Viajar a Marte en 39 días.

Iniciado por castro, 1-Mar-10, 17:30

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Miquel

vaya que put*da  :cry:

y los que tenemos solo un mes de vacaciones en agosto, no podremos ir  :lol:


gracias por la noticia  :wink:

Alejandro Quilez

Buena noticia, esto nos acerca mas a nuestro vecino.


Miquel, te puedes pillar la baja y que manden si quieren el médico de la empresa a comprobarlo.   :lol:

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Telescopio

#3
Como suele suceder, este breve artículo peca de optimismo y también de algo de falta de documentación.

No es la primera vez que se habla del trabajo de esta empresa norteamericana dirigida por un ex-astronauta y establecida en Texas y Costa Rica. Yo le he dedicado varios post aquí y en la AAH e incluso he ulilizado la idea del propulsor VASIMR en mi novela SENDEROS DEL ABISMO (pronto disponible en todas las librarías gracias a la editorial SIRIUS :wink:).

Los que seguimos de cerca los trabajos de Ad-Astra estaremos muy pendientes del resultado del primer ensayo espacial de esta idea, que si todo sale bien tendrá lugar en la ISS en 2013 (motor VF-200-1). Tampoco va a ser gran cosa, pues se tratará de un sistema de control de altitud de 200 Kw de potencia, pero es un paso imprescindible para validar el concepto.

Ahora bien, para alcanzar altas velocidades hace falta energía. El VASIMR (motor de plasma de impulso específico variable ) podría llevarnos a Marte en 39 días, pero tendrá que hacerlo a lomos de un reactor nuclear, pues para alcanzar la velocidad necesaria el motor precisa de una potencia eléctrica de 200 MW (no hagáis caso de webs y blogs de desinformados que dicen que el viaje a Marte en 39 días precisaría de un motor de "10 a 20 MW": con esa potencia el viaje a Marte llevaría unos cuatro meses, según información de la web de la empresa).

Ese nivel de potencia es el que habitualmente emplean los reactores de los mayores submarinos nucleares lanzamisiles (los submarinos de patrulla o ataque suelen moverse en potencias de 50 MW). Por su parte, los motores térmico-nucleares del programa NERVA y sus predecesores de los 60 del siglo XX desarrollaron en distintas pruebas potencias de nada menos que 70 MW (Kiwi 1), 1100 MW (prototipo NRX) o 1090 MW (Phoenix). El problema es que no es lo mismo un reactor nuclear marino que otro espacial. El primero usa agua marina para su refrigeración, pero el segundo dependerá de grandes radiadores para deshacerse del calor sobrante, y se estima que, con la actual tecnología, un reactor nuclear de 200 MW tendría una masa de no menos de 250 toneladas...

Tal vez una de las vías para poder disponer de reactores nucleares espaciales compactos y de gran potencia (en torno a 200 MW) es la tecnología conocida como "reactor de neutrones rápidos" o "fast breeder reactor" (FBR), diseñado s para reproducir combustible produciendo más material fisible que el que consume.

Actualmente todas las plantas FBR a gran escala han sido de metal líquido (LMFBR) refrigerados por líquido sodio, aunque también podrían ser refrigerados por helio, e incluso por plomo. Los FBRs normalmente utilizan un combustible de óxido de mezcla de hasta un 20% de dióxido de plutonio (PuO2) y al menos un 80% de dióxido de uranio (UO2). El plutonio utilizado puede proceder del reprocesamiento civil o de fuentes de desmantelamiento de armas nucleares. Son una buena forma de deshacernos de los excedentes de plutonio.

Otra posibilidad es la propuesta TRITON de la empresa Pratt & Whitney. El motor TRITON (Trimodal capable Thrust Optimized Nuclear Propulsion & Power System for Advanced Space Missions) es un sistema trimodal, esto es, funciona en tres regímenes, según las distintas fases de una misión espacial: (1) como motor nuclear térmico convencional (proporcionando un Isp de 900 segundos, muy adecuado para sacar a una nave de su órbita de estacionamiento; (2) como generador nuclear de media potencia (100 KW) mediante un sistema intercambiador de calor y (3) en modo "postcombustión" de alto empuje y más bajo Isp para misiones de carga. Una versión avanzada y más potente de este motor podría emplear la fase (1) para salir de la órbita y la (2) para alimentar un sistema de magneto-plasma como en VASIMR (que desde luego no nos llevaría a Marte en 39 días, pero sí recortaría bastante la duración del viaje).

En fin, como veis todavía falta mucho para poder ir a Marte en poco más de un mes. Pero estamos ante un proyecto a largo plazo. Sinceramente, dudo que trate de abordarse la empresa de un vuelo interplanetario tripulado a Marte antes de la década de los 40 de este siglo XXI, así que hay al menos tres décadas por delante para desarrollar reactores nucleares de alta potencia compactos, sistemas de protección radiológica eficientes, vehículos de aterrizaje, etc. Si los próximos experimentos de la tecnología VASIMR salen bien, tendremos mucho ganado.

Tenéis más información en:

http://www.adastrarocket.com

http://en.wikipedia.org/wiki/Variable_Specific_Impulse_Magnetoplasma_Rocket

http://danielmarin.blogspot.com/2010/01/novedades-vasimr.html


Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

Buena explicación Telescopio.  :plas: :plas: :plas:

Miquel, nos quedamos sin vacaciones marcianas.  :lol:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

pues si, nos quedaremos sin esas vacaciones
a menos que nos den 3 meses o nos manden al paro  :meparto: