Descubierto un planeta mayor que Jupiter...

Iniciado por Francisco José, 30-Abr-09, 01:04

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco José

LONDRES, Inglaterra (EFE).— Un grupo de astrónomos ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que gira alrededor de una estrella similar al Sol, informó este miércoles la cadena pública británica BBC.

El nuevo mundo, bautizado como HD80606b, se mueve por una órbita elíptica inusual alrededor de esa estrella, según explicaron los expertos, del University College de Londres, en una conferencia celebrada en Hertfordshire, al norte de la capital británica.

Cuando en esa órbita el planeta alcanza el punto más lejano a la estrella, esa distancia es como la que separa a la Tierra del Sol (132 millones de kilómetros).

Sin embargo, cuando el planeta se coloca en el punto más próximo, la distancia es diez veces menor que la que separa a Mercurio del Sol (cinco millones de kilómetros).

Según el estudio de los astrónomos, HD80606b se sitúa en el punto más cercano a la estrella cada 111 días.
Si en ese "doble" de Júpiter, una persona mirase al cielo, vería una estrella treinta veces más grande que el Sol, indicaron los expertos, que observaron el tránsito de ese nuevo mundo al cruzarse frente a la estrella.

Del estudio de ese trayecto espacial, los especialistas del University College extrajeron datos sobre el tamaño, la densidad y la inclinación del planeta, así como sobre la excentricidad de su órbita.

De esa manera, los astrónomos están convencidos de que, entre todos los planetas observados en tránsito, HD80606b bate de entrada dos marcas: tiene el período orbital más largo y la órbita más rara.

Además, "la temperatura en el planeta varía entre los tres grados centígrados que podrían registrarse en la Tierra y los 1,200 grados centígrados. Por tanto, se produce un enorme cambio en la cantidad de calor", dijo David Kipping, uno de los investigadores.

Según el director del grupo investigador, Steve Fossey, "la inusual órbita del planeta podría explicarse porque la estrella matriz puede ser miembro de un sistema binario".
De esa manera, concluyó Fossey, "la estrella compañera ha empujado a la órbita del planeta durante millones de años para darle la extraña configuración que vemos hoy".

AlbertoMagno

Enlace e imagen. Vaya a que sea otro timo.



Miquel


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

''en verano'' las playas estaran llenas  :meparto:

''se halla a sólo 5 millones de kilómetros de su estrella''

¡¡que calor!!  :jaja:

AlbertoMagno


Miquel

Cita de: Alberto El Grande en 11-May-09, 02:30
Me gusta más 'nuestro' Jupiter.

pues queriamos hacer unos chalets y algunas casas en ''nuestro'' Jupiter
pero el ayuntamiento no nos da permiso de obra, si no se queda el 50% de los beneficios  :meparto:  :meparto: