Ayuda: astrofotografia para principiantes

Iniciado por Manuel Alonso, 7-Oct-10, 16:03

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Alonso

hola! he estado el verano ocupado y ahora que volvemos a la rutina me gustaria empezar con la astrofotografia, en cuanto a visual ya he conseguido ver algunas nebulosas, cumulos y planetas. el caso es que no tengo ni idea de como empezar, no se si hace falta una camara especifica de las que venden en tecnospica o si con una digital vale. os agradezco cualquier consejo.
mi telescopio es el celestron next star 5 SE, no se si sirve para astrofotografia, pero por lo que he visto por ahi no debe ser el mas indicado.
muchas gracias  :ok:

Manuel Alonso

#1
he usado una camara digital y lo que hago es ponerla encima del ocular y veo justo lo que ve el telescopio, pero, o me aparece un punto negro en el medio o aparece una parte como si le diera el sol ( solo e probado de dia). ¿ de esta forma me sirve para cielo profundo tambien¿?¿ al ser de noche se quitara la parte en blanco? muchas gracias
saludos  :ok:

Israel

Hola.
Tienes una montura altazimutal con lo que necesitarías una cuña ecuatorial, no se si te compensa comprarla o fabricarte una (hay miles de tutoriales en internet). Tienes que poner el telescopio en estación, cosa que seguramente ya sabes hacer. Con una cámara digital de las normalitas puedes hacer fotos planetarias (bueno mejor videos y apilas fotogramas) muy interesantes para eso lo mejor es que compres un accesorio que venden para poner la cámara en esa posición. Si quieres hacer fotos a nebulosas etc vas a necesitar poder controlar la exposición y lo tendrás que hacer con una CCD  o una reflex digital.
Espero haberte ayudado con esta minirespuesta pero seguro que los maestros te diran mas cositas.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Manuel Alonso

muchas gracias israel, voy a intentar fabricarme una cuña, si no me sale bien pos la comprare, ¿una videocamara es igual que una camara digital o podria acer la funcion de camara reflex? muchas gracias
saludos :ok:

Juancaptura_fotones

#4
Todo está en si realmente estas decidido de entrar en este mundo tan difi¡cil de la Astrofotografía.
Si realmente estas y tienes un poco de dinero ahorrado  (fundamental) te tienes que inclinar en dos direcciones bien definidas y muy diferentes, más diferentes de lo que te imaginas,y son -------------reflex -------------CCD---- esa tiene que ser tu gran duda en estos momentos.

Las reflex digitales tienes que empezar por adquirír una por internet baratitas Canon 350d y claro está tienes que modificarla para lo que tenemos entre manos en definitiva condenarla para la astrofotografía (quitarle el filtro infrarojo),y apartir de entonzes empezarías.

Las CCD depende del chip de captura que la compres,todo depende dele chip (tamaño) y la refrigeración a la que alcanza ,siempre por debajo de -0º .Es mejor una que alcanza -30º a una de -5º,lo de la temperatura es fundamental para las largas exposiciones.

En el mundo de la Astrofotografía es primordial la temperatura.


Lo que normalmente ocurre es que siempre, no disponemos de mucho dinero y quieras o no...se inclinan por una reflex baratita,empiezan a sacar tomas,se da cuenta que si estuviera refrigerada sería una maravilla y al final en el futuro se quieren pasar a la CCD.
¿porque?
Pues porque lo que vale son las largas expposiciones de las tomas para sacar detalles finos a los objetos,  de magnitudes  inalcansables y controlar la temperatura de las exps,y eso  solo lo consigue las CCD ,si no.....preguntalé a los observatorios de todo el mundo.Es mejor en el tema de detalles ,10 tomas de 10 minuto que 100 de 1 minuto eso que te no te lo quiten de la cabeza.

Bueno no me lío más y cuando te declines por una u otra ,comentaló en el foro.

Manuel Alonso

muchas gracias mallorca, mas o menos de que diferencia de precio estariamos hablando entre una y otra?
supongo que me declinare por la ccd, puesto que prefiero gastarme el dinero una vez que no gastarme 1º lo de la reflex  y 2º lo de la ccd.otra duda que tengo es, una vez con la ccd, que apaños habria que hacerle¿?
muchas gracias
saludos :ok:

Juancaptura_fotones

¡No te decidas tan pronto! e investigas un poco por interner,ya que el tema lo requiere. :pared:

Con lo del coste,pues creo que la Canon 350D que es la más utilizadas por todos unos 380 euros la consigues ma 90 euros quitarle el filtro,más articulos de adaptación para conectar la camara al tubo,unos 300 eurillos más y un visor nuevo para poder enfocar,ya que si no, no te comes una rosca,creo que unos 250 E más,ya empezarías a sacar tomas .Y depende que montura tengas y si es con GO-TO ,porque si no...ya te puedes olvidar del tema hasta que no tengas una adecuada chico.

Y con la CCD,PUES necesitas unos 440 eurillos nueva para empezar con un chip de captación de Resolución: 659x494
estaría muy bién ya que yo empezé con una igual, un programa de captura y apilados de tomas ,150 eurillos más y claro está tener un portatil ya que todo lo controlas desde él.

Entonces empezariamos a sacar tomas,despues el procesado unos 160 eurillos más con el mejor programa español ,Pixinsight core.

Manuel Alonso

#7
muchas gracias. si mis calculos no estan mal la ccd con todo sale por menos que la 350D. mi montura si lleva GO-TO, asi que no seria problema.solo un progama cuesta 160 euros?!! me parece bastante pero si es necesario...
muchas gracias
saludos  :ok:

Manuel Alonso

otra pregunta que tengo es si poniendo una camara o videocamara encima del ocular se puede acer astrofotografia, y si es asi, de que tipo seria, planetaria, cielo profundo o ambas¿?
muchas gracias
saludos  :ok:

mauricio giandinoto

hola Manuel! aqui te dejo un tutorial de astrofotografia donde aparecen los principales metodos

http://www.aavbae.net/astrofoto.php

Tambien en la seccion de astrofoto hay muchos post que te aportaran informacion util.
Para la ultima pregunta es posible, principalmente para planetaria.  Aunque tambien puede hacerse con dslr o compactas (canon basicamente) que de les modificael  firmware para obtener exposiciones largas

:salu2:

Manuel Alonso

muchas gracias mauricio! en cuanto al ultimo metodo, ay algun tutorial para modificar el firmware?
muchas gracias
saludos  :ok:

Manuel Alonso

otra duda que tengo es que si con unos 400 euros de presupuesto que tengo aora mismo para empezar con astrofotografia me darian para comprar la camara y modificarla. y en el caso que fuera posible que camara me recomendais y que pasos ay que seguir para tenerla lista para astrofotografiar.
muchas gracias
saludos

mauricio giandinoto

si es canon compacta ( en mi caso yo tengo una powershot a5709, aqui estan las listas d emodelos que las soportan y la version necesaria, y como se hace......no se usar del todo el firmware, porque trae un monton d eopciones

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

ahi esta. Cualquier duda ya sabes
:salu2: :salu2:

mauricio giandinoto

vaya le habia dado a responder,  pues en 400 euros, tienes la opcion de la eos 1000D, o en segunda mano pillarte una 450d, por ejemplo...no soy entendido en el tema...pero de leer es mas o menos la conclusion que saco en cuanto a algo que esta bien para empezar y dentro d etu presupuesto. Si la vas a modificar sin mas quitandole el filtro..pillate e segunda mano alguna que te de ciertas garantias..y solo el cuerpo.
Existe una opcionque es reemplazar el filtro que trae , por otro que segun las especificaciones ( has de averiguar mejor ya si te interesa) hace apta la camara para astrofoto sin perder las cualidades de fotografia normal diurna

luego claro, necesitas el adaptador para acoplar la camara al teles ( supongo que en el tutorial habla de todo eso). Y si es d elarga exposicion ya sabes....meterle una cuña ecuatorial al telescopio.

Ojo....lo que te estoy aqui diciendo...es en base a lo que he leido, y visto en gente que hace astrofoto, si estas interesado en meterte en estas lides, acude a alguna quedada, de astrofotografos...mira observa pregunta etc etc etc. incluso aunque tengas que viajar y te resulte lejano(no se donde estas)...condideralo parte d ela inversion,  :sisi:, y algo en mi opinion primordial. Salvo bueno...que ya hayas acudido, te hayas empapado un poco y veas todo lo que conlleva. Suerte!!!

mauricio giandinoto