mascara de enfoque

Iniciado por davidofff, 2-Ene-11, 23:14

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Tengo una duda con respecto a la mascara de enfoque. Vereis he contactado con un compañero de los foros que las hace, en concreto la Mascara Bahtinov, tambien he generado una en esta pag. http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx
pero no tengo claro como funciona. Una vez generada y pasada a algun material duro, la coloco en el frontal del telescopio, ¿pero como hago el enfoque? ¿hay que enfocar con el ocular, sin el ocular o como lo hago? ¿o necesito algun ocular especial? No tengo ni idea como se hace. Un saludo y gracias...

Andrés de la Puente

Lo que se suele hacer es ir haciendo fotos con la mascara puesta a una estrella brillante e ir corrigiendo el enfoque por el metodo de prueba y error. Cuando tengas la espica bien centrada quitas la mascara y ya tienes el enfoque conseguido.

:salu2:

davidofff

Pero si no miro con el ocular puesto, como se en que punto del enfocador empiezo a hacer pruebas? Sigo sin entenderlo. Seré un poco torpe al respecto. Gracias...

mauricio giandinoto

Asi como cambia el enfoque al ir cambiando de oculares, en el caso de una camara tambien.  Por eso si vas a hacer fotografia, hay que hacer como dice Andres, colocar la camara, y con la camara puesta ir jugando con el enfocador haciendo fotos de pruebas hasta que esten las espiculas alineadas. No sirve enfocar y alinear con un ocular, y despues meter la camara porque no tiene el mismo punto de enfoque. :wink:

spy

Enfoca con la cámara a la luna, por ejemplo, luego busca un ocular que tenga un punto de enfoque parecido al de la cámara. El punto de enfoque del ocular puede cambiar dependiendo de si lo introduces más o menos en el portaocular. Prueba a ver. Haces una primera aproximación con el ocular y luego afinas con la cámara, no te va a quedar otra que buscarte algún truco.

Un saludo :twisted:

MACysuscanon

A ver, que creo que le estáis liando más todavía.

Es así de simple, las máscaras de enfoque, bien sean las Hartmann o las Bahtinov, se usan principalmente en fotografía usarlas en visual es un poco... excesivo, nadie necesita tantísima precisión de enfoque en visual.

Así que, como se usan en fotografía, el mejor método para usarlas es ir moviendo el enfoque, haciendo fotos y comprobando las fotos hasta conseguir el enfoque preciso, después, se retira la máscara y a fotografíar.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

#6
Muchas gracias a todos. Lo voy a probar y ya mostrare los resultados a ver si me aclaro poco a poco.  :bravo: :bravo:

Saludos...

davidofff

Ya he encontrado quien me haga la mascara, al final la hace un muchacho que vive en malaga, asi que la voy a encargar y la recojo en mano. Otra cosa, la misma mascara me puede servir para el mak?

Yo la voy a pedir para 150/750 pero si me diera por hacer fotografia planetaria o lunar con el Maksutof, me serviria la misma? Gracias...

MACysuscanon

Dale recuerdos a Adolfo de mi parte  :wink:

En teoría cada máscara está calculada en base a la longitud focal y el diámetro del telescopio, cuando te llegue, pruébala con el Maksutov, y si funciona, una que te ahorras, si no funciona, pues por lo que cobra Adolfo, no merece la pena andar racaneando.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Ok le daré tus saludos, no hay problema. La verdad que el precio es muy bueno. Asi que probare, no habia pensado en la distancia focal, pero sino funciona le pido otra. Saludos...