Hallan un nuevo planeta extrasolar por casualidad

Iniciado por Miquel, 15-Ene-10, 19:51

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

CitarInvestigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto el planeta extrasolar más joven localizado hasta ahora en torno a una estrella. El hallazgo, que se ha publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysis', se produjo por casualidad, pero cubre un vacío científico en las edades estelares.

María Magdalena Hernán Obispo, que realiza su tesis sobre la actividad magnética de las estrellas jóvenes y ha dirigido este trabajo, se topó con el astro cuando analizaba la velocidad radial de la estrella BD+20 1790, en la constelación de Géminis, con los datos que había tomado en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope.

Esta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. "En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré", reconoce la investigadora.


la noticia

:salu2:

DonQuijote

Cita de: Miquel en 15-Ene-10, 19:51
CitarEsta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. "En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré", reconoce la investigadora.

Muchos de los hallazgos de la ciencia no se buscaron, pero hay que saber detectarlos.
Investigación, inventos y descubrimientos, todos ellos muy importantes en el avance del saber de la humanidad.

Enhorabuena por el descubrimiento a los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y gracias por la noticia Miquel.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel

de nada, hombre
cuando encuentro una noticia que me parece interesante, me gusta compartila con vosotros por si le interesa a alguien más  :salu2: