Viajar a la velocidad de la luz mataría en pocos segundos.

Iniciado por castro, 19-Feb-10, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro Quilez

CitarSi quisiésemos viajar al centro de la Vía Láctea -distante unos 50.000 años luz de la Tierra- en un lapso de tiempo razonable -digamos unos 10 años- nuestra nave debería desplazarse a una velocidad cercana al 99,999998 por ciento de la velocidad de la luz. A estas velocidades, los átomos de hidrógeno impactarían 


    :para:


Si tenemos la intención de viajar a un lugar distante 50.000 años luz (que es lo mismo que decir, 50.000 años viajando a la velocidad de la luz) y viajamos al 99,9999998 % de la velocidad de la luz (es decir no llegamos al 100% de la velocidad), tardaremos algo mas de 50.000 años

no 10 años luz,


Latinquasar. captura pantalla y a la sección de erratas.


P.D.: No confieis en este tour-operador espacial. Os esta engañando.   :meparto:

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Israel

Eso no es del todo cierto. Todo depende de donde pongas el punto de referencia ya que para el viajero casi no pasaria tiempo. Los cincuentaypicomil años pasarian para un observador externo.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alejandro Quilez

Cita de: Israel en 19-Feb-10, 17:21
Eso no es del todo cierto. Todo depende de donde pongas el punto de referencia ya que para el viajero casi no pasaria tiempo. Los cincuentaypicomil años pasarian para un observador externo.

Si, eso es cierto, pero traducir 50.000 años a 10 y dicho asi tan a la ligera, no me lo creo.

Desconozco las ecuaciones para realizar los calculos pero sigue sin cuadrarme.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Israel

Si claro Alejandro, eso de los 10 años es una fumada de los del periodico  :meparto: :meparto: :meparto:







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alejandro Quilez

#5
Aparte, creo recordar (no tengo los datos delante y puedo estar equivocado) que la distancia nuestra al centro de la galaxia son 30.000 años luz no 50.000.


P.D.: 27.700 años luz, acabo de mirarlo en la wikipedia.

P.D.2: Leyendo un poco mas (que bueno es leer), el tamaño estimado de la via láctea es de 100.000 años luz, por lo que me temo que el redactor del artículo solo dividió por dos esa cantidad.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

iko

Cita de: Israel en 19-Feb-10, 17:21
Eso no es del todo cierto. Todo depende de donde pongas el punto de referencia ya que para el viajero casi no pasaria tiempo. Los cincuentaypicomil años pasarian para un observador externo.
no es por ser tikismikis pero creo que no es exactamente asi , segun la teoria de la relatividad nada puede viajar mas rapido que la luz (tampoco el tiempo)entonces aun que viajaramos a esa velocidad tardariamos x   :D

Israel

Os recomiendo "El universo elegante" es muy didactico.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

iko


Telescopio

#9
Vamos a ver si nos aclaramos un poco.

Dice el artículo del ABC:

"Si quisiésemos viajar al centro de la Vía Láctea -distante unos 50.000 años luz de la Tierra- en un lapso de tiempo razonable -digamos unos 10 años- nuestra nave debería desplazarse a una velocidad cercana al 99,999998 por ciento de la velocidad de la luz"

Lo único que hay incorrecto en el párrafo es lo de los 50.000 años luz, pues en realidad serían 27.700 años-luz. Por lo demás, no se nos está diciendo otra cosa que si esa hipotética astronave se moviese al 99,999998% de la velocidad de la luz, para sus sus tripulantes el viaje habría durado 10 años, mientras que en la Tierra habrían pasado 50.000 años.

La dilatación del tiempo es uno de los fenómenos predichos por la teoría de la relatividad (junto con el aumento de masa y la contracción del tamaño), por el cual un observador comprueba que el reloj de otro (un reloj físicamente idéntico al suyo) está marcando el tiempo a un ritmo menor que el que mide su reloj.

Estos efectos están comprobados experimentalmente (y gracias a ellos pueden realizarse determinadas investigaciones en los aceleradores de partículas).

La fórmula que permite calcular estos efectos es muy simple y puede comprobarse con una calculadora o con una hoja de cálculo:



Donde C es la velocidad de la luz y V la del vehículo.

En Internet es fácil localizar calculadores relativistas en Java. Uno bastante bueno es este:

http://home.att.net/~srschmitt/script_starship.html

o este otro:

http://www.cthreepo.com/lab/math1.shtml

Por ejemplo, viajando a una aceleración constante de 1 G durante 28 años alcanzaríamos un 0.9999999999995305 de la velocidad de la luz y al final habríamos recorrido ¡¡¡2.000.000 de años luz!!!

Eso sí, estaríamos fritos. Aunque quién sabe qué avances nos deparará el futuro.

A este respecto, os recomiendo la novela Tau Cero de Poul Anderson.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Te lescopio lo ha explicado a la perfección. En relatividad (y en los sistemas en movimiento en general) todo depende del sistema de referencia.
un saludo y gracias por la explicacion telescopio







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

iko

#11
si para llegar al centro de nuestra galaxia la luz necesita 27700 años ,para llegar en 28 años a que velocidad tendria que viajar esa nave ? 1000 veces la velocidad de la luz?




Miquel

Cita de: iko en 20-Feb-10, 10:24
si para llegar al centro de nuestra galaxia la luz necesita 27700 anos ,

¿eso son 27700 personas? uno por persona


:meparto:

iko

Cita de: Miquel en 20-Feb-10, 11:18
Cita de: iko en 20-Feb-10, 10:24
si para llegar al centro de nuestra galaxia la luz necesita 27700 anos ,

¿eso son 27700 personas? uno por persona

:jaja: ya esta arreglao 8O

Miquel

Cita de: iko en 20-Feb-10, 11:45
Cita de: Miquel en 20-Feb-10, 11:18
Cita de: iko en 20-Feb-10, 10:24
si para llegar al centro de nuestra galaxia la luz necesita 27700 anos ,

¿eso son 27700 personas? uno por persona

:jaja: ya esta arreglao 8O

:meparto: :meparto: no me lo tengas en cuenta, que vengo de almorzar