M13, M74 Y Cocoon

Iniciado por Alberto Castellón, 27-Sep-09, 20:36

Tema anterior - Siguiente tema

Alberto Castellón

Gracias a Dios, el jueves aún no había llegado la borrasca. Cielo despejado en los Montes de Málaga, a 900m de altitud, aunque no demasiado oscuro por el creciente lunar y la proximidad de la ciudad.

Pese a ello, la noche se aprovechó. Os dejo estas 3 fotitos. El equipo utilizado fue el de costumbre, tubo SkayWatcher ED80, f 600mm, Cámada Atil16IC con filtros LRGB Astronomik, guiado con Philips SPC900NC y Astroart.



M13: 6x300s de luminancia y 2 capturas de 300s en binning 2x2 por cada canal de color




M74: 12x300s de luminancia y 2 capturas de 300s en binning 2x2 por cada canal de color




IC5146 (Nebulosa Cocoon): 5x600s de luminancia y 1 captura de 600s en binning 2x2 por cada canal de color

Las tres están calibradas con Draks, BIAS y campos planos artificiales, y retocado el histograma con Photoshop.

mintaka

Pues sólo puedo ver M13  :roll:... que por cierto no está nada mal Alberto, enhorabuena.

Saludos :D

Alberto Castellón

Jopé, no sé qué es lo que he hecho con Imageshack para que salieran los thumbnails, que ahora se ven más grandes de lo normal. De cualquier forma, basta pinchar en la foto para ver el original.

Un saludo

mintaka

Ahora ya sí Alberto, enhorabuena. Una pregunta, ¿por qué has utilizado el binning x2? ¿por ganar sensibilidad?

Saludos :D

Israel

Alucinantes, sobre todo M13.
Yo de mayor quiero hacer fotos.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alberto Castellón

En efecto, con binning 2x2, en el mismo tiempo de captura, captas 4 veces más luz por cada agrupamiento de píxeles. Hago eso porque es lo que veo hacer a la gente. Y, en efecto, cuando antes tomaba el color en binning 1x1, me salían muy desvahídas, casi con hepatitis. Se pierde resolución, clero, pero luego Astroart se las pinta él solito para recuperar casi toda la resolución en la síntesis con la luminancia.

Ah, y gracias por los comentarios.

latinquasar

Alberto, muy buenas imágenes, sobre todo la primera y tercera. En la de la galaxia se aprecia un pelín de ruido por la imagen, no sé si será por haber estirado demasiado los niveles, o por otros motivos  :)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Alberto Castellón

#7
En efecto, Latinquasar, ese ruido proviene de la mezcla RGB. Quizá estiré demasiado el histograma para obtener más colorido. Ah, y amplié la saturación a 70. Todavía tengo mucho que aprender con esos ajustes.

Gracias por la observación.

He hecho una nueva síntesis:



Así mejora algo, ¿verdad? Aunque aún no sé cómo aplicar filtros selectivos a capas. Con eso podría resaltar más los flecos de la galaxia y aumentar el contraste. Todo se andará.

latinquasar

Ahora sí que queda mucho mejor la galaxia, al menos para mi gusto  :wink:

No sé qué decirte en el proceso que realizas, pues yo uso una réflex, y el tema del color es muy distinto al tuyo.

Para el jueves/viernes se despeja algo, así que aprovecha mientras tanto  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Telescopio

Coincido con lo dicho por los demás: preciosas imágenes y un M13 impresionante.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

enhorabuena Alberto
me quedo con la tercera  :plas: aunque las demas tambien me gustan

aqui en Valencia creo que tardare mucho en volver a ver las estrellas  :llueve:

Emilio_R

Hola Alberto, las fotos están bastante bien  :sisi: aunque creo que en M74 y Cocoon el enfoque es mejorable.

Saludos cordiales.
Emilio

astrogades

Me gusta mucho el enfoque de M13, aunque pienso que puedes sacarle más chicha...

En cuanto a los otros dos objetos, algo te debió pasar con el enfoque, ya que las estrellas están gordotas, prueba a reducirlas......a ver cómo te quedan....

Un saludo
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras

Alberto Castellón

He estado mirando con detenimiento las capturas en bruto. Creo que el problema radica en el filtro azul. Ya me advirtió mi amigo Lucas Beltrán hace días que quizá estaba a medio enroscar y eso provocaba cierto desenfoque. Entonces lo apreté un poco más, pero a lo mejor sigue algo trabado.

Os incluyo solo la luminancia.



Aquí no se advierte falta de foco. Las estrellas medianas que no tienen otra muy próxima se ven bien redondas. Eso sí, las más brillantes están gordas (inevitable con 10 minutos en cada exposición). Para adelgazarlas, sé que la gente aplica un filtro de paso alto selectivo. Sin embargo, aún no me doy maña con eso. Me queda mucho que aprender.

Os agradezco vuestros comentarios, pues me sirven para ir corrigiendo defectos.