¿Tus fotos con teleobjetivo salen trepidadas? Entra aquí

Iniciado por MACysuscanon, 16-Oct-09, 22:44

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

En los años que llevo detrás de una cámara, siempre he intentado "forzar un poco la máquina" disparos sub y sobrexpuestos, macrofotografía extrema... todo con mejores o peores resultados, pero lo que más dificil me resultaba era conseguir fotografías sin trepidación, las fotografías en muchas ocasiones me quedaban movidas, incluso en tomas totalmente estáticas, hay una regla no escrita pero si ampliamente usada que dice que hay que usar una velocidad de obturación semejante a la longitud focal empleada, pero en muchas ocasiones, por culpa de la poca luz existente, a la prohibición de usar flash e incluso de trípode que impera en algunos recintos es muy complicado seguir esta norma y otros consejos para evitar la trepidación.

A los 18 años fuí a realizar el servicio militar, la casualidad quiso que fuese a parar a una unidad muy operativa, en la que me seleccionaron para ser el tirador selecto de la sección, eso implicaba mucha práctica en el tiro, en circunstancias difíciles (por no decir imposibles) en todo tipo de condiciones de luz y climatología, estas prácticas consiguieron afinar mi puntería hasta unos límites que jamás sospeché, pero también me enseñaron cómo y de qué manera estabilizar mi cuerpo para conseguir una posición de disparo estable y cómoda, después del sevicio militar empecé a aplicar estos conocimientos a la fotografía, y los resultados fueron cada vez más precisos.

Para disparar hay cuatro posiciones básicas, en pié, rodilla en tierra, sentado y tendido, cada una con sus requisitos y particularidades, entran en juego varios factores como la anatomía y la física, no os voy a aburrir con demasiados detalles, pero voy a desglosar cada una de las posiciones, junto con algunos consejos.

-En pié, esta es la posición menos estable, pero se puede conseguir un buen resultado con entrenamiento y dsiciplina, el centro de gravedad del cuerpo está alto y eso implica poca estabilidad físicamente hablando, anatómicamente tampoco tenemos muchos recursos para estabilizarnos, pero algo se puede hacer.
Hay que colocarse con los pies separados a la altura de los hombros, el pié derecho ligeramente retrasado (un pié y medio más o menos más atrás que el izquierdo) las rodillas ligeramente flexionadas, la cadera un poco echada hacia adelante, la cámara empuñada con la mano derecha, la izquierda será la que sujete el peso del conjunto, para ello apoyaremos el codo izquierdo en el abdomen, más o menos a la altura del estómago y un poco a la izquierda, en una postura natural, el brazo derecho procuraremos bajarlo todo lo que podamos para pegarlo al cuerpo todo lo que sea posible, apoyaremos la cámara empuñada con la derecha sobre la mano izquierda, simplemente posándola sobre esta, así, podremos manejar el enfoque y el zoom con los dedos, respiraremos con un poco de profundidad antes de disparar, cogemos aire justo antes de disparar y expulsamos la mitad, el resto lo contenemos hasta después del disparo, el disparador lo accionaremos no con la punta del dedo, si no con la última articulación del dedo índice, ejerciendo poco a poco más presión, hasta que la cámara dispare sola, una vez hecho el disparo respiramos y nos relajamos.



-Rodilla en tierra, una posición más estable que en pié, el centro de gravedad está más bajo, nuestro cuerpo es más estable, tenemos más puntos de apoyo anatómicamente hablando.
Colocaremos la pierna derecha atrás, apoyando la rodilla en el suelo, estiramos el empeine del pié derecho y apoyamos en trasero en el talón del pié, la pierna izquierda la colocaremos con la rodilla flexionada al frente para hacer un buen punto de apoyo, igual que antes, empuñamos la cámara con la derecha pero sólo para sujetarla y manejarla, el peso lo soportará la mano izquierda, apoyamos el codo en la rodilla izquierda, pero no la punta del codo, si no que echaremos el brazo ligeramente adelante para apoyar el triceps (parte trasera del brazo) sobre la rodilla ¿Por qué? por que si apoyamos el codo, estaremos tocando hueso con hueso (Cúbito contra Fémur) y el apoyo bailará demasiado, al apoyar la parte trasera del brazo, estamos apoyando un músculo contra el Fémur y hará un mejor asiento, la respiración y el disparo igual que en la posición anterior.



-Sentado, una posición más estable que rodilla en tierra, pero sólo si se sabe (y se puede) adoptar correctamente.
Nos sentamos con las piernas cruzadas, ligeramente ladeados en diagonal al objetivo a fotografiar, en este caso, apoyamos ambos brazos en las rodillas, igual que en la posición de rodilla en tierra, la parte posterior de los brazos en las rodillas, la respiración y el disparo igual que en las anteriores.



-Tendido, la posición más estable, el centro de gravedad del cuerpo está pegado prácticamente al suelo, esta posición se suele emplear muy a menudo en fotografía de naturaleza, ya que los animales son muy asustadizos (o agresivos) y reaccionarán ante cualquier cosa que levante una silueta contra el horizonte, nos tumbamos en el suelo, ligeramente inclinados en diagonal, siendo la parte derecha del cuerpo la más retrasada, separamos las piernas un poco más que la altura de los hombros y dejamos las piernas relajadas, apoyamos ambos codos en el suelo y como en las anteriores, la derecha empuña y dispara y la izquierda sujeta el peso de la cámara, la respiración y el disparo, como en las anteriores, existe una variante conocida como "Tendido en tensión", a mi paticularmente, no me acaba de gustar, pero por si quereis practicarla, ahí va, adelantamos un poco más los codos que si estuviesemos tendidos, y apoyamos las punteras de los pies en el suelo a la vez que ejercemos una ligera tensión hacia adelante con ellas, al ejercer esa tensión, los codos se afianzan más en el suelo y el disparo es en teoría más estable, esta posición es mejor para disparar desde terrenos blandos que nos permitirán clavar los codos y las punteras en el suelo, pero  mi parecer, genera una tensión que inconscientemente querremos aliviar cuanto antes, por lo que podemos precipitarnos al disparar.

Posición de tendido en tierra normal


Aquí se puede ver al segundo tirador en la posición "Tendido en tensión"



Más posiciones y consejos:

-Un cordel con un bucle en la perte inferior y atado a la cámara con la altura justa para que podamos encarar la cámara nos dará más estabilidad disparando en pié, pisamos el bucle infeiror como si fuese un estribo y tiramos de la cámara hacia arriba.

-Un saquete medio lleno de lentejas arena o arroz puede ser un excelente apoyo improvisado tanto para la cámara como para nuestro codo si disparamos apoyados en una barandilla, una rama o cualquier otro punto de apoyo que encontremos, incluso para hacer una foto con el temporizador, se adapta a las formas del apoyo y de la cámara y es barato.

-Se puede disparar incluso apoyado en una esquina, pero requiere cierta habilidad con la mano que maneja el objetivo, ¿cómo lo hacemos? Apoyamos la mano izquierda contra la pared, dejando el índice y el pulgar sin tocar la pared, agarramos el objetivo con estos dedos y apoyamos el peso del cuerpo contra la pared.

-Contra más "bultos" sobresalgan de nuestro cuerpo más posibilidades hay de que nos desestabilicemos o de que algún viandante distraido tropiece contra nosotros y nos provoque una foto trepidada, codos recogidos siempre, que nada sobresalga de la proyección hacia arriba de los pies, si alguien tropieza contra nosotros, que tropiece contra nuestros pies en primer lugar, serán la parte más estable de nuestro cuerpo en ese momento y apenas notaremos el movimiento.

-Las prisas no son buenas amigas de un disparo certero y estable, si vemos que no podemos disparar y no podemos contener el aire más tiempo, paramos, respiramos de nuevo y a intentarlo otra vez.

-Las ráfagas no son estables, provocan mucha trepidación.

Hale, a disparar como cosacos  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Excelente explicacion, entretenida, con el detalle justo pero sin cansar: Gracias!
Aunque no suelo hacer fotografia ni tengo equipo sofisticado.  :plas: :plas:

Telescopio

 :plas: :sisi:

Aahhh, Mac... Después de leer tu post ganas me dan de ir a sacarme la licencia de armas y comprarme un H&K SLB 2000 con mira telescópica para ir a tumbar unos jabalíes... :twisted:

Bueno, de momento me conformaré con sacar fotos.  :)
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Mayo

Gracias por el tutorial, Mac.

De momento iré practicando con mi cámara digital compacta, aunque tenga que modificar ligeramente el apoyo de la cámara y la posición de las manos.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.