¿Has observado algo extraño en el cielo?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 23-May-06, 20:48

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Bueno dos anécdotas, una seria y otra de humor.
Primero la seria y que cada uno piense lo que quiera:
Yo he estado tres años en el ejército, en la Armada. Un suboficial mio directo, sargento, me contó en una ocasión viendome tan interesado en el cielo que en los años 80 cuando él estaba destinado en submarinos, estaban patrullando por el Mediterraneo, en aquella época España no estaba integrada en la OTAN (oficialmente), extraocifialmente los submarinos españoles vigilaban la costa de Libia para la OTAN (aquella movida con Libia y Gadafi). Navegaban por la noche en superficie, él y un oficial vigilaban en cubierta cuando vieron aparecer una luz muy intensa, sin destellos sobre el mar, automáticamente avisaron del contacto en tal demora al radarista para que se lo confirmasen, el radarista no veía nada. Apreciaban que no estaba demasiado lejos y a suficiente altitud para detectarlo por radar así que insistieron varias veces, el radar no captaba nada y la luz estaba en suspensión. El radarista mosqueado intentó que el sonarista de vigilancia en ese momento confirmarse el contacto por si captaba señal bajo el agua, tampoco encontró señal. Ante el ajetreo algunos se acercaron al puente ya en plan cachondeo y empezaron con las coñas a los vigias de cubierta. Contactaron con otras unidades para confirmar posiciones de otros buques y descartar a estas unidades, no había ningún buque en aquella demora. Tras 15 minutos la luz se desplazó muy rapidamente sobre el mar y bruscamente salió disparada perpendicularmente al nivel del mar hacia arriba hasta que desaparecio en el cenit en segundos.
Suboficial y Oficial en cubierta se quedaron perplejos y ante el cachondeo de parte de la tripulanción decidieron no informar más y callarse. Literalmente (más o menos) dijo el oficial:- Mejor nos callamos porque no nos va a creer nadie.

Mi sargento no lo relacionó con ningún ovni extraterrestre simplemente me dijo que lo que vió fué algo "raro, raro, raro". Que cada uno saque conclusiones si puede.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: vdaltares...
Yo he estado tres años en el ejército, en la Armada. .... Tras 15 minutos la luz se desplazó muy rapidamente sobre el mar y bruscamente salió disparada perpendicularmente al nivel del mar hacia arriba hasta que desaparecio en el cenit en segundos.
lo que vió fué algo "raro, raro, raro"...

Un conocido me juraba, en arameo, ser cierta una experiencia que le ocurrió estando de guardia en la torre de control de la base aérea de Talavera la Real (BA) con un eco en el rádar cuando no había vuelos nocturnos. Su relato coincidía con los muchos que pululan por ahí.
Lástima que TAMBIÉN hubiese sido testigo de un avistamiento cercano, 200 m, de un OVNI despegando de la cantera este de los Santos de Maimona (BA), a 15 km de Usagre.

Nunca le hice caso.  :evil:  :evil:

Rubén14

Yo habia he oido muchas veces que a una patrulla de cazas del ejercito ,hace unos años, les seguia una luz. En el radar no aparecia nada y nadie supo lo que era. No se si vosotros habias oido esta historia pero a mi me impresiono un poco.
No se si sera verdad esta historia pero creo que la oi en un programa de Iker Jimenez.
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.

latinquasar

a mi me suena la historia, la oi hace unos años. Pero no recuerdo bien. Decian que eran unas 8 luces que se movian demasiado rapidas como para que fuesen aviones terrestres.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Rubén14

Si, creo que es la misma que tu dices.
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.

skizo

Cita de: Rubén14Yo habia he oido muchas veces que a una patrulla de cazas del ejercito ,hace unos años, les seguia una luz. En el radar no aparecia nada y nadie supo lo que era. No se si vosotros habias oido esta historia pero a mi me impresiono un poco.
No se si sera verdad esta historia pero creo que la oi en un programa de Iker Jimenez.

Todo lo que escuches de Iker Jimenez, creete solo que se llama Iker Jimenez.

Haber, este es unt ema muy espinoso del que hay que hablar con calma, rigor y seriedad, pero por encima de todo esto, con logica.

Veamos, vayamos por partes:

ese famoso caso de unos cazas que seguian a unas luces, veamos, un piloto de caza, por muy "piloto de caza" no tiene pq saber de astronomia, o bien poco, ademas son gente que tiene que pensar rapido, reaccionar, y si no esta en su equipo: atacar. Os pensais que si ven una luz que no conocen (como es muy probable) se van a parar a pensar si es un efecto atmosferico o astronomico? nooo..son gente que esta al limite de los nervios, apretujados, que tienen que decidir en decimas de segundo, estar atento a potrocientas instrucciones del panel de control al momento, es decir..estan en caliente. Pues yo entre lo que diga un astronomo, que esta en frio, tiene los conocimientos necesarios para estudiar el fenomeno, y tiene todo el tiempo del mundo, y entre una persona que tiene que decidir en decimas, que se juega la vida, que su meta principal es saber llevar el caza y seguir las instrucciones que le mandan lo mas rapido posible, pues yo modestamente me quedo con el primero que ademas no esta a 8000 metros de altura, donde la vista puede causar muy malas pasadas. Ya no solo la vista, si no el cerebro por la presion exterior (que si, que las cabinas estan presurizadas, pero los efectos se notan). Ademas, sabeis lo dificil que es calcular las distancias a tanta altura?? y mas si es de noche!! es practicamente imposible, por no decir que efectivamente, es imposible hacerlo a simple vista.
Y para demostrar esto, sabeis que el 40% de los aviones que tuvo EEUU en el Vietnam salieron de emergencia durante la guerra a perseguir a.....Venus?? Ademas, vosotros mejor que yo (que hace poco que observo por el telescopio) sabeis que los planetas en el firmamento y muchos otros objetos celestes, tienen un movimiento curioso en la boveda celeste.

Solos 2 links:

http://www.anomalia.org/manises.htm

este os lo recomiendo encarecidamente, vamos, incluso os diria que os lo imprimieseis por si no quereis leer desde pantalla, pq vale la pena!!

http://www.arp-sapc.org/articulos/fraudeplatillos.html

Por cierto, ya tengo mi nuevo libro sobre escepticismo y pensamiento critico: FRAUDES PARANORMALES, de James Randi. Sabeis quien es? y a que se dedica este señor?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

vdaltares

Skizo no dramatices la vida de las misiones de los pilotos no son tan asfixiantes como dices, sólo en caso de guerra, combate... En misiones de reconocimiento o en una alerta en tiempo de paz algunos se llevan hasta el movil, si no pregunta algún piloto de la 9º Escudrilla de la Armada hace 8 años, los de los Harriers, que bronca les cayó.

Y perdona pero ese dato de Venus en Vietnam es muy raro, los aviones en Vietnam salían a todas horas en emergencia, muchas veces por falsas alarmas de los grupos de tierra y otras veces sí eran emergencias reales. Los americanos más bien tenían puestos los ojos en la tierra ya que la fuerza aerea Vietnamita no era una gran amenaza. Los aviones de reconocimientos andaban más pendientes de los SAM que de las amenazas aéreas.

No infravalores a un piloto si me tengo que fijar en mi experiencia personal, los pilotos de helicópteros en este caso, conocen el firmamento y bastante. Un piloto en caso de emergencia sin sistemas de navegación, sin giróscopos, etc, es capaz de guiarse por las estrellas, al menos así se lo enseñan.

A mí me gusta atribuir los fenómenos ovnis a proyectos militares que acaban en un cajón. Curiosamente en el campo de tiro del ejército de las Bárcenas Reales en Zaragoza hace 20 años más o menos había muchos avistamientos ovnis, despegues, objetos rápidos en los radares de tierra situados en la costa de Tarragona, Castellón, que detectaban como esos objetos penetraban desde el mar subiendo por la cuenca del Ebro y desaparecían por Zaragoza. Curiosamente hace 20 años empezaron a aparecer los aviones Stealth (invisibles) como el F-117 y similares de otros fabricantes Yanquis. Y Oh sorpresa los americanos tienen base en Zaragoza.
Los Yanquis, rusos, israelíes y algo los chinos hacen pruebas reales de sus prototipos aeronáuticos. La mitad no pasan de ser prototipos preo prueban en circustancias reales muchas aeronaves con otros paises, buques, poblaciones para ver si son invisibles.

Navegando cerca de Cerdeña en unas maniobras pude ver con mis propios ojos como un F-104 italiano, que es un caza ya obsoleto, tardaba segundos en aparecer en el horizonte pasar por encima del buque y desaparecer por el lado opuesto, a veces ni siquiera veias el caza que solo lo oías o veías cuando lo tenías encima.

Los ovnis sí exiten (si nos ceñimos a su signiticado) pero para nada son extraterrestres. Es mi opinión y mi experiencia.

skizo

Cita de: vdaltares

Los ovnis sí exiten (si nos ceñimos a su signiticado) pero para nada son extraterrestres.

Aqui esta la clave de la cuestion :) ;)

PErdona por el mensaje anterior, en ningun momento he querido decir que los pilotos fuesen gente cualquiera. Pero me podrias decir que formacion reciben de astronomia? segun tengo entendido aprenden lo justo y basico para poder guiarse en el firmamento( es mas, creo que todos los pilotos llevan un sextante abordo por si fallasen los componentes electronicos) , pero en ningun momento creo yo que estudien al dedillo lo que son los cometas, meteoritos, asteroides, y estelas dejadas por satelites, ademas de reentradas de basura espacial, fenomenos atmosfericos, etc.

La usan, mas que nada, para guiarse.

El dato ese del Vietnam puedes buscarlo en muchos sitios, y siempre resulto ser una falsa alarma el hecho de que saliesen a por una bola muy brillante que habia en el firmamento, que...dada la casualidad, resultó ser Venus :)

Quereis que os cuente un secreto? Entra dentro de mis planes, en un par de años, hacer las oposiciones para entrar en la academia de pilotos del ejercito del aire ;)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar

vdaltares

Aaaaahh estas locooooo, noooooo, que alguien lo pareeeeee.  :wink:
Ese ha sido mi sueño desde niño, pero al final me conformé con dotación de vuelo de helicopteros en la armada. Ahora no me arrepiento de no haberlo conseguido.

Sí la formación de astronomía es muy básica, los pilotos de la armada sí tienen mayores conocimientos de navegación con estrellas, sextantes, etc.
Recuerdo algunos vuelos nocturnos que lo pasabamos reconociendo estrellas y escuchando radio exterior de España, jaja.

Lo que comentas de Venus lo he leido en varios sitios, no tantas emergencias sino alguna de forma anecdótica, tambien lo he escuchado en la guerra de Corea y en la Guerra del Golfo. Hay muchas anecdotas las guerras pero esos datos de un 40% me parecen demasiado exagerados, vamos el estado mayor Yankee los mandaría de vuelta a Westpoint, jeje.

Sé de un piloto español en un harrier en la guerra de Yugoslavia que volvio al portaaviones Príncipe de Asturias (que estuvo en el Adriático), porque el sol no le dejaba ver el HUD, que es la pantallita de metacrilato frontal donde aparecen los datos de vuelo, los números verdes de las pelis vamos, Cuando aterrizó un sargento primero artillero con gafas, castaño claro, de pelo rizado, de Cádiz que no me acuerdo como se llamaba le indicó con un solo botón cómo se ponía el visor en el modo de antisolar, jajaja.

vdaltares

Ah entre tanto ovni se me olvidaba la anecdota graciosa.
Cuando estaba en la Agrupación Astronómica de Arganda subíamos a observar a un lugar llamado la Dehesa El Carrascal, un lugar precioso, con bosque, elevado y retirado de la población. Recuerdo una noche que andaban por el campo los de Protección Civil del pueblo intentando cazar a un pirómano. Habíamos coincidido varias noches así que ya nos conocíamos, siempre nos preguntaban que veíamos y esa noche decidimos gastarles una broma. Les dijimos que con nuestro telescopio se podía ver Cabo Cañaveral con su estructura de lanzamiento. Enfocamos el telescopio hacía el horizonte, hacía el pueblo colindante de Morata de Tajuña donde hay una fábrica de cemento, estas fábricas tienen unas superestructuras metálicas enormes todo iluminadas, realmente se asemejan a un centro de lanzamiento. Cuando lo vio el primero que se acercó se que literalmente asombrado, pensábamos que enseguida descubruría el engaño pero en lugar de eso empezó a dar voces a los demás que andaban por los alrededores para que se hacercaran a verlo.
- Eh venid aquí , mirad lo que se ve. Se ve la nave espacial.- Algo asi se puso a gritar.
Nosotros aguantando la risa como podíamos, poco a poco fue pasando por el ocular parte de Protección Civil de Arganda del Rey y ninguno se dió cuenta del engaño. Nosotros no sabíamos donde meternos ya de la risa. No les dijimos nada y estaban tan flipados y además a oscuras que ninguno se dió cuenta que estabamos por los suelos muertos de risa. Y si no leen este mensaje segurán pensando que vieron Cabo Cañaveral, jajaja :lol:  :lol:

skizo

Cita de: vdaltares
Recuerdo algunos vuelos nocturnos que lo pasabamos reconociendo estrellas y escuchando radio exterior de España, jaja.

Pero tu no estuvistes en la marina¿¿? Estuvistes en el ejercito del aire tambien??

vdaltares

Jaja, en la armada pero en lo que se llama Flotilla de Aeronaves en la Base de Aeronaval de Rota, que son las aeronaves queembarcan en el portaaviones y fragatas que pertenecen a la Armada no al ejérciro del Aire. En el Ejército de Tierra hay helicopteros, las FAMET por ejemplo y no pertenecen al Ejército del Aire, pos esto es igual. Helicopteros con sonar, con torpedos, de rescate, de tranporte de Infantería de Marina, los Harrier, etc, están todos en Rota y son de la Armada.

Todo el mundo tiene un pasado oscuro oye.....mirad al profesor Snape de Harry Potter o a Kate Moss, ajjaja :lol:  :lol:

rvr

Cita de: skizoeste os lo recomiendo encarecidamente, vamos, incluso os diria que os lo imprimieseis por si no quereis leer desde pantalla, pq vale la pena!!

Por cierto, ya tengo mi nuevo libro sobre escepticismo y pensamiento critico: FRAUDES PARANORMALES, de James Randi. Sabeis quien es? y a que se dedica este señor?

Aquí un socio de ARP levanta la mano ;P Es un "mago" de los que hacen trucos de magia, pero mantiene una Fundación que da un premio de 1 millón de dólares a quien dé pruebas fehacientes de algún hecho paranormal. Generalmente, él mismo forma parte del jurado. Hasta ahora, nadie ha podido llevárse el premio.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Manueleón Clavileño

Vdaltares y su anécdota que se había olvidado dice:

Les dijimos que con nuestro telescopio se podía ver Cabo Cañaveral con su estructura de lanzamiento. Enfocamos el telescopio hacía el horizonte, hacía el pueblo colindante de Morata de Tajuña donde hay una fábrica de cemento, estas fábricas tienen unas superestructuras metálicas enormes todo iluminadas, realmente se asemejan a un centro de lanzamiento

La conozco, se ve en el horizonte desde Chinchón y pasé por ella al regresar a Madrid cuando os hice la visita. Tiene ese aspecto.: D
Por cierto que por allí hay sitios curiosos para la observación con una contaminación lumínica media.

Volviendo al tema inicial, quería conocer si habíais visto cosas raras en vuestras noches de observación.

Manueleón Clavileño

Cita de: skizo

este os lo recomiendo encarecidamente, vamos, incluso os diria que os lo imprimieseis por si no quereis leer desde pantalla, pq vale la pena!!

He leido el artículo Fraude platillos y sus autor sabe de qué habla.

Nunca creí en platillos pero si compré y leí a mis 16 años los libros Von Däniken y de otros. La verdad que estaban entretenidos. Hace decenas de años que no figuran en mi biblioteca.
Bueno, pues ahí estaban refutados todos los temas (las líneas de Nazca que tengo localizadas en google earth, el astronauta de Palenque, etc.)

Sí puedo afirmar que tratar con estos "creyentes" es muy delicado.
Con ocasión de un curso de astronomía básica que impartía en Mérida los redactores del periódico Hoy me hicieron una entrevista y me preguntaron y les hablé de todo. Pues al publicarla tras el titular de "El hombre de las estrellas" se recogía mi única alusión a los horóscopos tratándolos de fraudes y mi negación de a ver visto OVNIS. Durante dos meses, día sí y día no, se extendió un cruce de acusaciones sobre mi persona. Algunos venían a decir que jugaba con su pan.  :?

Por otra parte el redactor apenas puso atención en mis diapositiva, mis mapas y a mis argumentos y se quedó e interpretó lo que "vendía mejor" ¿Llaman Titulares a esto? :evil: