Reductora de focal

Iniciado por latinquasar, 13-Ago-06, 19:24

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

¿para que sirve? y no me digais para reducir la focal que os doy  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Pues sí que va a resultar un poco difícil :lol: .

Imagínate que el sensor o la pelicula fotográfica es un barreño que necesita llenarse de agua (sin rebosar, ni quedarse corto. Siempre en su justa medida). Si yo tengo un grifo (que va a ser el diafragma) lo podré abrir a voluntad para que llene antes el barreño, o cerrar para que tarde más. Si lo abro mucho, el chorro de agua que cae (intensidad de la luz) es grande y tardará poco en llenarse. Si lo cierro (un diafragma pequeño deja menos paso de intensidad de la luz) tardará mucho más. Claro que cuando hablamos de un objetivo de cámara fotográfica, estamos permitiendo el poder abrir y cerrar el grifo (ya que podemos variar la abertura del diafragma), ahora bien, cuando hablamos del telescopio tenemos un problema, que el grifo sólo tiene un tamaño fijo de abertura, no lo puedo ni abrir ni cerrar (en este caso el diafragma es el nº f  o relación focal).

  Para esto se inventaron los reductores que realmente lo que hacen es simular que abren el grifo (es decir, que desvían los rayos del cono de luz abriéndolo) y aparentan tener una boca de grifo más grande (los rayor de luz llegan al sensor como si proviniésen de un telescopio de menor focal). Como la relación o razón focal del telescopio viene dada por su focal dividida entre su abertura, como la abertura no puede cambiar por que físicamente no la  podemos estrechar, lo que se dice que hacen es, reducir la focal.

Espero que te valga esto. :roll:

Saludos :D

latinquasar

eso queda muy claro, pero cual es la utilidad que tiene?

si al reducir la focal reducimos la luz que llega al ocular, las fotos no se harán en un tiempo mayor?
despues tambien esta la tapadera del tubo del telescopio, si la reducimos, poniendo solo el agujerito pequeño, no es lo mismo que si usaramos una reductora de focal?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"¿para que sirve? y no me digais para reducir la focal que os doy  :lol:

Sirve para reducir la distancia focal :jaja:  :jaja: del objetivo.

¿Y qué es la distancia focal?
No sé cuánto sabes de óptica geométrica, pero es relativamente sencillo.

Pero lo único que necesitas saber es: el aumento es directamente proporcional a la distancia focal del objetivo. El problema es que al aumentar se distribuye la intensidad del objeto sobre más superficie= menos luminosidad ...
Solución: aumenta la apertura para captar más luz ...

Por eso dos telescopios con la misma relación distancia focal/apertura son aproximadamente igual de luminosos, aunque tendrán distintos aumentos.

¿Para qué sirve el reductor de focal?

a) Reduce los aumentos ..... Te cabe la Luna dentro del ocular, te cabe m42 dentro del ocular ...

b) Reduce la relación f/ , el objeto se ve más pequeño pero más luminoso, porque está concentrada la misma cantidad de luz captada (que, recuerdo, depende básicamente de la apertura, y esta no cambia) en un área menor.

c) Si estás capturando imágenes a foco directo, el tiempo de exposición se reduce, y te cabe mejor el objeto entero en el campo de captura ....

Sé que estoy usando algo equivocadamente la terminología, pero espero que esto te sirva de ayuda ... Hablo por experiencia directa ....

------------------------
Nota, en visual, el aumento resulta de dividir la distancia focal del objetivo/distancia focal ocular. Todo lo anterior se refiere usando siempre el mismo ocular...  El problema es que lo que importa sobre todo en Astronomía es  aumentar la luminosidad del objeto, esto es, reducir la f/.

latinquasar

entiendo, pero la reducción de focal en un telescopio tendrá un límite, no? es decir, no podemos reducir la focal al numero que queramos, porque el telescopio tiene sus limitaciones.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"entiendo, pero la reducción de focal en un telescopio tendrá un límite, no? es decir, no podemos reducir la focal al numero que queramos, porque el telescopio tiene sus limitaciones.

Obviamente, habrá limitaciones prácticas ....

Aparte del limite de recorrido de la mecánica del espejo primario , una bastante obvia que se me ocurre es que cuanto mayor sea la reducción mayor debe ser el diámetro de la reductora, para que sigamos captando toda la luz que entra por la abertura (estaremos más cerca del objetivo) y no diafragmemos la luz captada.

Una cosa que observamos es que al empalmar dos reductoras de f/0.63 , con lo que conseguíamos en teoría 0.36, llegábamos a observar aparte de la imagen del astro, en este caso la Luna, la del tubo guía que lleva la luz del secundario al ocular ...

Obviamente al reducir tanto la focal estaban entrando rayos bajo ángulos que de otro modo no habrían entrado ...

Aparte de aberraciones varias ... No es automático que  un sistema óptico  trabaje bien bajo ángulos de entrada tan grandes.
-------------editado para aclarar alguna redacción confusa -----

mintaka

Cita de: "latinquasar"si al reducir la focal reducimos la luz que llega al ocular, las fotos no se harán en un tiempo mayor?
despues tambien esta la tapadera del tubo del telescopio, si la reducimos, poniendo solo el agujerito pequeño, no es lo mismo que si usaramos una reductora de focal?

Al reducir la focal no reduces la luz que llevas al ocular (algo sí por que estámos metiendo más lentes, pero vamos a suponer un reductor ideal que no pierde nada). Lo que hace es "abrir el grifo" la luz recorre menos espacio con un haz más ancho (igual que salir más chorro) y llenas antes el recipiente (tardas menos en la exposición).

 Si sólo pusiéses el agujerito pequeño del telescopio, date cuenta que tu nuevo telescopio tendría una abertura de 5 cm y una focal de 1000mm (por ejemplo), es decir un f/200, tardarías una burrada en hacer la foto por que habrías cerrado el grifo.

Como bien te dice Juan Cal-los está el límite que imponen las aberraciones, date cuenta que los reductores de los S/C que fabrican meade y celestron además de reducir, aplanan el campo. Además en visual tiene también sus limitaciones.

Saludos :D