quedado!!  :D

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Spock

Claro que ta ha quedado bonito hombre, mola un montón.  :ola:
Larga vida y prosperidad

mintaka

¡Ostras! Un trabajo fino!!. Te ha quedado de lujo Telescopio. ¿Has probado ya el invento?

Saludos :D

Telescopio

Sí, está probado, aunque no he tenido demasiado tiempo, la verdad, así que hice las comprobaciones con Saturno. Sin problemas. Eso sí, es fundamental un correcto estacionamiento con respecto al norte geográfico. Aconsejo emplear una buena brújula para "señalizar" la posición (nada de brújulas chinas de 3 euros, una de senderismo o montaña será lo adecuado) y no arrimarla al telescopio.

Saludos.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]