Hay color en el Universo!!!???

Iniciado por orion, 14-Sep-05, 21:41

Tema anterior - Siguiente tema

orion

Mmmm..  hola a todos los lectores...



Alguien me podria decir si en el Universo existe el color :?: ... o solamente es un efecto visual  :? ...l. es una pregunta que me la eh venido preguntando por años 8O !!!.... ojala obtenga respuestas  gracias a ustedes! :wink:

BUENO ME DESPIDO  QUE TENGAN UN BUEN AÑO!




ULTIMA AÑADIDA!!!


NEBULOSA DEL BOOMERANG!  

Con hermosos colores!!!...

"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

latinquasar

Hola orion, te hago yo a ti una pregunta...
Enciérrate en una habitación muy oscura e intenta reconocer colores ¿Los ves?
Parece que el ojo humano, en condiciones de poca luminosidad, no distingue bien los colores, y tiende a verlo todo en blanco y negro. Esto pasa lo mismo cuando miramos al cielo, aunque cuando preguntas que si existe color en el Universo.... ¿Acaso la Tierra no está en el universo y todo lo que hay en ella tiene color?
Si miras arriba, también los puntitos tienen color, mira marte en estos meses, con su color rojizo, o el saturno amarillento... y muchos más ejemplos. Ahora, parece que para las cámaras le pasa lo mismo, pues cuando tratamos de fotografiar, por ejemplo, una nebulosa, debemos ponerle filtros rojo, azul y verde para "colorearla". En cuanto a las fotos de la NASA, por ejemplo, debes saber que se mezclan colores falsos a veces, que pueden resultar de la unión del espectro electromagnético: rayos X, gamma, radio... y la luz que nosotros conocemos.

Bonitas fotos, por cierto.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Abdo

Por supesto que tiene color!  Y los ejemplos que da Latinquasar para deducir esto son exelentes. Otra forma es preguntarte a que llamas color. La luz es una parte del espectro electromagnetico y lo que vemos son estas onda/particulas (fotones) que llegan a nustros ojos. Asi diferentes niveles de energia (o diferentes longitudes de ondas) nos dara las diferencias de los colores, es decir, las celulas que estan en la retina (conos y bastones) captan estas diferencias y el cerebro las interpreta como Colores.

Y como las estrellas y otros cuerpos radian su energia (y por tanto, radian fotones), entonces tienen "color". Ahora, que nosotros podamos "ver" estos colores es otro cuento. y tiene que ver con el ejemplo de la pieza oscura de Latinquasar.

Manueleón Clavileño

Bienvenido Abdo.
Se nota que has mirado a fondo en el foro, pues has rescatado del baúl el tema más antiguo, desde septiembre de 2005. Pura arqueoastronomía.

netcanarias


Alnilam

Creo que la mejor respuesta es :

Segun con el ojo que lo mires


Si lo miro yo ,  veo azul el cielo y el sol amarillo.

Si lo mira mi perro "segun dicen ven en banco y negro" (no entro en eso, es por poner un ej)  vera el cielo gris y el sol gris / claro

Si lo ve un extraterrestre vete tu a saber... alomejor ni lo ve, solo lo siente, es por poner algo  :mrgreen:

El tipo de ojo o vision que emplee el objeto que mire vera una cosa o otra.


Nosotros lo que percibimos, mejor dicho, nuestro ojo, es una radiacion electromagnetica, que segun varie en frecuencia vemos un color o otro...

Estoy con isaac newton:
" En realidad, la radiación electromagnética no es de colores; estos (los colores) solo existen en nuestro cerebro y su frecuencia nos hace interpretarlos de uno o otro color. "

Si hubiera mas frecuencias, no las percibiriamos o veriamos distorsiones en nuestros colores "conocidos" , pero nada extraño, ya que nuestros ojos solo funcionan con un margen de frecuencias, las que todos conocemos vamos...
omos un error del universo que algun dia se solucionara.

KAOS (Versiculo 13.0)

pedialum

Bueno, Orión, creo que tu pregunta ha quedado aclarada (cada uno a su manera) por todos los foreros intervinientes, el color es una percepción personal, reitero lo de personal (hazte una prueba de daltonismo y lo comprobarás, no quiero decir con ello que lo seas, si no sencillamente que podrás comprobar que donde ciertas personas ven un número, otras, o no lo ven o ven otro distinto). El color es la percepción que nuestro cerebro realiza ante las excitaciones de una muy corta franja de longitudes de onda (o frecuencias), que deno minamos espectro visible que suele abarcar de 400 a 700 nanometros aproximadamente (con la edad <quiero decir con el desarrollo>) este valor se suele ir reduciendo. Resumiento las longitudes de onda del espectro electromagnético existen, cada cual incluyo también a otros seres, las percibe a su manera y no todos la misma gama. :wink:

sinuhe

No todos , falto yo.
A ver te propongo un simil: imagina una secuoya ( arbol descomunal ) que cae en el centro de la selva amazonica sin que nadie lo sepa, ni vea ,ni sienta de ninguna manera el suceso,¿ esa caida produce ruido? o por el hecho de que nadie la oiga no suena.  Aunque en la selva amazonica no haya secuoyas ,que os veo venir.
pues razonalo y trasladalo al espectro luminoso ( en el cual estan comprendido los colores que detectamos ) y al espacio.
chao.

pedialum

Sinuhe, mal simil me has puesto, ya que de "simil", tiene poco. Me explico: yo no digo que no existan esas longitudes de onda, sino que TU las percibes como colores. Existen especies que no las perciben y eso no quiere decir que no existan, TU no percibes ni las radiaciones ultravioletas ni las infrarrojas (entre otras) epro existen, y vete a saber de que forma las interpreta el cerebro de los animlaes que SI las perciben, del mismo modo que una persona ciega jamás podrá saber de que forma percibes tu los colores.

sinuhe

Guiandonos por eso q dices nada existe todo es segun quien o q lo perciba no solo los colores esto lo podemos transgredir a todo lo perceptible.
a y las ultravioletas e infrarrojas no se perciben con la vista de otro modo se pueden percibir, no con una precision.... pero notarlo puedes notarlo.


sinuhe

No me hagas mucho caso q vengo de la feria chao. :bravo: :bravo: :bravo: :mrgreen:

pedialum

Sinuhe, "nada es verdad ni mentira todo es del color del tinto que te has tomao" :salu2: :bravo:

latinquasar

Cita de: pedialum en 16-Ago-07, 16:46
Sinuhe, "nada es verdad ni mentira todo es del color del tinto que te has tomao" :salu2: :bravo:

:meparto: pues no te creas, algunos parece que sudamos tinto en estos días  :burlas:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

sinuhe

bueno, bueno, tranquilos sigo vivo despues de la juerga, pero eso si no entrare en discursiones muy dificiles por ahora, las retomare la semana que viene ( cuando se pase la resaca ), y esta es una de las cuestiones que me gustaria tratar con mas tiempo.

pedialum

Cita de: latinquasar en 16-Ago-07, 16:53

:meparto: pues no te creas, algunos parece que sudamos tinto en estos días  :burlas:
,  Que pena cuanto resveratrol se está perdiendo, con lo sano que es.