Pequeña duda

Iniciado por nativo21, 8-Jun-06, 10:50

Tema anterior - Siguiente tema

nativo21

Hola, soy novato, y como todo novato, tengo dudas :P, tengo un telescopio de 114mm 1000mm StarSheriff (B&Crow Optics) y me gustaria aclararme con la montura ecuatorial EQ 1 que me viene. Me hago un poco de lio con las coordenadas, sobre todo las de Declinación y las de AR. Cuando una coordenada por ejemplo me da a marcar las +40º21h30' de AR es facil (creo), pero cuando me dice por ejemplo las +45º22h12'30'' los 45º se que hay que ponerlas en la declinacion, vale, pero cómo se ponen, con tanta rallita no sé hacerlo (ya se que son pesimo en matematicas pero...) y luego la hora minuto y segundo en la AR pero cómo tambien, me lio  :?

Gracias

P.D.: También me hago un pequeño lio a la hora de leer por separado la declinación y la AR, cuando me dicen que un planeta esta a XgradosXminutosXsegundos y a XgradosXminutosXsegundos de Ar, cómo se hace entonces? Disculpar mi ignorancia.

mintaka

Hola nativo21, te voy a dejar un enlace. Miralo bien, si depués de leer esto sigues teniendo dudas, comentas lo que es e intentaremos ayudarte de nuevo. Yo creo que te lo va a explicar bien.

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/astronum.htm

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: "nativo21"Hola, soy novato, ....
Me hago un poco de lio con las coordenadas, sobre todo las de Declinación y las de AR. Cuando una coordenada por ejemplo me da a marcar las +40º21h30' de AR es facil (creo), pero cuando me dice por ejemplo las +45º22h12'30'' los 45º se que hay que ponerlas en la declinacion, vale, pero cómo se ponen, con tanta rallita no sé hacerlo (ya se que son pesimo en matematicas pero...) y luego la hora minuto y segundo en la AR pero cómo tambien, me lio  :?

Gracias

P.D.: También me hago un pequeño lio a la hora de leer por separado la declinación y la AR, cuando me dicen que un planeta esta a XgradosXminutosXsegundos y a XgradosXminutosXsegundos de Ar, cómo se hace entonces? Disculpar mi ignorancia.

Bienvenido nativo21
No entiendo bien los que dices, debe de haber un error de transcripción

Declinación es equivalente a la latitud geográfica y de mide en grados, minutos y segundos (+) para norte y (-) para sur: +40º 25' 30''
Ascensión recta es equivalente a la longitud y de puede expresar en horas, minutos y segundos  (1 hora = 15º): AR 16h 30' 30'' ó 240º 30' 30''.
También se puede dar en valor decimal: 240,55 º

En ningún caso se mezclan grados con horas

nativo21

Sí, vamos a ver, que yo tambien suelo explicarme mal. Realmente lei y estuve mirando la web de astronum pero no se me queda del todo claro el cómo poner las coordenadas, ya se para que es cada aro de la muntura y eso, pero en si las coordenadas me lio mucho...

Gracias.

mintaka

No te preocupes por las coordenadas, utilizalas simplemente para localizar objetos en mapas. Para utilizar las coordenadas en monturas ecuatoriales sin motor, vas a necesitar mucha práctica, no es algo trivial que funcione a la primera, además necesitarás una puesta en estación excelente (por el método de la deriva o bigourdan), te puede dar más quebraderos de cabeza de lo que te piensas. Yo te aconsejaría que utilizases el salto de estrellas (para ello necesitarás una carta estelar de la zona que vayas a escudriñar). También debes tener en cuenta que la precisión que tienen estas monturas es escasa, por lo cual te desaconsejo que utilices poner coordenadas en las monturas para localizar objetos (al menos de momento).

Saludos :D

Albireo

Yo opino lo mismo. Aunque he posicionado alguna vez de una manera aproximada un telescopio 114 x 1000 con un seguimiento de "juguete", no vale la pena utilizarlo si no tienes una buena montura ecuatorial y vas a hacer fotografías. Con un buen planisferio y cartas estelares, puedes hacer maravillas.