Mundo de 'Agua'

Iniciado por Freddy O, 16-Dic-09, 20:26

Tema anterior - Siguiente tema

Freddy O

Amigos:

He encontrado una noticia que creo les va a interesar:  :ok:

(perdón si mi traducción no es muy exacta)


Astrónomos dicen que han detectado un planeta tan solo seis y media veces más masivo que la Tierra - a una distancia tan cercana que su atmósfera podría ser estudiada, y con una densidad tan baja que es casi seguro que tiene agua abundante.

El mundo alienígena conocido como GJ 1214b orbita una estrella enana roja de un quinto del tamaño de nuestro sol, a 40 años-luz de distancia en la constelación de Ofiuco, según  informe en la edición del jueves de la revista Nature.

"Astronómicamente hablando, esto es en nuestro vecindario", dijo David Charbonneau del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, autor principal del estudio. "Este es un vecino de al lado. Para tener una perspectiva más clara, nuestras señales de televisión ya han pasado más allá de la distancia de esta estrella."

Dijo que el planeta fue detectado mediante un conjunto de ocho telescopios de 16 pulgadas equipados con cámaras disponibles comercialmente.

"Dado que encontramos la súper-Tierra con un pequeño telescopio con base, esto significa que cualquier persona con un telescopio similar y una cámara CCD bien puede detectarlo también", dijo Charbonneau en un comunicado de prensa. "Los estudiantes de todo el mundo pueden ahora estudiar esta súper Tierra".

Super-Tierras - planetas que son aproximadamente de dos a 10 veces la masa de la Tierra - representan la más importante frontera de los últimos años, la larga búsqueda de mundos más allá de nuestro sistema solar.  Los cazadores de planetas informaron del hallazgo de la súper-Tierra y su tránsito por primera vez en febrero, y a principios de esta semana, los investigadores agregaron dos super-Tierras más a la lista.

Estos planetas orbitan estrellas como nuestro propio sol, pero el brillo de la estrella GJ 1214b es cientos de veces más tenue.  El planeta está también mucho más cerca de su estrella que cualquiera de los planetas de nuestro sistema solar, ya que la orbita a una distancia de sólo 1,3 millones de millas (2 millones de kilómetros).  Esta combinación sugiere que la temperatura de la superficie del planeta sería de unos 400 grados Fahrenheit (200 grados Celsius), informó el equipo de investigación de Charbonneau.

Charbonneau especula que GJ 1214b fue un poco demasiado caliente para la vida 'tal como la conocemos', aunque no por mucho.


¿Cómo se encontró?

GJ 1214b fue detectado gracias a un innovador sistema de telescopio, una campaña de observación inteligente - y tal vez un poco de suerte.  El conjunto de ocho telescopios, denominado Proyecto MEarth, se creó en el Observatorio Whipple en el Monte Hopkins, en Arizona.  Los telescopios fueron programados para observar 2.000 estrellas de baja masa y comprobar leves caídas regulares de la luz que podrían ser causadas por el tránsito de un planeta a través del disco de la estrella.

Relativamente débiles, las estrellas cercanas se vieron favorecidas por el efecto de oscurecimiento del planeta.

Apenas unos meses después de que el proyecto comenzó MEarth, el estudiante de posgrado Zachary Berta vio la firma de la órbita de GJ 1214b de 38 horas.  Basado en el patrón de la atenuación, el equipo dió cuenta de que el planeta es 2,7 veces más grande que la Tierra.

Luego se volvieron a otro instrumento, el espectrómetro de HARPS en el telescopio del Observatorio Europeo de la Silla del Sur de Chile, para averiguar la masa del planeta.  Tales cálculos de masa dependen de otra técnica que controla el ligero bamboleo en el movimiento de una estrella causado por el tirón gravitatorio de un planeta.  Las observaciones de HARPS indicaron que el planeta tenía 6,55 veces la masa de la Tierra.

Al poner las medidas en conjunto, el equipo fue capaz de modelar la densidad del planeta y su composición.  El mejor ajuste de los datos fue una mezcla de agua cerca de tres cuartas partes y otros hielos, una cuarta parte de roca y una atmósfera gaseosa.


Las implicaciones de un mundo de agua

La temperatura de la superficie en GJ 1214b sería muy por encima del punto de ebullición del agua en la superficie de la Tierra, no obstante, podría tener una forma exótica de agua líquida debido a la presión atmosférica extrema en la superficie.  En el comunicado de prensa de hoy, Berta dijo que la presión puede a su vez, transformar parte del agua en una forma cristalina rara conocida como hielo-siete.

En la Tierra, se han encontrado organismos que viven cerca de profundas aberturas hidrotermales, donde el agua sobrecalentada se mantiene a alta presión, pero Charbonneau dijo que no quiere apostar que podría soportarvida dado las condiciones de aplastamiento en GJ 1214b.

De hecho, es demasiado pronto para apostar con fuerza a cualquier descripción detallada de GJ 1214b. Afortunadamente, dijo Charbonneau, la estrella está tan cerca que el Telescopio Espacial Hubble, que algún día podría analizar la composición de la atmósfera del planeta. "Eso lo haría la primer super-Tierra con una atmósfera confirmada - a pesar de que probablemente no será favorable para la vida tal como la conocemos".

Saber de que está hecha la atmósfera, y qué tan densa es, podría ayudar a los astrónomos determinar si su caracterización de GJ 1214b como un mundo de agua es correcta. "Es posible que lo que tenemos es una bola de roca con una dotación mucho mayor de gases ligeros", dijo Charbonneau.

La mayor implicación del estudio es que otras super-Tierras pueden estar esperando ahí fuera con las condiciones ideales para la vida.  "Encontramos este planeta en los primeros seis meses", señaló. "Observamos a una pequeña fracción de las estrellas que hemos planeado mirar a través de todo el proyecto.  Esto significa que, o bien tenemos mucha suerte - que es posible - o estos planetas son comunes."

Dos naves cazadoras de planetas, Kepler de la NASA y Corot de la Agencia Espacial Europea, se espera que encuentren a cientos de estos planetas en los próximos años.  Los primeros resultados científicos de la misión Kepler deben presentarse el próximo mes en Washington en la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Americana.

Fuente: msnbc.com

Saludos.

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

es increible lo que nos queda por descubrir  8O

Freddy O

Perdón por el tamaño del post... pero, estaba en inglés y pensé que era mejor poner toda la nota en vez del enlace.

Cita de: latinquasar en 16-Dic-09, 21:10
Gracias Freddy, noticia interesante  :wink:

http://www.publico.es/ciencias/278661/encuentrado/exoplaneta/parecido/tierra

Veo que al final mi traducción no fue tan mala...  me pregunto como es que traducen ellos   :arrow:  "encuentrado"  :?:




Saludos.

Alejandro Quilez

Cita de: Freddy O en 16-Dic-09, 21:47
Perdón por el tamaño del post... pero, estaba en inglés y pensé que era mejor poner toda la nota en vez del enlace.


De perdón nada,  :nono:

Gracias por compartir la noticia (y por la traducción)  :plas:

Estas son noticias que a muchos nos hacen soñar (algún día mis descendientes quizás.....hmmm)


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Telescopio

"Aguas raras" a 200º... Ese planeta es un buen candidato para un balneario galáctico... :ok:

Gracias por la noticia.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]