¿Creéis en Dios?

Iniciado por latinquasar, 25-Abr-06, 19:00

Tema anterior - Siguiente tema

¿Crees en Dios?

1 (12.5%)
No
5 (62.5%)
Ni sí ni no
2 (25%)

Total de votos: 8

Votación cerrada: 25-Abr-06, 19:00

Juan Cal-los

No, no creo en Dios, Dioses ni en otras supercherías ...

otra cuestión es que me educaron en la fe católica, y eso lastra, como muy acertadamente mostró Bertrand Russell en su ensayo sobre los escépticos católicos y protestantes .. El escéptico protestante que abandona su fe no hace más que lo que hicieron sus fundadores en otra época, no hay obstáculo mental ... El escéptico (o ateo) católico ha sido educado en que la única fe verdadera es la católica ... Siempre arrastrará el condicionamiento de que es un "renegado" ... Recuerdo el viejo chiste del pastor protestante que llega a un pueblo español y no consigue convertir a ninguno ... Cuando pregunta si hay alguno que no sea católico le señala al tío Pepe, que es el ateo del pueblo , y se dirige a él con mucho entusiasmo  ... Le calienta la cabeza con todo tipo de argumentos y al final el tío Pepe le responde:

"No se canse, si no creo en la religión Católica, que es la verdadera, no voy a creer en la suya" ...

Intelectualmente, como dijo Laplace  "No tengo necesidad de esa hipótesis".

Pero si tuviera que creer en alguien, creería en Brian de Nazaretz

O en el gran espaguetti volador

Puedo encontrar interesante el estudio de las religiones ...
Cómo influyen en la Humanidad, cómo surgen y cómo se mantienen, el porqué de su éxito, cómo han servido para cohesionar sociedades, el porqué del éxito de las más fanáticas .... aunque sólo sea por mero espíritu de supervivencia ... Yo también iría a misa si en ello me fuera la vida  ...

Es más, como aficcionado a la Ciencia Ficción, he encontrado apuntes muy interesantes sobre el tema en alguna obra ... Recuerdo especialmente un apunte de "las fuentes del Paraíso" de A.C.Clarke ....

Una sonda robot procedente de otra estrella hace un paso rápido por el sistema solar .... Durante  los meses en los que se puede establecer comunicación entre la Tierra y el ordenador de la sonda se le transmite información de la Humanidad y la sonda  transmite a la Tierra la información que le está permitido recibir a una Civilización de nuestro nivel ...

Se le pregunta por la existencia de Dios, y responde que no hay pruebas ... Se le pregunta por otros seres inteligentes que en algún momento han desarrollado el concepto de  Dios ... y que compruebe si  todos  tienen la característica de reproducirse por pareja de padre-madre  y de tener un largo periodo de infancia en la que necesitan de los cuidados de sus progenitores ...

La respuesta que da la sonda es afirmativa ...

Vale, es una hipótesis, pero muy plausible ...

Una tortuga que debe valerse por sí misma desde que rompe el cascarón ¿desarrollaría el concepto de dios-padre (o madre)?

Crecer es duro ...  :lloro: abandonar el cascarón más ....

No sé cuántos de vosotros sois padres, pero yo en estos momentos estoy asistiendo a una experiencia vital apasionante . ..

Contestar razonablemente a las preguntas existenciales de mi hija
(qué pasa cuando nos morimos, quién creó el mundo, etc)

sin imbuirle miedos inútiles ni mitologías ... Todo ello en una sociedad como la española, empapada de catolicismo  ...
------------------------------------------------------------------
Nota :Eso no me impide experimentar el sentimiento de maravilla cada vez que observo el cielo, pero para eso no  necesito a ningún Creador ....

Si alguno quiere apostatar

Juan Cal-los

Cita de: "akanethon"
Cita de: "latinquasar"Pues sí, tenemos el síndrome del agnosticismo científico,  :lol:
A mí lo que me extraña es que hay gente plenamente convencida de que existe, y si le preguntamos por qué creen, ellos dicen "porque sí".
Por que si? Grandes cientificos han aceptado la existencia de un Dios ordenador de todas las cosas.El astronomo Robert zwicky ha dicho:"Algun tipo de presencia divina mantiene en equilibrio el Universo"

¿Y qué me importa a mí que un gran científico haya creido en cosas absurdas o se haya dejado engañar por charlatanes? También Crookes o Rayleigh coquetearon con el espiritismo
Eso no desmerece sus logros científicos, simplemente muestra que eran humanos, y cómo no hay que aceptar el principio de autoridad sin más ...

latinquasar

perdona, pero no habia leido la respuesta de akanethon.

Los científicos pueden creer en lo que quieran, pero esas cosas ya están lejos de sus trabajos científicos. Ellos realizan teorías según las evidencias, y todo lo que no sean evidencias... cae en saco roto.

Los científicos no son máquinas, tienen sus pensamientos y creencias.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"perdona, pero no habia leido la respuesta de akanethon.

Es un tema polémico, desde el momento en que es la excusa perfecta para que seres humanos maten a otros seres humanos ....

¿A quién beneficie que se crea en Dios? ...

Debería haber un permiso especial para reproducirse, y que NO se les concediera a aquellos que propagan la religión sea del tipo que sea ...

¿Que es muy radical ... ?

Los de otro lado hace tiempo que lo habrian impuesto, si pudieran ...

El primer sacerdote fue el primer sinvergüenza que se topó con el primer incauto ..

rvr

Cita de: "latinquasar"Pues sí, tenemos el síndrome del agnosticismo científico

No entiendo qué diferencia de definición hay entre ese "agnosticismo científico" y el ateísmo. Los ateos niegan la existencia de Dios por ausencia de evidencia. Los agnósticos ni niegan ni afirman, se mantienen en el limbo. En ese sentido, ¿existe un agnosticismo que pudiéramos calificar de "científico"? ¿Es científico ser agnóstico de Zeus?

Cita de: "akanethon"Grandes cientificos han aceptado la existencia de un Dios ordenador de todas las cosas.El astronomo Robert zwicky ha dicho:"Algun tipo de presencia divina mantiene en equilibrio el Universo"

Hay un problema de definición, para buena parte de la población mundial "Dios" es un señor etéreo con barba responsable de todo lo que vemos y mala leche que te da de hostias si te portas mal y no tienes fe en él. Algunos científicos aceptan la posibilidad de existencia de un dios relojero, mero creador del Universo, pero que se abstiene de intervenir en él. En cualquiera de los casos, Dios es una inútil herramienta para comprender la naturaleza, porque es una mera mitificación de nuestra ignorancia, sean antes los truenos, sea ahora el Big Bang.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Juan Cal-los

Cita de: "rvr"¿Es científico ser agnóstico de Zeus?

Bien dicho, yo  soy agnóstico del Ratoncito Perez ... :wink:

Hay un problema de definición, para buena parte de la población mundial "Dios" es un señor etéreo con barba responsable de todo lo que vemos y mala leche que te da de hostias si te portas mal y no tienes fe en él.

Una  especie de Super-Padre ...

Una especie inteligente que se reprodujera  por esporas seguro que no tendría ese concepto ...

Algunos científicos aceptan la posibilidad de existencia de un dios relojero, mero creador del Universo, pero que se abstiene de intervenir en él. En cualquiera de los casos, Dios es una inútil herramienta para comprender la naturaleza, porque es una mera mitificación de nuestra ignorancia, sean antes los truenos, sea ahora el Big Bang.

Un señor con barba ... ¿Como este?  :nosena:  :nosena:

Extraído de El sentido de la Vida, de los Monty Python.

virginia

Yo no entrare a discutir  si  Dios existe o no, ni la  manera en que cada uno lo reconoce  o lo ignora y ni siquiera  asegurar o negar que tal religion es  la verdadera... o si es mejor ninguna..visto lo visto a traves de los tiempos.
  Solo recogere frases  muy sabias encontradas en este mismo foro como que " el ignorante afirma y el sabio duda". o aquella otra... de " mientras el sabio señala a una estrella el ignorante mira el dedo".
 La fe es  una opcion personal, la religion, o manera de vivir y con quienes,  es otra opcion y asi todo o casi todo en esta vida... !eso creo yo!
  Tambien estoy de acuerdo en que una civilizacion debe ser libre para que cada uno opte o no y que los valores eticos, morales o artisticos no son patrimonio de ninguna religion ni partido politico.

mintaka

Cita de: "viginia"Tambien estoy de acuerdo en que una civilizacion debe ser libre para que cada uno opte o no y que los valores eticos, morales o artisticos no son patrimonio de ninguna religion ni partido politico.

Eso está muy bien virginia, pero ¿de verdad crees que somos libres para elegir? yo creo que estamos condicionados y controlados por el sistema (el modelo económico, la politica, la religión,..., todo influye y nos condiciona), y quien se crea que está fuera de esta sociedad yo creo que se equivoca, está igual de controlado, por que el sistema es el que dice lo que hay que hacer y lo que podemos elegir (aunque haya un amplio elenco de posibilidades). Yo creo que es una libertad relativa, es algo para hacernos sentir libres sin serlo en realidad.

Estos son temas bastante complejos, ya que los valores éticos, morales, artísticos....todos ellos son adquiridos por un individuo en base a una educación, familia, experiencia personales,.....y todas ellas estan condicionadas por el sistema. Creo que los valores personales de cada uno son  respetables (sea cual sea su condición), los problemas vienen cuando queremos anteponer los nuestros a los del resto (guerras por intereses económicos, conflictos religiosos,..., e incluso a todos los niveles personales, confilctos con vecinos, famillia, amigos,.....) y el problema en sí es que los queremos imponer, no sabemos porqué, pero debemos imponer nuestro punto de vista, es el nuestro y es el bueno. Creo que habría que confiar más en el respeto, pero...., espera....., dejame que recuerde..... ¿respeto?  :lloro: .

Saludos :D