Las rutas de las estrellas

Iniciado por Albireo, 8-Ago-06, 15:39

Tema anterior - Siguiente tema

Albireo

Ya sabeis que el orto helíaco de Sirio fue usado por los egipcios como marcador del inicio se su calendario, que conincidía hacia mediados de Julio con las primeras inundaciones del Nilo, pero esta estrella del Can mayor, de múltiples significados y leyendas, fué utilizada también como referencia por algunos pueblos nómadas de la costa Oeste de África. La mítica ciudad de Tombuctu en Mali, cercana al río Niger, vedada a las personas no islámicas, era punto de entrada del desierto del Sahara y lugar de reunión de los camelleros Tuareg que controlaban las rutas transaharianas, fue famosa por su comercio de sal, oro, frutas y pescado y también por ser un importante foco de cultura. Era origen y destino de las caravanas de comerciantes beduinos del interior de África.
  Ya en el siglo XI, el erudito Abü-Hamid de Granada explica que las caravanas cruzaban el desierto guiándose por las estrellas. Esta documentado también, que fueron sabios andaluces: matemáticos y astrónomos, los que trabajaron al servicio de los mogoles, quizás por eso las tablas astronómicas de Alfonso X están relacionadas al parecer con otras chinas de la misma época para latitudes similares y, se debe en gran parte al "rey sabio" la formación de un corpus de libros sobre Astronomía y la transmisión a Occidente de los descubrimientos realizados en Al-Andalus en los siglos XI y XII. Es de suponer que cuando Marco Polo (que trajo también cartas y mapas del Oriente) cruzó los grandes desiertos y estepas del Asia Central en la "ruta de la seda" (antes de conocer la brújula), las orientaciones mas precisas se harían también por las estrellas, como indican algunas crónicas nórdicas que hacían los caballeros teutónicos para no perderse en la espesura de los bosques que rodean el mar Báltico.
  En multitud de escritos árabes se habla de las caravanas que cruzaban los desiertos para cumplir el precepto coránico de visitar La Meca (lugar al que tienen que estar orientadas todas las mezquitas del mundo, lo que indica ya un cálculo astronómico muy preciso), el erudito arabista Juan Goytisolo narra alguna historias sobre el tema. Por otra parte, el importantísimo itinerario cultural de los Omeyas marcaba una ruta que iba y venía desde Damasco y Medina, La Meca hasta Córdoba cruzando varios desiertos. Y se cuenta que hasta hace poco tiempo, muchos musulmanes del África occidental cruzaban a pié los desiertos y tardaban meses o años en llegar a La Meca. Hoy en día, aún con los modernos GPS, son "las pistas de camellos" (las huellas dejadas por las caravanas de camellos), las que facilitan la orientación y el paso de de las dunas, ya que estos animales, los barcos del desierto, tienden a seguir el camino más facil y los expertos camelleros se siguen orientando muy bien en medio del desierto. Y si hay algo que casi pueda igualar la visión de  un cielo nocturno como el que he visto en el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, es el cielo visto en el desierto; así me explico que existan tantas estrellas con nombre árabe, entre ellas Albireo por supuesto.
 En la mitología griega, Castor y Polux son hijos de Zeus a quienes este les reservó un lugar entre las estrellas, a su vez, Poseidón (no me gustó la 2ª versión de la película) el dios de los océanos les concedió el poder de salvar a cuantos navegantes lo necesitasen; en el hemisferio Sur estas estrellas aparecen siempre encima del mastil del navio Argos (Puppis). Hace muchos años, como agente comercial a ratos libres, hice de intermediario en  una importante operación de venta de más de 50 mil vaistos de te de una importante firma francesa, para un antiguo comerciante saharaui. Le pregunté donde vendía tantos vasos, y me contestó que las caravanas los transportaban a distintos puntos por el desierto. Su padre y el padre de su padre, en la época en que partían las caravanas se ponían en marcha mucho antes del amanecer cuando salían las las dos estrellas que le indicaban la ruta, los "pavos reales": Géminis.

netcanarias

Albireo, no conocia esta faceta . con esto me demuestras que tenemos que hablar mucho mas.
tenemos ansias de aprender .

muy guernor

:plas:  :plas:  :plas:  :sisi:  :sisi:
:salu2:

Manueleón Clavileño

Muy bonita e interesante estas historias.

Gracias, Albireo, por contárnosla.

:bravo:

mintaka

Bueno, bueno.... 8O  me has dejado pasmado Albireo. Precioso relato, espero que  te prodigues más en estos menesteres  :plas:   :plas:   :plas: .

Saludos :D

rvr

íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.