A ver, que yo me aclare....

Iniciado por MACysuscanon, 13-Oct-10, 16:21

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Buenas tardes, vamos a ver.... ya se que la pregunta es muy básica, pero tengo que hacerla, por que o estoy yo equivocado, o todos los manuales de supervivencia que he leido lo están....

El caso es que hoy surgió la conversación, orientarse de noche con la Luna.... según todos los manuales, en la fase de creciente, en la que casualmente estamos ahora, las puntas de la Luna apuntan hacia el Oeste, pues bien, o yo tengo la vista invertida, o los "cuernos" de la Luna están apuntado al Este....

Otra cosa es que al decir que las puntas de la Luna apuntan al Oeste, se refiera a la forma de flecha que hace, que entonces si, apunta al Oeste.

¿Alguien más piensa igual que yo?

Vale, ya podéis tirarme piedras.... :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Israel

Hombre, las puntas de la luna en cuarto creciente apuntan al este en las primeras fases si tenemos en cuenta la parte luminosa, en las fases mas avanzadas tenemos dos puntas de la zona oscura que apuntan al oeste. Al menos deberia hacerse en esos manuales una puntualizacion.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Jordi Roura


  Pues pensando en esta pregunta... No se me ha ocurrido una respuesta convincente, pero si una pregunta...

  ¿En los dos hemisferios del planeta vale el mismo manual de supervivéncia? Lo comento porque si ellos estan "cabeza abajo"  sería al reves, no?

MACysuscanon

Cita de: Jordi Roura en 13-Oct-10, 18:58
  Pues pensando en esta pregunta... No se me ha ocurrido una respuesta convincente, pero si una pregunta...

  ¿En los dos hemisferios del planeta vale el mismo manual de supervivéncia? Lo comento porque si ellos estan "cabeza abajo"  sería al reves, no?

No, sirve para ambos hemisferios salvo que en el Hemisferio Sur, en vez de ir Este-Sur-Oeste, va Este Norte-Oeste, la orientación visual cambia, pero los puntos cardinales no cambian, todo sigue saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DonQuijote

Pues no lo había pensado nunca, pero los manuales, cada uno dice una cosa  :malo:

http://www.terra.es/personal2/luis.g/orientac.htm
Cuarto creciente, cuando sus puntas o cuernos, se dirigen hacia poniente, (Oeste);
Cuarto menguante, cuando sus cuernos se dirigen hacia el Oriente (Este);

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/orientarse.php
Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y
cuando está en menguante, hacia el oeste.

http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Orientaci%C3%B3n_por_medios_naturales
La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales.

Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y
cuando está en menguante, hacia el oeste.

Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

:lol: :lol: :lol:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mintaka

No sé..., yo creo que apuntan al este. Lo que se les suele comentar a los chavales es que la luna es mentirosa. Cuando es creciente se puede formar con el borde lunar una "D" (de Decreciente), y a la inversa, cuando es Menguante o Decreciente se puede formar un "C" (de creciente). Por eso se le dice que es mentirosa. Esto solo vale para el hemisferio norte. Los compañeros del hemisferio sur podrán comprobar que la luna allí dice la verdad.

Basándome en lo anterior me cuadra lo de los cuernos...¡A ver!... ¿Tú donde está mirando?...¿a la vecina (que se llama Luna)?  :lol: :lol: :lol:


Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: DonQuijote en 13-Oct-10, 19:15
Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

No, si eso ya lo se, pero es que hay en juego una comilona (si tengo razón, paga el jefe, y si no, pago yo, y teniendo en cuenta lo que cobra el jefe.... la cosa puede ser histórica :lol: )  de momento esos dos enlaces en que afirma lo que yo pienso valen su peso en oro  :mrgreen:  no los había visto, yo, todos los manuales que he consultado dicen que no, que apunta al Oeste, pero es que cae por su propio peso... si tiene forma de "D" no pueden apuntar al Oeste, salvo que alguien metiese la pata en su día al hacer una traducción y el autor original se refiriese a la flecha que forma la "D"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Pues creo que tiene que ir preparando la cartera  :lol:. El primer enlace creo que no está bien, el segundo sí.

Saludos :D