alineacion de montura con la polar

Iniciado por davidofff, 14-Jun-10, 19:53

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Haber si me aclaro y podeis hechar un mano. El tema de la alineacion me trae de cabeza. Con la montura que tenia anteriormente, que era una Eq2 pues alineaba a ojo. Pero con la cg-5 estoy perdido.

Yo lo que hago es poner la montura direccion norte ya que vivo en España. Una vez contrapesada y demas el eje de la latitud lo pongo en 36.38º (la lititud de Málaga)  y el eje de Dec lo coloco en 90º o debo cambiar este dato hasta que tenga la polar en el buscador de la polar?. Y si quiero observar hacia un objeto en el este o el sur. Debo de mover el telescopio con los mandos y ya esta? O debo tener algo mas encuenta? Gracias...

La alineacion me trae amargao. No la entiendo muy bien.

mintaka

Hola davidofff. Lee este enlace y mira a ver si después te siguen quedando dudas. Si te siguen quedando hablamos.

http://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/alinea/alinea.htm#alineacion

En principo es igual que la que tenías salvo que ahora puedes hacer una alineación mediante el buscador de polar. La importancia está en el ángulo de latitud (que en realidad es la colatitud), de lo que ponga en el resto de los ejes no hagas mucho caso. Las ruedas de AR y DEC son móviles.

Saludos :D


davidofff

Menos mal que estas aqui. Yo creo que es mas facil de lo que yo creo, o por lo menos de lo que estoy comiendo la cabeza. Resumiendo: Que la montura mire hacia el norte. Dec 90º. El angulo de latitud 36.38 (mi casa). Y cuando quiera buscar un objeto celeste, muevo solo el  mando del eje de AR.

Dos dudas: ¿Porque el el eje de Declinacion debe estar en 90º? y ¿una vez alineado, el eje AR, cuando me ponga a buscar, corresponderá con la hora actual? Gracias.



MACysuscanon

Tranquilo, que nos ha pasado a todos, poner la montura en estación es más sencillo de hacer que de explicar.

Para empezar, si es para visual, no hace falta complicarse mucho la vida, una puesta en estación somera es más que suficiente, pero si quieres hacer astrofotografía ya hay que ser más meticuloso.

Lo primero de todo, nivela bien el trípode, un nivel de burbuja de plástico cuesta en una ferretería poco más de 3 euros, con eso es más que suficiente, una vez nivelado el trípode, coloca el cabezal de la montura y sin poner nada más encima, pon la montura en estación, para visual, te será más que suficiente con poner la estrella polar en el centro del buscador de la polar de la montura, si no tienes buscador de la polar, simplemente mira por el hueco y deja la polar centrada en el.

¿Por qué hay que girar el eje DEC 90º para poner en estación? por que la CG5, al igual que la EQ5, la LXD75 y demás clónicas de la Vixen GP su diseño hace que el hueco del eje DEC para mirar por el buscador de la polar esté en esa posición, pero una vez puesta en estación, hay que alinear si la montura tiene GoTo, y para eso debes poner otra vez el eje DEC en 0º, por que esa es la posición de partida del software del mando.

Una vez puesta en estación, antes de alinear con el GoTo, ya colocas el telescopio y los contrapesos y equilibras el conjunto.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Ok muchas gracias. Seguiré preguntando. Saludos...

davidofff

Otra pregunta tonta. Ya he alineado la montura. Para poder alinear a la polar tengo que mover el tubo ya que sino lo hago, no me queda el hueco abierto. Despues vuelvo a poner alineado el tubo y la polar. Alineo con dos estrellas. Pero cuando le doy a buscar algun objeto pues el tubo da unas vueltas que parece un trapecista. Y el ocular me queda boca abajo o en alguna posicion rara. ¿Es eso normal? ¿O tengo mal alineado el cacharro?. Aparte como lo he alineado todavia con claridad, pues no si cuando le de a buscar de noche quedará bien el ocular. No se. Me tiene loco la alineación. Espero vuestras respuestas. Saludos...

Lurima

Hola.
Al cambiar el tubo de posición es normal que el ocular, también cambie.
La solución es girar el tubo o la diagonal, según el tipo de teles que tengas.
Mira este hilo.
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=31314
Saludos.
Agrupación Astronómica Madrid Sur

davidofff

#7
Mi tubo es un Schmidth-New Lxd75 150-750. ¿Cuando dices girar el tubo a la diagonal te refieres volverlo a poner en linea con la barra del contrapeso?

El hilo que comentas lo he leido por partes, sobre todo para solucionar el problema que da la CG-5, con respecto al interruptor. Pero son mas de 40 pag. todas muy interesante, pero hay que ir por partes, sino mucha tela. Saludos...

MACysuscanon

No, se refiere a que sueltes ligeramente las abrazaderas del tubo y con cuidado lo gires sobre su propio eje longitudinal para que el portaocular quede en una posición más cómoda.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Ok. Eso si lo hacia. Pero no sabia si era correcto hacerlo. O se acostumbra a hacer. Que me gustaria que por malaga se hicieran quedadas, hay que si que se aprende con los demas sobre la marcha. Esto de estar solo, preguntando y dando la lata es un rollo. Muchas gracias.

Otra cosa. Cuando alineo con la polar el tubo y la barra del contrapeso. Una vez que giro el tubo para observación, el contrapeso queda para un lado y el tubo me queda en direccion del Este al Sur, depende del objeto a visualizar, ya que es la posibilidad de vision que tengo desde mi casa. Para el Norte y el Oeste, tengo poco acceso. ¿Es normal que quede asi la montura? Vamos que tubo y contrapeso no suelen quedar alineados o en paralelo hacia el objeto a mirar. Saludos...