¿Qué observar desde Madrid con tanto contaminación?

Iniciado por Manchega, 22-Abr-09, 10:52

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Ya he explorado algo del cielo Sur, que es el que tengo disponible desde mi terraza. He visto Saturno, M42, algún cúmulo, estrellas dobles auqneu muchas no se cuales son jeje poruqe todavía tengo problemas de búsqueda con lo de la imagen invertida :meparto:.

Quería preguntaros si con la contaminación que hay en Madrid y los cielos iluminados es posible ver alguna galaxias, es que he intentado ver alguna galaxia de Leo M65 Y M66 o La del Sombrero en Virgo pero no he podido ver ninguna despué de horas de observación, tengo que decir que no veía apenas nada para buscarlo. O es mejor que sólo me centre en cúmulos o alguna nebulosa que sean de menor magnitud, ¿se puede ver alguna galaxia, (tengo un 200mm y 2000mm de focal, un celestron)? ¿o la única solución es ir al campo a cielos oscuros?

Gracias de antemano :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Miquel

Cita de: Manchega en 22-Abr-09, 10:52
Ya he explorado algo del cielo Sur, que es el que tengo disponible desde mi terraza. He visto Saturno, M42, algún cúmulo, estrellas dobles auqneu muchas no se cuales son jeje poruqe todavía tengo problemas de búsqueda con lo de la imagen invertida :meparto:.

yo cuando me pongo a observar siempre tengo el portatil al lado con el stellarium, para no ''perderme''  :ok:

Batko_Makhno

#2
Buenas Manchega,

Yo, si te soy sincero, desde Madrid centro (dentro del anillo de la m-30), he perdido las esperanzas de ver algo que no sea planetaria, alguna doble de mucha magnitud (Castor o Pollux, nunca me consigo acordar) y algunos cúmulos muy brillantes. No he podido ver ni la nebulosa de Orión ni la de Andrómeda, por supuesto ni hablar de galaxias, ni con flitro UHC-S. De cielo profundo, cero.

He leído que hay gente que si capta alguno de estos objetos, por lo que supongo que dependiendo del sitio de observación variará bastante, no será lo mismo mirar desde dentro del anillo que desde ciudades dormitorio del sur por ejemplo... Y también dependerá del telescopio (yo hablo de un C8).

Hace un par de semanas estuve con un par de amigos en la zona del puerto de La Hiruela, que ya se ha comentado alguna vez por aquí y, la verdad es que relación distancia/calidad del cielo, a mi me gustó bastante (concretamente estuvimos en un apartado del puerto de peñalascabras, arriba estaba hasta nevado y cuando corria el viento era imposible estar allí, pero bajándolo, a mitad, se estaba bien).

La verdad es que después de las vistas que tuve, no he vuelto a sacar el telescopio en casa, y ya estoy preparando para volver este finde.

Saludos

Manchega

Veo que lo mejor es huir de Madrid, tengo un C8 como tú y he tenido la suerte de ver M42 muy bien, pero poco más. Cuando pueda haré una escapada con alguno de vosotros para seguir aprendiendo a buscar y observar más objetos. Como decía anteriormente nuestro compañero, yo también saco el portatil con el WinStar2 y el software de Celestron y aún así me sigo perdiendo con lo de las imagenes invertidas :pared: :meparto:, menos mal que los planetas y alguna nebulosa la encuentro :meparto:. Gracias por vuestras respuestas.

:salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Miquel

#4
la Osa Mayor anoche desde mi casa
lo que hace la contaminacion  :insultos:

la primera a las 22.34   ISO 800   F7.1  30'' 

la segunda a las 22.48   ISO 800   F7.1  337''   parece de dia

Manchega

Buena foto aun así, se ven prefectamente las estrelllas de la Osa. Yo también veo mi cielo así y a veces más rojizo.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Batko_Makhno

Espectacular ejemplo Miquel, así como vamos a ver algo... La verdad es que ser aficionado a las astronomía y vivir aquí parece de tontos...  :? Nos sería más fácil cuadrar un círculo.

Yo la verdad es que el stellarium cuando salgo a campo no lo llevo, no sé si me aguantará el arrancador de baterias con ambos enchufados (es un 17" que tira bastante...), así que pongo el Tour del GoTo y a disfrutar vistas...  :increible:

Saludos


Miquel

#7
¿alguien me puede aconsejar para sacar mejores fotos desde mi casa?

menos ISO? o mas?
menos F? o mas?
menos segundos y despues apilar las fotos?

esas fotos las hice solo con la camara, pero me gustaria hacerlas a foco primario con mi newton 200/800

Eduardo2

Hola Manchega, es cierto que alguna vez he leído a otros aficionados que desde Madrid hacen buenas observaciones, pero mi expriencia es muy negativa. Desde la azotea de mi casa (zona de Marques de Vadilla) yo solamente he conseguido ver planetas y algunas estrellas dobles, de hecho, a simple vista sólo veo las estrellas más brillantes del firmamento (he intenado las observaciones con un Celestron S/C de 8", un Meade Maksutov de 5" y un APO de 4", y he probado los filtros UHC y CLS sin mejoras aparentes).

Es evidente que la zona desde la que se oberva es importante, por ejemplo, con los mismos telescopios hago observaciones desde una terraza céntrica en San Lorenzo de El Escorial (para los que no lo conozcan, es un pueblo grande a 50km de Madrid) con una contaminación lumínica bastante menor, y allí he observado sin problemas varias nebulosas planetarias y algunas galaxias.

Saludos.

Manchega

Hola Eduardo, yo vivo en HOrtaleza, al Norte y está algo mejor para observar que el Sur pero poco más, la verdad es que tengo bastante suerte de haber visto alguna nebulosa. En fin lo mejro ya se sabe, al campo, fuera de la ciudad. Lo único que pude ver anoche para buscar la del Sombrero fue a Spica porque de estrellas de Corvus casi nulo así que M104 que está de camina entre Spica y Corvus (Eta corvus creo) no la vi ni por asomo. Que ingenua soy :meparto:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.


Manchega

Cita de: PepeBR en 22-Abr-09, 13:18
A lo mejor esta hilo te puede eyudar

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3228.0


Muchas gracias, ya he bajado los enlaces, la proxima observación a ver que puedo ver.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Telescopio

Cita de: Batko_Makhno en 22-Abr-09, 11:13
Yo, si te soy sincero, desde Madrid centro (dentro del anillo de la m-30), he perdido las esperanzas de ver algo que no sea planetaria, alguna doble de mucha magnitud (Castor o Pollux, nunca me consigo acordar) y algunos cúmulos muy brillantes. No he podido ver ni la nebulosa de Orión ni la de Andrómeda, por supuesto ni hablar de galaxias, ni con flitro UHC-S. De cielo profundo, cero.

Si bien observar desde el interior de la "almendra central" (el centro urbano delimitado por la M-30, o "Calle 30" como la llaman ahora) es una tarea desesperante por el brutal nivel de contaminación lumínica que soporta la zona, basta con alejarse unos kilómetros para poder disfrutar un poco de la observación astronómica en noches de cielos relativamente limpios como los de esta semana. Yo vivo en un barrio al sur de la capital con muchas zonas verdes (la llamada "Cuña Verde", la pradera de San Isidro, etc) y tengo el privilegio de gozar de una amplia sección (Norte-Sureste) del cielo sin obstáculos. Para el resto, sólo tengo que cojer los prismáticos o el mak y dejarme caer por los parques de alrededor.

Pese a las muchas limitaciones que impone la contaminación lumínica madrileña, sin salir de casa puedo observar sin problemas con mi maksutov-cassegrain de 127 mm no sólo la Luna, los planetas y unos cuantos asteroides, sino también la nebulosa de Orión, M57 y su anillo, Andrómeda, M92, M13 y otros cúmulos globulares y por supuesto multitud de cúmulos abiertos como M45 y otros menos espectaculares. Las galaxias, fuera de Andrómeda y quizás alguna otra, son demasiado débiles para poder localizarlas en visual en unos cielos tan dañados, pero sí pueden cazarse con astrofotografía CCD.

A ver si se calma el viento que está limpiando los cielos de la Villa y Corte...

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

Complementando lo que comenta Telescopio, desde un poco más hacia la periferia se puede ver incluso Andrómeda con un 70mm (pequñita, pero se ve)

Saludos :D

Telescopio

Andrómeda, M13 y Orión, entre otros objetos, pueden verse desde cualquier barrio periférico con unos simples prismáticos 7x50 ó 10x50.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]