¿Es recomendable un filtro lunar?

Iniciado por Diablillo, 5-May-09, 15:07

Tema anterior - Siguiente tema

Diablillo

Hola, por fin estoy contando los días para comprarme mi telescopio!
Al final me he decidido por un GSO deLuxe de 10" y me gustaría saber si con ese diámetro es recomendable ponerle un filtro lunar o acabaré acostumbrándome al reflejo de la luna sin dañarme la vista?
Muchas gracias por vuestras opiniones.

Saludos  :twisted:

at_dusk

Más que recomendable, necesario. Al observar con ocular de poco aumento en un 10", la luna es realmente molesta y puede dejarte deslumbrado un rato.
Sin embargo, más que un filtro lunar standard, yo adquiriría un nedymium o similar, ya que además de quitarte el brillo excesivo, tambien podrás utilizarlo para resaltar detalles en observación planetaria general. Y no es mucho más caro.

Diablillo

Nedymium? Nunca había oido hablar de él. Puedes informarme un poco más sobre su precio y dónde lo puedo comprar?

Saludos :twisted:

baxter

Es imprescindible para esa apertura. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de astronomía y cuesta sobre 30 euros.

Saludos

mintaka

También puedes optar por un filtro polarizador, que te permitirá quitar un porcentaje variable de la luz lunar (dependiendo de la fase en la que esté). Estos, dependiendo el que elijas, será más caro o más barato.

Saludos :D

rviper

Hola diablillo.

Mi experiencia con el LB de 10" (que no es mucha por cierto) es que si observas en unas condiciones de mucha luz, p. ej. desde tu casa, con una luz pequeña en la habitacion, no resuelta tan molesto. Pero en cambio, si sales al campo con cierta oscuridad te va a resultar muy molesto a poco "gorda" que este la luna.

No he probado ningun filtro para la luna, pero lo que dicen del neodymium tiene buena pinta.
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

at_dusk

No me he explicado demasiado bien en mi anterior respuesta. No quería decir que el filtro de neodymiun sea "la alternativa absoluta". Los típicos filtros lunares verdes que se regalan con muchos telescopios, a mi parecer, no son una buena opción, ya que suelen únicamente reducir el brillo.
Existen otros con los que es posible obtener mejores resultados, por ejemplo el polarizador que indica mintaka. Personalmente, utilizo filtros de colores. Para la luna utilizo el nº 12 y el 56. Éste último, adecuado tambien para observación de jupiter y marte. Su coste es parecido al lunar típico, pero su rendimiento bastante superior.
El filtro de neodymiun de la marca baader (su denominación comercial es sky glow) es buena elección por que además de la luna, aumenta el contraste en observación planetaria. Baader lo vende además como filtro antipolución, aunque en este aspecto no funciona bien.
El precio del filtro lunar y los de colores pueden rondar los 10 / 15 €, el de neodymiun, en torno a 40€.

Diablillo

Oido cocina! Precisamente estaba buscando por internet filtro polarizadores.  Me gustaría que me explicarais para que sirven los colores y las numeraciones. Perdonad mi ignorancia, pero es que so totalmente novata en esto.

Saludos :twisted:

Miquel

como dice Diablillo
a mi tambien me interesaria saber para que son los filtros de colores

Diablillo no hay nada que perdonar, el que no pregunta, no sabe  :ok:

Diablillo

Claro, por eso estoy aprendiendo tanto; porque soy muy preguntona.

Hay que ver el buen rollito que hay en este foro!!! :ola:

Saludos :twisted:

Elcortes

Yo he estrenado ayer un LB 10" y me resultó bastante molesto observar la luna. Me puse unas gafas polarizadas y la cosa mejoró bastante. Los filtros de lo s que hablais, se ponen en el ocular o se ponen por donde entra la luz al telescopio.
SAludos
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

mintaka

En este enlace tenéis lo que hacen los filtros de colores (Los símbolos "#" seguido de un número, no son ni más ni menos que su número en la escala Wratten de kodak. Un estándar en pocas palabras):

http://www.astrosurf.com/astronosur/accesorios1.htm

Los filtros polarizadores se colocan en el ocular, igual que cualquier otro filtro. Hay una excepción que es el polarizador variable de meade, el cual se puede colocar en el portaocular (como si fuese una barlow) e intercambiar oculares (pero sólo de 1,25", y en los de campo amplio viñetea algo), además también se puede variar la transmisión de luz sion quitar el ojo ni sacar el ocular. Muy cómodo. La mayor pega es que no suele hacer foco en los newton porque necesita bastante recorrido focal (y los newton tienen poco)

Saludos :D

Diablillo

Me imagino que se pone en el ocular, pero no estoy segura. Que alguien más experimentado nos eche una mano.

Saludos :twisted:

Diablillo

Muchas gracias Mintaka! Tú siempre al quite.

No sé que haríamos sin ti :ola:

Saludos :twisted:

mintaka

Cita de: DiablilloNo sé que haríamos sin ti  :ola:

No te preocupes, ¡habría otro!  :lol: :lol: :lol:  :wink:

Saludos :D