¿Cómo funciona un dobson?

Iniciado por garduño, 4-Abr-09, 00:04

Tema anterior - Siguiente tema

garduño

hola amigos ,me gustaria saber como es el funcionamiento del los  telescopios  dobson ya que los veo diferente  a los demas . ¿ que tal se comportan  a la hora de ver el cielo ? la ruleta que trae en la base es para moverlo ,se puede poner un goto,  si algun compañero que tenga estos teles me puede explicar un poco como funcionan. saludos amigos  

MACysuscanon

El funcionamiento de los dobson es muy sencillo, mecánicamente hablando es arriba, abajo, a un lado y al otro, ópticamente son telescopios tipo newton.

Este diseño lo creó un señor llamado John Lowry Dobson impulsor de la idea de los telescopios grandes a precios populares, su diseño inicial era un telescopio newton encajado en una caja de madera y esta podía girar sobre otro armazón de madera arriba y abajo, luego una plataforma lo dota del movimiento horizontal.

Posibilidad de ponerles un GoTo, pues siempre hay, sólo es cuestión de darle a la cabeza, por que lo más parecido que conozco comercialmente es el sistema intelliscope que son unos encoders que "leen" los movimientos del telescopio y te indican cómo hacer las correcciones y los movimientos.

Su comportamiento es similar al de cualquier otro newton, pero con las limitaciones que impone una montura azimutal y con la ventaja de que son más económicos que un newton de igual diámetro sobre una montura ecuatorial.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

JoséJa

#2
Buenos días,
Yo tengo un GSO 200/1200 con montura Dobson:


La ventaja que me convenció para comprarle es que tenía un tubo aceptable para luego, si seguía con la afición, ponerle otra montura. No quería invertir dinero en un telescopio que luego no serviría para mucho.
Este tipo de telescopio titne la ventaja de que en 2 o 3 minutos lo montas y puedes ponerte a observar. No se traslada nada mal.
Las desventajas es que al ser manual, no puedes hacer fotografía de una manera como te gustaría y que los objetos se te salen pronto del foco, aunque esto con práctica se resuelve en cierta forma, pero incomparable a los que tienen el GOTO, claro.

Estoy súper contento con él. Me gusta la facilidad que tiene y hace que me enganche. Tengo pensado ponerle un ocular con zoom dentro de poco y ya para el año que viene o dentro de dos, ya veremos, pues ponerle una montura buena.

Como te ha dicho MACysucanon sobre el funcionamiento, son cuatro movimientos y los haces con la mano. Cuanto más lo usas más precisión tienes, aunque no deja de ser "artesanal". De todas maneras piensa que Galileo tenía uno peor...

Yo puedo ver de todo con él y pienso que se le puede sacar partido. Evidentemente si tienes posibilidades de contar con más presupuesto, los abrá muchísimo mejores.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Israel

Existe un sistema conocido como sistema Bartels que sirve para motorizar una montura de las que llevan los dobson. Tambien existe un sistema denominado picgoto con el que puedes hacer seguimiento controlando dos motores paso a paso. Uniendo los dos sistemas el de motorización y el picgoto con una plataforma ecuatorial, estoy convencido de que puedes hacer un seguimiento mas que aceptable y quizás hacer mas de una buena foto conun Dobson. A mi me encantan este tipo de telescopios porque tienes muy buenas prestaciones por un bajo precio.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

garduño

#4
hola a todos, me parece buena  tu opinión, estos teles me interesa pero a la vez no. Te explico, estan bien de precio para la focal que tienen y aparte estos teles me magino se utilicen para astrofotografia mas que para observar ya que el ocular esta un poco  alto.  Y lo que no me gusta es la montura que tiene, y su volumen ya que creo que se pueden desmontar enteros. He estado mirando por la web, y si hay posibilidades de poner un goto pero creo que sea algo caro, a estos teles les falta un goto tenian que venir de serie para desempeñar tal telescopio es una pena. Muchas gracias,  un saludo 

Batko_Makhno

Los hay con GoTo de fábrica, aunque cuestan un dineral...

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=BoIz_jNjvXg&feature=channel[/youtube]

En particular, este 15" con el servocat instalado (motorizado y computerizado) son unos 7700 $...

http://www.obsessiontelescopes.com/telescopes/15/index.html

Saludos

Elcortes

Hola a tod@s. yo también me he comprado un dobson de 250. si a un dobson se le pusiera una montura con sistema de seguimiento, ya no sería un dobson. La premisa con que están hechos es simple, buen rendimiento a bajo coste. No hay más. El tubo es un newton. Así de sencillo.
Un saludo.
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

Batko_Makhno

Cita de: Elcortes en  1-May-09, 19:37
si a un dobson se le pusiera una montura con sistema de seguimiento, ya no sería un dobson. La premisa con que están hechos es simple, buen rendimiento a bajo coste. No hay más. El tubo es un newton. Así de sencillo.
Un saludo.


Entonces según tu lo del video no es un dobson...? xd

Israel

Un Dobson es un tipo de telescopio con una optica determinada, tenga seguimiento, ruedas o alas.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

baxter

Cita de: Israel en  5-May-09, 01:46
Un Dobson es un tipo de telescopio con una optica determinada, tenga seguimiento, ruedas o alas.
Un saludo

No es la óptica la que define un dobson, un dobson ópticamente es un newton y punto. Lo que lo hace diferente es la montura sobre la que va el tubo y el movimiento que proporciona que es acimutal. Que motorices o gotorices la montura no cambia que el teles siga siendo dobson.
Su principal ventaja es gran apertura a bajo coste ya que el coste de la montura dobson es muy bajo por lo que del precio total estás pagando óptica y apertura. Por otro lado para los principiantes viene muy bien porque no necesita puesta en estación por lo que es llegar, plantarlo en el suelo y en menos de cinco minutos estar observando. Además en el futuro siempre se puede poner el tubo sobre una ecuatorial.
Yo me inicié con un dobson que todavía conservo.

Saludos

FraMauro

Cita de: baxter en  5-May-09, 09:45
Cita de: Israel en  5-May-09, 01:46
Un Dobson es un tipo de telescopio con una optica determinada, tenga seguimiento, ruedas o alas.
Un saludo

No es la óptica la que define un dobson, un dobson ópticamente es un newton y punto. Lo que lo hace diferente es la montura sobre la que va el tubo y el movimiento que proporciona que es acimutal. Que motorices o gotorices la montura no cambia que el teles siga siendo dobson.
Su principal ventaja es gran apertura a bajo coste ya que el coste de la montura dobson es muy bajo por lo que del precio total estás pagando óptica y apertura. Por otro lado para los principiantes viene muy bien porque no necesita puesta en estación por lo que es llegar, plantarlo en el suelo y en menos de cinco minutos estar observando. Además en el futuro siempre se puede poner el tubo sobre una ecuatorial.
Yo me inicié con un dobson que todavía conservo.

Saludos

Efectivamente Baxter. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
La montura es lo que identifica a un equipo como Dobson
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

PepeBR

Yo creo que la gente se confunde porque llamamos dobson al tubo, y seria mas correcto llamarlo "sobre montura dobson", 

Israel

Cita de: baxter en  5-May-09, 09:45
Cita de: Israel en  5-May-09, 01:46
Un Dobson es un tipo de telescopio con una optica determinada, tenga seguimiento, ruedas o alas.
Un saludo

No es la óptica la que define un dobson, un dobson ópticamente es un newton y punto. Lo que lo hace diferente es la montura sobre la que va el tubo y el movimiento que proporciona que es acimutal. Que motorices o gotorices la montura no cambia que el teles siga siendo dobson.
Su principal ventaja es gran apertura a bajo coste ya que el coste de la montura dobson es muy bajo por lo que del precio total estás pagando óptica y apertura. Por otro lado para los principiantes viene muy bien porque no necesita puesta en estación por lo que es llegar, plantarlo en el suelo y en menos de cinco minutos estar observando. Además en el futuro siempre se puede poner el tubo sobre una ecuatorial.
Yo me inicié con un dobson que todavía conservo.

Saludos

Tienes toda la razón lo que queria decir es que por motorizar una montura dobson el telescopio no deja de estar sobre una montura Dobson.
Muchas gracias por la aclaración
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

beyma

Estoy de acuerdo con Baxter,el tubo sigue siendo un newton,pero es la montura lo que le da el nombre de dobson no el telescopio en si.Lo mejor que tienen, es que valen mucho menos dinero que los de montura ecuatorial,yo lo mas seguro que en un futuro me compre un telescopio sobre montura dobson,y si mas adelante me interes,pues le pongo una ecuatorial,pero a ese tipo de teles se le puede sacar mucho jugo,pero mucho mucho.Todo es practica para cogerle el truquillo a los movientos de la montura creo yo,asi que adelante compañero


     :bravo:

Manueleón Clavileño

Lo que define al Dobson es el tipo de montura y por tanto la del tubo.
A mi no me gustan parecen una pareja de baile y en los de gran tamaño son difíciles de observar al tener que utilizar escaleras. Los modelos de varillas son más complicados de alinear. Nunca he visto bien por uno de ellos.
De acuerdo con la relación precio/abertura.
:salu2: