"IMPACT", esta noche en el canal Cuatro

Iniciado por Telescopio, 15-Jun-09, 13:37

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Hola.

Esta noche, a eso de las 22:15, se emite en el canal CUATRO el primero de los dos capítulos (el segundo se emitirá el próximo lunes) de la miniserie norteamericana IMPACT.

Se trata de otra variante de las series y películas de ciencia-ficción sobre impactos de asteroides y cometas sobre la Tierra que tan de moda estuvieron hace unos años con el aliciente de que esta vez la que va a impactar contra nuestro planeta es nada menos que la Luna... :meparto:

En fin, os dejo aquí un resumen del argumento (obtenido de la web del propio canal en http://www.cuatro.com/impact/la-serie):

¿Cuánto queda para el fin del mundo?

Mientras el mundo entero observa la mayor avalancha de meteoritos de los últimos 10.000 años, un asteroide suelto, escondido entre otros meteoritos, se estampa contra la luna, introduciéndose en ella y causando una tremenda explosión de rocas y escombros.

Fragmentos del asteroide, e incluso de la propia luna penetran en la atmósfera terrestre impactando contra ella. A pesar de que el daño inicial es mínimo, el pánico se extiende por todo el mundo. Se ha originado un daño físico importante en la superficie lunar, pero los expertos concluyen enseguida que no se producirán problemas mayores.

Es entonces cuando empiezan a manifestarse extrañas anomalías en la Tierra. Comienzan a observarse breves interrupciones en las conexiones por telefonía móvil, cargas estáticas inusuales y un comportamiento extraño en las mareas. Los científicos más punteros del mundo, entre ellos Alex Kittner, Maddie Rhodes y Roland Emerson, empiezan a atar cabos y a sospechar que la luna y su órbita han sufrido alteraciones permanentes. Estos temores se convierten en realidad cuando las anomalías crecen hasta el punto en que un experimento de gravedad simulada se ve manipulado por crecientes fuerzas electromagnéticas procedentes de la Luna. Personas, coches y otros objetos se quedan momentáneamente suspendidos en el vacío en zonas aisladas de todo el mundo.

Alex, Maddie, Roland y el resto del equipo pronto descubren algo todavía peor: la nueva órbita de la luna se ha interpuesto en el camino de la Tierra, de modo que colisionará con ella. A partir de ahora, el mundo tiene 39 días para detenerla, o la Tierra y todos sus habitantes serán aniquilados.

Tras un fallido intento por parte de los Estados Unidos de destruir la Luna, nuestros héroes unen a todos los países del mundo en su última esperanza para salvar a la Humanidad: una misión internacional a la propia Luna en la que los astronautas intentarán devolver la Luna a su órbita original.


No sé si reir o llorar ante semejante disparate  :jaja:, pero en fin , ya veremos en qué queda la cosa...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

en  cuatro? creia que era en la sexta
gracias por la informacion

Mayo

A mi me gusta el cine de ciencia ficción, y si es de temática espacial todavía más. Aunque a veces se pasen las leyes de la física por...  Vamos, que me gusta verlo para entretenerme y disfrutar, no para sacarle fallos. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Telescopio

#3
Bueno, pues visto ayer el primer episodio, y a la espera de la resolución el próximo lunes de la nueva amenaza que se cierne sobre la Humanidad, ya podemos hacer una pequeña crítica sobre IMPACT, que podemos resumir en: argumento inverosímil (una mezcla de "Sunshine", "Deep Impact", "Armaggedon" y la ya matusalénica "Cuando los mundos chocan") pero producto entretenido, que es a lo más que puede aspirar una teleserie de este tipo.

Da la impresión de que uno de los patrocinadores de la serie es Meade, pues nada más empezar ya se veía un ETX125 y (creo) un LX200. Desde luego no tiene mucho sentido ponerse a mirar una tormenta de meteoritos a través de un telescopio (a ojo desnudo y a lo sumo con unos prismáticos habría más que suficiente), como tampoco tiene mucha lógica que la gente se pusiera a observar el espectáculo celeste desde lugares tan contaminados lumínicamente como el parisino Campo de Marte (con la Torre Eiffel iluminada como un árbol de Navidad) o la explanada del Bundestag en el Tiergarten berlinés. Pero en fin, las licencias artísticas son las licencias artísticas :wink:

El problema de la teleserie es, repito, el argumento central: como el tema de los asteroides y los cometas asesinos ya está bastante sobado por otras producciones cinematográficas y televisivas, esta vez los guionistas han optado por hacer las cosas a lo bestia: que sea la Luna la que se precipite contra la Tierra ¿la causa de tal catástrofe? Los restos (19 km de diámetro) de una enana marrón muy densa que, al impactar contra nuestro satélite, altera su órbita y ocasiona todo tipo de alteraciones gavitatorias.

Si ya tiene que ser difícil que los restos del impacto de de dos enanas marrones (que, por cierto, son cuerpos gaseosos, no rocosos) salgan disparados en dirección al Sistema Solar, que encima se pongan en rumbo de colisión con la Tierra (y le terminen atizando a la Luna) se me antoja poco menos que imposible (por no decir descabellado). Por otra parte, los guionistas han hecho un cursillo acelerado de astronomía y astronautica y han terminado por liarse un poco: una enana marrón no es "el resto de una estrella", sino una esfera de plasma de escasa masa (menos de 0,1 masas solares), insuficiente para producir en el núcleo las altas presiones y temperaturas (alrededor de 10 millones de grados) que desencadenarían reacciones nucleares de fusión.

Me da a mí que los guionistas se han hecho un lío entre enanas marrones, enanas blancas y estrellas de neutrones. La densidad media de una enana marrón es más o menos 70 gramos por centímetro cúbico (5 veces la densidad en el centro de la Tierra), mientras que una enana blanca (que sí es el "cadáver" de una estrella) puede alcanzar densidades tan enormes que una masa similar a la del Sol cabría en un volumen parecido al terrestre. En el caso de la estrella de neutrones (otro remanente estelar) la densidad puede alcanzar 10^14 g/cm³.

Una estrella de neutrones se origina con el colapso de una enana blanca que ha alcanzado el límite de Chandrasekhar, que es de 1,44 masas solares. Tras la  explosión queda un núcleo compacto hiperdenso de hierro y otros metales pesados que sigue comprimiéndose y calentándose. Su masa es demasiado grande y los electrones degenerados no son capaces de detener el colapso, por lo que la densidad sigue aumentando, pudiendo llegar a generar un agujero negro.

Dejando a un lado ésto ¿cómo es posible que un cuerpo hiperdenso de nada menos que 19 km de diámetro no haya sido descubierto hasta minutos antes de la tormenta de meteoritos? ¿Acaso no tenía efectos gravitatorios visibles sobre esa nube de residuos? ¿Y qué tiene qué ver la gravedad con el magnetismo? ¿Por qué iban a salir flotando coches, personas y trenes al acercarse la Luna? En fin, un dislate.

Supongo que en el próximo episodio la catástrofe que se cierne sobre la Tierra (aniquilación total en 39 días) será impedida por unos heroicos astronautas con la herramienta favorita de los guionistas de catástrofes cósmicas: armas nucleares.

Ya muchos aficionados a la física y a la astronomía norteamericanos han comentado en foros especializados (ver http://www.nasawatch.com/archives/2008/04/stupid_movie_al.html) que para poner a la Luna en rumbo de colisión con la Tierra sería preciso un Delta-V de 4 km/sg, lo que -dada la masa de la Luna- precisaría de una energía equivalente a la contenida en muchos montones de millones de cabezas nucleares de 100 megatones cada una. Y desde luego la Luna no tardaría cuarenta días en caer sobre nuestras cabezas, sino sólo cuatro días y medio.

Por otra parte, me ha llamado la atención que en esta teleserie sólo se menciona a la NASA de pasada y que el "peso" científico del asunto lo llevan al 50% dos astrofísicos americanos y otros dos de la ESA. Además, por lo visto en el avance del próximo episodio, la misión tripulada a la Luna que nos salvará del desastre partirá a lomos de un cohete Soyuz ruso. ¿Síntoma del "nuevo espíritu" y "buen rollito" de la administración de Obama o simplemente porque la serie es una coproducción entre Canadá, Alemania y EEUU?

En fin, no de deis demasiadas vueltas al argumento, ¿eh?  :meparto:

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

como dice una amiga mia ''son peliculas para no pensar''

yo no vi ayer el primer capitulo, lo grabe
cuando son series de 2 ó 3 capitulos me gusta grabarmelos y verlos seguidos quitando la publicidad

Mayo

Como ya dije... "me gusta verlo para entretenerme y disfrutar, no para sacarle fallos."

Aunque involuntariamente pensaba cosas como "los meteoritos al caer caen a velocidades supersónicas, no se oirían como aviones de combate en un espectáculo aéreo"

Otro fallo claro es que si la luna con el fragmento de "enana marrón" (que creo que se refieren más a enanas negras) tubiera una masa del doble de la Tierra... No sería la Tierra la que orbitaría alrededor de la luna? Si hasta uno de los científicos explico que "el cuerpo pequeño orbita alrededor del grande" Ahhh, que confunden volumen con masa :nosena: :lol:

Lo de que la luna y la Tierra se atraigan en espiral... no se... tal vez puede ser verdad si ambos cuerpos son enormes imanes. Ya actúan fuerzas tanto magnéticas como gravitatorias.

Por cierto... la gente no se levantaría del suelo hasta instantes antes del impacto... pero las mareas en los mares y océanos serían realmente bestiales, seguro que mucho más de lo que se les puede ocurrir a los que escriben eso.


Bueno, no le voy a sacar más defectos y voy a ver el otro capítulo, pero para disfrutar... seguro que se cargan la luna metiendo una super bomba en la grita del impacto. :meparto:



Por cierto, buena idea eso de grabar los capítulos para verlos seguidos y sin publicidad, debería haber hecho lo mismo.


Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

PepeBR

Yo llegue hasta la colision  con la luna,creo que vi 10 o 15 minutos, ya no pude mas  :increible:

stardream

hola a tod@s  :salu2:
imagino que como muchos aficionados, un menda conecto con cuatro a las 22.15 para aprovechar las pocas emisiones de este tipo, no solo para entretenernos sino para contrastar nuestros ( en mi caso muy modestos  :oops:  :oops:)conocimientos sobre el tema ( quizás más bien criticar algunos datos sobre la serie y pensar riendonos para adentro " pero que burrada estan diciendo"  :jaja:  :jaja:) y aplicarlos en la serie. El tema de la enana marron muchos de nosotros conocemos las caracteristicas fisicas de estos objetos , como muy bien dice telescopio, no es el remanente de alguna estrella muerta, sino una acumulación esférica de gases que no tiene la suficiente densidad interna para producir una reacción nuclear que inicie la estrella tal y como las conocemos, de todas maneras dejo un interrogante a este respecto porque tal vez la traducción al castellano de la serie no suele ser extremadamente correcta con su homónimo al ingles y repito solo " tal vez" se ha cometido un error de traducción ( espero que los guionistas de la serie se habrán informado un poco sobre el tema y a esta escala de informacón cualquier astrónomo les habrá asesorado sobre la clase de objeto del que deberia tratarse  :sisi:  :sisi:), en cuanto al contenido del guión un poco decepcionante, me da la risa cuando se preocupan casi todo el capitulo de las anomalias electromagneticas  :oops:  :oops: y gravitatorias  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:, cuando ya ha esos niveles de acercamiento esta clarisimo un impacto inmediato  :malito:  :malito: del que solo descubren casi al final ( imagino que sera para rellenar minutos). Por supuesto antes de esto el acercamiento a la tierra de este meteoro con tal desidad ,  ¿no deberia producir ningun efecto gravitatorio sobre los meteoros circundantes y poder ser detectados?... en fin. De todas maneras hay otra pelicula en la cual se nos viene " literalmente la luna encima", en la versión moderna de la maquina del tiempo de H.G. Weels en un futuro el hombre ha colonizado la luna, una serie de explosiones nucleares para construirsobre ella a destruido parte de esta y le produce también que se mueva fuera de su órbita en dirección sobre la tierra, os recomindo que si podeis observeis esta escena, en fin esperando al lunes que viene daremos vueltas de como( aunque esbastante previsible)los humanos nos desagamos del peso extra de la luna y la recoloquemos en su sitio  :sisi:  :sisi:  :sisi:
que nos oigan todos...

Ío

Yo me quedo con la pregunta que le hacen a la ¨cientifica rubia¨, Que consecuencias tendra que choque la luna contra la tierra?  :increible: :increible: y se la hace la asesora del gobierno...
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Miquel

si teneis que ir contando la pelicula, trendre que verla ya  :meparto: :meparto:

Alberto Castellón

#10
Qué espanto. ¿Por qué no se han asesorado de alguien que entienda algo, aunque se trate de un bachiller?

La primera en la frente, cuando nada más empezar el episodio de ayer le pide la científica rubia al japones que "suba la imagen a 16 decibelios". Madre mía, utilizando una unidad de sonido para referirse a una imagen. De inmediato se dice que una enana marrón es una estrella muerta superdensa, cuando es todo lo contrario, un planeta gaseoso muy poco denso que no ha llegado a ser estrella, o sea un aborto de estrella.

Ahora resulta que la Luna, con el doble de masa que la Tierra, sigue girando alrededor de nosotros, mucho menos pesados. Qué locura, Dios mío. En realidad, ambos cuerpos debían girar alrededor del centro de masas del sistema, que estaría en el interior (aunque no en el centro) de la Luna.

En las órbitas elípticas que salen en las pantallas colocan a la Tierra en el centro de una elipse, cuando debiera estar en uno de los focos (primera Ley de Kepler). Y eso que una de las científicas se atreve a mencionar la tercera Ley de Kepler, pero equivocada pues habla de "Ley para órbitas circulares". La tercera Ley dice que los cuadrados de los periodos de traslación son proporcionales a los cubos de los radios medios de las órbitas. Y solo se trata de una ley aproximada. Resulta absurdo que la Luna modifique por etapas en las que la órbita se estabiliza. La mecánica celeste prohíbe tamaña barbaridad.

Otra frase de la antología del disparate: "el cuerpo más pesado atrae al cuerpo menos pesado". Falso. Los dos cuerpos se atraen mutuamente y, encima, con la misma fuerza.  Y también causa risa ver cómo la Luna atrae a las personas, pero no a la Tierra entera, o lo del campo magnético de un cuerpo geológicamente muerto, etcétera, etc.etera.

Ay, aquellos tiempos de "2001 una odisea espacial" en los que respetaban a la física y la matemática.

Mayo

Hola, lo siento pero te voy a corregir una cosa...

Cita de: Alberto Castellón en 16-Jun-09, 23:53
La primera en la frente, cuando nada más empezar el episodio de ayer le pide la científica rubia al japones que "suba la imagen a 16 decibelios". Madre mía, utilizando una unidad de sonido para referirse a una imagen.

Los deciBelios también son una unidad utilizada para señales en electrónica (como puede ser la ganancia de los sensores del telescopio del observatorio.)

En eso no hay nada que criticarles :wink: :lol:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

stardream

hola a tod@s  :salu2:
bueno,bueno... hoy se emitirá a las 22.15 el desenlaze de la miniserie con un segundo capitulo, espero por el bien de la humanidad que los yanquis demuestren la superioridad tecnologica ( con permiso de la esa) que son capaces de tomar las riendas en un problemón como el que sugiere la serie... :jaja:  :jaja:,aunque los genios de cuatro ya han desvelado practicamente el desenlace del capitulo emitiendo anuncios con escenas relevantes del episodio  :malo:, espero que disfrutemos ó por lo menos nos entretengamos con lo poquito que se emiten sobre estos temas ( nuestra afición) en televisión..., por lo tanto un  :plas: para cuatro  :ok:
que nos oigan todos...

Telescopio

Anda leches...  8O Ya no me acordaba... Y eso que fui yo el que abrió el hilo. Claro síntoma de la expectación que me ha creado la teleserie.

Bueno, pues nada: me grabo el último episodio de la temporada de CSI (las autopsias hay que saborearlas despacio y repitiendo las mejores escenas, que yo de pequeño quería ser médico forense :ok:) y me veo esta maravilla para mañana poder partirnos la caja de risa un rato con los comentarios en este hilo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel