Los ET saldrán del armario?

Iniciado por Asphyxia, 27-Ene-10, 11:33

Tema anterior - Siguiente tema

Asphyxia

Bueno, hoy he visto una noticias en el diario "El Mundo" sobre la posibilidad en un futuro no muy lejano de encontrar vida inteligente fuera de nuestro sistema solar. Creo que es bueno que el ser humano vaya rompiendo barreras y tabúes sobre estas posibilidades.

Viendo una fotografía tomada por un forero de la galaxia Andrómeda, me preguntaba si realmente en toda esa vorígen de estrellas y planetas solo había eso: fuego, luz y espacio y me hera triste y difícil aceptar, que no hubiera vida en ningún punto de esa vasta galaxia. De hecho, al mirar la nuestra propia, "La Via Láctea" me decía a mí mismo que era más raro ver que entre todas esas estrellas solo la nuestra albergara vida.

La verdad, que sería el mayor descubrimiento de toda la historia del ser humano el día que se puediese descubrir que realmente no estamos solos en todo este vasto Universo. Espero seguir aquí el día que esto ocurriera.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/ciencia/1264536332.html


Telescopio

#1
Es que en esto de la vida extraterrestre (de la que yo soy firme partidario) se cae habitualmente en un salto lógico que convierte en sinónimos los conceptos "Vida extraterrestre" = "Civilización técnológica avanzada capaz de realizar viajes o comunicaciones interestelares". Esto es un error garrafal. Vida puede haberla en muchísimos planetas de esta galaxia, pero la vida inteligente puede ser escasísima y las civilizaciones tecnológicamente muy avanzadas pueden ser sólo un puñado o no haber más que una (la nuestra).

La propia evolución de la vida en la Tierra (y la historia de nuestra propia especie) es un ejemplo claro de lo que puede estar ocurriendo ahí fuera. Mediaron unos 2.000  millones de años entre las primeras algas cianófitas unicelulares del Proterozoico y los primeros metazoos (gusanos, pólipos, medusas) del Arqueozoico. Y no fue hasta hace 144 millones de años que comenzaron a aparecer las líneas actuales de invertebrados y peces.

Así pues, si nuestra tecnología nos lo permitiera, podríamos estar descubriendo multitud de mundos llenos de "vida extraterrestre" cuyo máximo exponente quizás fuera el equivalente alienígena de un amonites o un plesiosaurio. Es casi seguro que esta es la situación real de la mayoría de los hipotéticos planetas "habitables" de nuestra galaxia.

Pero supongamos que existe un puñado de mundos (poned vosotros el porcentaje) en el que una especie haya llegado a la autoconciencia y haya desarrollado una cultura de cierta importancia. ¿Estaríamos a punto de crear la Federación Galáctica? Para nada. Cabe imaginar un mundo en el que la especie más inteligente fuese el equivalente extraterrestre de las ballenas o los delfines, por no hablar de los pulpos y calamares. Sin salir del mar podrían desarrollar un lenguaje, una cultura e incluso una religión sin tener que preocuparse por nada de lo que ocurriera en la superficie, y no necesitando jamás disponer de herramientas o del dominio del fuego.

Pero vayamos más allá: los peces o los cefalópodos han decidido "cruzar la frontera" y se han establecido en tierra firme, dando paso con el tiempo a una especie inteligente similar a la nuestra... ¿Ya tienen listo el Halcón Milenario? Pues va a ser que no. Sin contar a nuestros antepasados homínidos, el "Homo Sapiens Sapiens" se ha tirado el 99% de los últimos 30.000 años en un estadio de cazador-recolector y simple agricultor de supervivencia. Las civilizaciones hidráulicas (Mesopotamia, Egipto) se desarrollaron hace poco más de 5.000 años y sólo desde hace un siglo y medio tenemos una civilización tecnológica digna de tal nombre.

Pero además conviene recordar que nuestra civilización tecnológica es fruto de las peculiares condiciones culturales y socioeconómicas que se dieron en Occidente. Podría no haber sido así y no hay ningún impedimento en imaginar un mundo donde la cultura más avanzada durante milenios fuera algo parecido a la China de los Ming.

En resumen: el desarrollo de una civilización tecnológica avanzada capaz de realizar vuelos o comunicaciones interestelares no es una necesidad biológica, sino más bien una casualidad histórica.

Eso sí, la estadística juega a nuestro favor, y dado que hay cientos de miles de millones de galaxias puede haber millones de mundos potencialmente habitables en el Universo, quizás haya miles (o decenas de miles) de ellos en los que se hayan desarrollado civilizaciones inteligentes, y quizás en unos cuantos (¿centenares? ¿decenas? ¿miles?) en los que en algún momento se haya desarrollado, se esté desarrollando o esté a punto de hacerlo una civilización avanzada capaz de realizar vuelos y/o comunicaciones interestelares.

Pero esas culturas podrían desarrollarse, llegar a su apogeo y extinguirse sin haber llegado a entrar en contacto unas con otras. En nuestra propia galaxia podría (o no) haber varias, incluso de forma simultánea y sin embargo no entrar jamás en contacto debido a las distancias (nosotros sólo podríamos detectar lo que ocurriese a unos pocos años luz). O quizás sólo nosotros hayamos llegado a un estadio técnico avanzado en nuestra Galaxia.

Demasiados interrogantes. El tiempo dirá.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

en una ocasión leí,
la prueba más feaciente de que existe vida inteligente en el espacio es que no han intentado contactar con nosotros  :salu2:

Asphyxia

Aquí os dejo otra noticia sobre el entusiasmo de algunos astrónomos al respecto en una conferencia internacional en Londres.  Al menos sí que es curioso ver a científicos debatiendo sobre estos temas.

http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100014974/Los+astronomos+mas+cerca+hallar+vida+extraterrestre

Batko_Makhno

Muy curioso desde luego... Hasta hace pocos años, a todo el que hablase en serio de estos temas se lo tomaba en coña (qué burda ironía), desde hace un tiempo, estos temas se tratan "como cualquier otro" entre las más altas estancias científicas y políticas...

Aunque para Telescopio, después de que lea esta frase "Yo espero poder hallar vida inteligente fuera de la Tierra en formas que no podemos imaginar" y será vida inteligente más allá de la capacidad humana y del chimpancé", el señor Reeves habrá quedado a la altura de Carlos Jesús.

¿Le preguntamos a los del "Proyecto Desclasificación" o al Presidente de la Real Sociedad de Astrónomos inglesa?  :wink:

Saludos.

Telescopio

#5
Sinceramente, creo que el Sr. Reeves se ha dejado llevar por el entusiasmo. Y es más un anhelo que otra cosa. Lo dice bien claro: "Yo espero...". Bueno, yo también espero ver al hombre en Marte antes de tener que elegir ataud, como espero que algún día los reactores de fusión sean una realidad comercial. Y no puedo decir menos que espero que mi hijo sea astrofísico. Pero se trata sólo eso: de esperanzas.

De momento, la única realidad palpable es que ninguno de los mundos descubiertos en otros sistemas solares podría sustentar formas de vida tal y como las conocemos aquí. ¿Qué podrían existir formas de vida fundamentadas sobre otros principios químico-fisicos? ¿Que su inteligencia no tendría nada que ver con la nuestra? Pues a lo mejó, pero eso -de momento- no significa nada. NO CONOCEMOS otra forma de vida superior que la basada en el carbono. Sí, sabemos de organismos en nuestro propio planeta que no dependen ni del oxígeno ni del Sol, pero que yo sepa no han evolucionado a nada más grande que un gusano y desde luego no han creado ninguna civilización tecnológica.

Y, en cuanto al amigo Carlos Jesús, este tipo es la prueba definitiva de que en la Tierra no hay vida inteligente...



Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Telescopio

¡¡¡COPON!!!

¡¡ Retiro todo lo dicho !!

¡¡ Acaba de llegar a mis manos una prueba irrefutable de la existencia de vida extraterrestre inteligente !!  :increible:  8O

MIRAD ESTE LINK:

http://thisislavie.com/wp-content/uploads/2008/12/marciano_fringedress.jpg

Debajo del extraordinario y alienígena ser (evidentemente aquí en la Tierra no hay nada parecido) lo pone bien clarito:

MARCIANO.

Saludos  :mrgreen:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Cita de: Telescopio en 27-Ene-10, 18:22
¡¡¡COPON!!!

¡¡ Retiro todo lo dicho !!

¡¡ Acaba de llegar a mis manos una prueba irrefutable de la existencia de vida extraterrestre inteligente !!  :increible:  8O

MIRAD ESTE LINK:

http://thisislavie.com/wp-content/uploads/2008/12/marciano_fringedress.jpg

Debajo del extraordinario y alienígena ser (evidentemente aquí en la Tierra no hay nada parecido) lo pone bien clarito:

MARCIANO.

Saludos  :mrgreen:


:jaja: :jaja: ¡¡que marciano!!

¿donde buscas la informacion??

José Luis García

Ufff, tema fascinante este.

Las consecuencias que tendría a todos los niveles el contacto con una civilización avanzada serían sumamente profundas.

¡¡Se han vertido tantas palabras sobre el tema!!

En mi humilde opinión (y no expondré aquí, por extensos, los fundamentos que la avalan) la vida extraterrestre está ampliamente difundida en La Galaxia, pero ¡ah! vida simple, fundamentalmente procariota (o algo similar que no somos capaces de imaginar). Probablemente existan muchos mundos que alberguen vida más compleja, aunque para ello se precise de una "explosión cámbrica exótica". ¿Vida inteligente? Tal vez si (recordad que un delfín es un ser inteligente). Y, por último, intuyo que la vida inteligente con capacidad elevada de abstracción y tecnología avanzada, caso de existir,  ha de ser extremadamente rara. Son demasiados los requisitos físicos requeridos para ello y demasiados los sucesos estocásticos improbables que se precisan.

Cada vez veo más lejana la posibilidad de contacto; como se decía (precisamente) en la película "Contacto"...

...O ahí fuera sólo hay compuestos derivados del carbono o ET está demasiado lejos...




Saludos  :salu2:



Alejandro Quilez

Ojo con las imagenes



Bueno pues si les da por salir del armario a mi que ni me llamen.  8O

http://www.flickr.com/photos/webvixen/645554606/#


http://www.kumprinx.net/wp-content/uploads/2008/01/alien.jpg


Excepto si es el alien de telescopio  :lol:


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

kurtwarner

[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

castro


  8O Joeeeh.  que peligro, si vienen a invadirnos esa clase de personal espero que lleven una pistola láser, antes de que me ataquen con cualquier otro tipo de "arma"

En cualquier caso coincido contigo Alejandro, mucho mejor el alíen de Telescopio; " donde va a parar.."

Telescopio

Cita de: Miquel en 27-Ene-10, 18:25
¿donde buscas la informacion??

Es de sobra conocido que soy un agente de la conspiración ocultacionista que trata de impedir que el pueblo sepa de los contactos de la Vicepresidenta del Gobierno con los peluqueros y modistos de la Federación Interestelar...  Y, además, me llevo unos durillos de las malévolas compañías gasístico-petroleras que niegan el cambio climático y ocultan la patente del motor de agua...  :meparto:

Pero mi conciencia me dice que estoy siendo malo y que debo poner en manos de las masas populares toda esta información secreta. Por eso, ahí va otra prueba de los experimentos biológicos con Zetatucanianos, esos curiosos seres dotados de tres grandes cabezas: la que sostienen sobre los hombros y las otras que rematan sendos órganos reproductores situados más o menos donde los nuestros... Mirad, mirad:

http://www.corazondelatex.cl/blog/wp-content/uploads/2007/06/alien_sex_15.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_27xZRVcQIsU/SrOCS_MLkLI/AAAAAAAAGdk/gzgRPxdq05E/s400/SexoAlienigena.jpg

La verdad está ahí fuera, chicos...  :jaja:

Saludos cósmicos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

jod*r, vienen de fuera y ya tienen novia o amiga con derecho a roze, y yo.......... :pared:


:jaja:  :meparto: :burlas: :lol:

Asphyxia

Bueno señores, esto lo dice el  presidente de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido, y yo casi que me estoy frotando las manos.  

http://www.20minutos.es/noticia/614433/0/hombre/solo/universo/

:bravo: