Ver mejor Andromeda y galaxias

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 19-Feb-10, 23:42

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Lei en un foro la discusion sobre como se podia ver mejor andromeda.

El problema con las galaxias es que la luz que emiten se encuentra en una longuitud de onda diferente a las nebulas sean esta de emision, planetarias, o reflexion.

Esto hace que los filtros que se usan para estas no sirven en galaxias  

El problema con las galaxias es que no se consiguen filtros especificos para ellas, aunque aparecio un filtro nuevo pero bastante costoso, la verdad no se si sea efectivo, aqui una reseña:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1646

Lo que si he experimentado es usar un filtro 82A, es un filtro azul claro que aparentemente no hace nada, pero en una noche despejada y con poca contaminacion define mucho mejor, al menos la galaxia de andromeda, en la cual tuve la oportunidad de probarlo, no se si en otras galaxias funcione tambien pero supongo que si. Aqui links

http://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=285
http://www.scopesnskies.com/prod/no-82A%20-light-blue-colour-filter.html

Como ven se comercializa mas que todo para planetaria aunque algunos ya lo relacionan con galaxias.

Para experimentar y no comprarlo es muy facil, este filtro se usa en fotografia para eliminar los amarillos de las luces de tungsteno, pedirle el favor a algun fotografo conocido que lo pueda prestar, y colocarlo delante del ocular.

Cuando haga mas pruebas lo comentare aqui, por ahora he tenido varios dias de cielos  PICHOS, que en colombiano significa totalmente nublados.  

mintaka

Hola Jose. Las galaxias emiten en todo el espectro, por eso los filtros pierden efectividad. Lo que mejor les viene a las galaxias son cielos negros como el carbón, donde estamos aumentando su contraste con el fondo de cielo.

Realmente no sé que tal irá ese tipo de filtro, aparte de que no ponen la curva en el espectro (y eso me hace sospechar).

Un filtro del tipo CLS o LPR da unos resultados aceptables (ya que suprime las luminarias de la calle), pero hay que ser conscientes que en el momento que quitas luz estás restando información (por eso los cielos negros).

Cuando pruebes nos o comentas. Yo tengo un 80A pero aún no lo he estrenado. El que puede ir bien pero no he probado (por que nunca me ha dado por hacerlo) es un neodymium de baader, no es tán agresivo como un CLS pero filtra también parte del alumbrado público y por tanto aumenta el contraste.

Saludos :D

Jose Hammerschmidt

El 82a es un filtro originalmente diseñado para fotografia, y corrige levemente la temperatura de color de las lamparas de tungsteno.

Lo mismo pasa con la serie 80, pero estos ya varian notablemente la temperatura de color , en el caso del 80a sube de 3200k, Temp de color de algunas lamparas de fotografia, a 5500k, que es la temperatura de color de la luz dia. Es un poco mas denso que la serie 82, y como filtra los amarillos es posible que al menos mate lamparas de calle.

Yo tengo un 80b, mucho mas oscuro que el 80a e hice pruebas colocandolo sobre el ocular , pero la sensacion que medio es que no mejora las galaxias, y si oscurece bastante.

Otra prueba que se me ocurre es unir el 82a con un Skyglow, y ver que pasa.

Por ahora de pruebas nada, el fenomeno del niño nos tiene secos, no llueve, pero el monton de nubes no se quita en las noches.