Averiguar el tamaño de nuestra pupila.

Iniciado por mintaka, 11-Sep-06, 17:25

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Hay muchas veces que no sabemos que ocular elegir por que nos dá cierta pupila de salida, o bien al comprarnos unos binoculares...,¿en torno a qué pupila me compro?. Bueno, pues a pesar que en personas adultas suele rondar los 5mm la cosa puede variar. Os propongo un sencillo método, además podréis pobrar con los dos ojos por que podría variar de uno a otro.

Cojemos una cartulina negra y practicamos dos orificios de 1mm (aprox) a una distancia de 1mm. Un poco más arriba (o abajo) practicamos otros dos orificios de 1mm pero esta vez a una distancia de 2mm. En otra linea colocamos los puntos a una distancia de 3mm. Y así sucesivamente hasta que estén separados por 8mm por ejemplo.

Sólo tendremos que mirar por las distintas lineas de agujeros, mientras veamos la estrella por ambos orificios la cosa irá bien. Cuando sólo veamos la estrella por uno de los orificios habremos llegado al límite y será el anterior.

Creo que es sencillo y barato. Espero que os guste. Si me he confundio o no se entiendo algo me lo decis.

Saludos :D

netcanarias

Hola  mintaka

Por la corta experiencia que tengo todo me indica que en prismáticos la regla de 7 como mínimo es la que funciona.

Todos los prismáticos menores de 7 son oscuros.
Estoy seguro que cada persona dependiendo de la edad si fuma etc.... tiene la pupila más grande o mas pequeña. Pero una tónica generalizada es que contra mas grande mejor.

unos 7 x 50 en una medida muy buena unos 9 x 63 también , todo lo que baje de estas medidas de salida de pupila es tinieblas  

pero intentaremos ver el invento.. te dire

mintaka

Bueno, yo no lo considero del todo cierto (si es cierto que depende de la edad, de fumar, de si la persona está sana etc...).

 Supongamos que mi pupila mide 5mm.  Si yo me compro un prismático de 10x50 (que me dá una pupila de salida de 5mm) estaría aprovechando toda la luminosidad del prismático, por que mi pupila es del mismo tamaño que la que me ofrece el prismático, la imágen no será oscura.

 En el caso de que comprase un 7x50 (7,1 mm de pupila de salida), la única diferencia con el anterior es que consigo más campo de visión, la pupila que estoy aprovechando sigue siendo 5mm no los 7,1 que me ofrece el prismático. El hecho de conseguir más campo de visión podría influir en ver los objetos más brillantes al tener menos magnificación, pero con tan pocos aumentos, la diferencia es prácticamente inapreciable (en cuanto a luminosidad de la imágen, por que luz captan ambos la misma).

 Ni que decir tiene que una pupila inferior a la nuestra viñetea la imágen y nos hace que sea más incómodo de ver, pero la luz que captamos es la misma, por ej unos 12x50.

En los telescopios la cosa cambia por que incluso puede ser problemático tener pupilas cercanas a 7mm y estar trabajando con telescopios con obstrucción central, podríamos llegar a ver la sombra del espejo secundario.

Saludos :D

netcanarias

SI
Tienes razón

pero me gusta mas con 7 de pupila.

no te ofendas

mintaka

En absoluto!! :wink:

Saludos :D