Mapas o atlas celestes en las observaciones

Iniciado por latinquasar, 22-May-06, 19:52

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Cuando vais de observación por el campo, qué utilizáis? planisferios? mapas o atlas celestes? Especificad vuestros métodos.
Yo he visto a gente utilizar el Sky Atlas 2000.0, pero es carillo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

skizo

Yo aun no he podido ir a observar al campo...

xD asi que..

mi mensaje mas que nada contribuye a apuntar un mensaje mas en mi cuenta personal..xDD

Aunque supongo (y tengo pensado) que en cuanto vaya este verano, me llevare planisferios :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

el problema es que cuando estas buscando algo con el telescopio, alguna galaxia, debes echar mano a los mapas detallados, para ir de estrella en estrella hasta encontrarla. Y ahí es donde se hace util una mapita guapo.
El Sky atlas es la ostia pa eso. Me parece que cuesta 70€. Pero me imagino que alguna alternativa habrá.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Siempre tengo en el coche un martillo de geólogo, un planisferio, unos prismáticos, ahora pondré el meade 70. La cámara digital y la analógica.
Cuando salgo a observar, casi siempre a salto de mata, llevo un mapa de la zona impreso con el programa "ECU". Muy claro y sencillo. AR, declinación. Altutud y azimut.
Y al colocarme para mirar compruebo que no lo estoy haciendo al revés. Ya sabéis el E y el W están al contrario.  :lol:

Este año por falta de práctica y la poca fe en Heavens Above me llevó a esperar a la ISS por el lado contrario  :? (Ya cumplí la penitencia)

Objetos buscados y no encontrados en 2006.
Explosión en Ofiuco. (nubes toda la semana)
Cometa P73 (la luna y el tiempo)
Conjunción Urano /Venus. Creo que lo vi. (Llené el coche y los zapatos de barro)
Eclipse penumbral de Luna (el tiempo)
Eclipse parcial de Sol. (el tiempo)
Se me olvidó el star party de OSAE (un despite y fallo en la web)

¡Vamos como Sáiz y Moya: Trata de verlo, trata de verl... por Dios!

latinquasar

eso es murphy y lo demás son tonterias :lol:  :lol:  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

rvr

Hace mucho que no observo regularmente, pero cuando lo hacía, el SkyAtlas era el estándar... para prismáticos, telescopios pequeños u objetos brillantes. Y en este sentido me gusta mucho la Guía de los Planetas y las Estrellas de los Hemisferios Norte y Sur, de Jay Passachoff (Ed. Omega). Es un libro de "bolsillo", un poco caro, pero estupendo para iniciarse ya que incluye una descripción de los objetos más interesantes que se ven en cada carta. También es muy portable, ideal para llevar en la mochila, y las cartas están basadas en el SkyAtlas aunque solo llegan a magnitud 7.

Para telescopios, el SkyAtlas se queda corto y aquí hay que tirar del Uranometría o el Millenium Star Atlas. Este último vale una pasta gansa. Además, hoy en día, o te llevas el portátil para observar con un buen programa, o te preparas de antemano las observaciones también con la ayuda del ordenador. En este sentido hace poco que descubrí un programa soberbio para hacer cartas de observación llamado CNebulaX (hecho en España).
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

mintaka

Yo utilizo el Sky atlas 2000.0 (trae estrellas hasta la magnitud 8.5), aunque luego hay dos mejores  el uranometría 2000.0

http://astrotienda.antares.es/index.php?main_page=product_info&products_id=327

Aunque podríamos prescindir de uno de los volúmenes. Este llega hasta la magnitud 9.5. (se agradece en la busqueda de objetos)

Por último una joya de Roger Sinnot y Michael A.C. Perryman, la magnitud estelar llega a la 11ª ( brutal) y recien editado (en cubierta blanda)
http://www.amazon.com/gp/product/1931559279/ref=nosim/102-8805376-0000139?n=283155

Para darse un capricho.

Hay un libro de Vicente Aupí (Atlas del firmamento) que trae un atlas hasta la 8ª magnitud, (no está mal). Aunque para mirar desde ciudad la cosa puede salir más económica (por unos 12 -15 euros) :

http://www.cambridge.org/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=0521800846

(trae estrellas hasta la 6.5ª)

Saludos :D