15 y 27 de Messier (dibujos)

Iniciado por Mapa, 11-Nov-09, 07:47

Tema anterior - Siguiente tema

Mapa

Hola a todos.

Aquí os dejo un par de dibujos que realicé hace un mes aproximadamente y que no he tenido tiempo de publicar hasta ahora. Se trata de la nebulosa planetaria Dumbbell y el cúmulo globular M15. Para el primer caso utilicé un ocular de 25mm (60x) que me proporcionaba un campo aproximado de 0.8 grados y para el segundo utilicé un ocular de 15mm(100x) con un campo de aproximadamente 0.6 grados. Dos objetos magníficos para observarlos a pesar de no realizar el dibujo en una zona muy oscura. Pienso adquirir proximantene un filtro UHC que me ayude un poco a observar las nebulosas.

Saludos y espero que os gusten.

:salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

Telescopio

Magníficos dibujos. Felicidades.  :plas:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

Excelentes MAPA  :ole:, ya puedes enviarlos a aquí:

http://www.asod.info/

Seguro que algún día nos das una alegría  :wink:

Saludos :D

diegote71

Muy buenas, Mapa. Bien representados. Que lindos objetos elegiste. Tengo que volver a meterme con dibujos pronto, a ver que objetos voy a escoger. Enhorabuena.. :ola:

AlbertoMagno

Geniales dibujos, Mapa. A primera vista parecen fotografías. Felicidades.

Jp Neira

Ya quisiera tener yo esa habilidad para el dibujo...
Felicitaciones :)

Salu2!
[i]Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.[/i]

Visita Mi Blog Fisica, Computacion, Peliculas, Documentales, libros, GNU/Linux, y mucho más...

javi_cad

Enhorabuena por ambos dibujos, el filtro te ayudará mucho a observar a las nebulosas, también te podrá ser útil un filtro OIII, por ejemplo, para la nebulosa dumbell, se nota la diferencia al observarla con el filtro UHC (se destaca partes de la zona exterior) frente al OIII (que se destaca más la zona del centro)

Por cierto, menuda paciencia al dibujar el campo estrellado de la dumbell, te ha quedado genial, y por supuesto también en M15.

Un saludo

Mapa

Muy buenas a todos y gracias por las respuestas. Estoy muy ....... :D de que os hayan gustado los dibujos.

Cita de: mintaka en 11-Nov-09, 21:23
Excelentes MAPA  :ole:, ya puedes enviarlos a aquí:

http://www.asod.info/

Haber si saco un poco de tiempo libre y envío unos cuantos.

Cita de: Alberto El Grande en 12-Nov-09, 04:09
Geniales dibujos, Mapa. A primera vista parecen fotografías.

Siempre intento que queden lo más parecido posible a como se ven a través del ocular.

Cita de: Diegote71 en 12-Nov-09, 03:11
Tengo que volver a meterme con dibujos pronto

A la espera estamos de que publiques alguno. Ánimo :ok:

Cita de: Jp Neira en 12-Nov-09, 04:37
Ya quisiera tener yo esa habilidad para el dibujo...
Felicitaciones :)

No hace falta tener mucha habilidad para realizar estos dibujos. Un poco de lápiz y papel, un pequño retoque con photoshop y listo. Pruébate algún día y verás como no es tan difícil.

Cita de: javi_cad en 12-Nov-09, 20:43
el filtro UHC (se destaca partes de la zona exterior) frente al OIII (que se destaca más la zona del centro)

Por cierto, menuda paciencia al dibujar el campo estrellado de la dumbell, te ha quedado genial, y por supuesto también en M15.

No sabía que se pudieran resaltar zonas diferentes de un mismo objeto con distintos filtros. Gracias Javi_cad por la información. Lo tendré en cuenta para próximas compras.

Es cierto que hay que tener un poco de paciencia para plasmar en el dibujo el campo de estrellas que ves por el ocular en una zona poblada ( y luego retocarlas casi una por una con el photoshop), pero bueno luego el resultado queda muy bien
El próximo es el doble cúmulo de perseo, para ese le he tenido que echar aún más paciencia :mrgreen:

Saludos a todos. :salu2: :salu2:

Mapa

Cita de: mintaka en 11-Nov-09, 21:23
Seguro que algún día nos das una alegría  :wink:

Hola Mintaka,

pues sí, ya tengo publicados un par de dibujos y hoy mismo  me han publicado el dibujo de Posidonius. Gracias por animarme a enviarlos.

Saludos
:salu2: :salu2:

mintaka

:ola: :ola:

Sin duda te lo mereces Mapa, es bueno. A ver si, para celebrar este buen resultado el jefe nos pone el "Astronomy Sketch of the Day" como enlace directo en la página (como el apod y demás...).

Enhorabuen Mapa   :ok: , y a seguir mandando!!  :wink:

Saludos :D

Mapa

Hola jefe,

"por fa", ten en cuenta las palabras de mintaka :ok: y nos pones el enlace directo. Anda..... que estamos en navidad. :wink:

Salu2 :salu2: :salu2: