Limpieza espejo del objetivo de S/C

Iniciado por Manchega, 13-Ene-11, 21:16

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Hola chicos, hace un rato me he puesto ha ahcer algo de planetaria, las barlow parecen que están mas o menos limpias asi que he deducido, eso creo, al grabar los videos me salen motas negras en la pantalla del ordenador y están ahi adheridas en el centro de la pantalla, creo que puede ser el espejo del telescopio, le pongo la tapa enseguida cuando no lo uso pero creo que puede tener algo de polvo.

Asi que para mejorar las grabaciones quiza deba limpiarlo, pero me da un miedo horrible rallarlo. No tengo productos comprados adrede para ello, como puedo darle una pequeña pasada esta noche? Tengo un peuqeño trapito de los de limpiar las gafas, eh oido a alguien que eso vale pero no me fio. También tengo un rotulador de estos para limpiar cristales de gafas, almohadillado y pone que hay que limpiar en circulos, pero tampoco se si fiarme.

¿Como puedo limpiarlo, me sirven alguna de estas dos cosas?

El rotulador pone que lleva:
30% propaneidiol
3% tensioactivo catiónico
2,5 tensioactivo no iónico y agua destilada.

Como siempre agradezco vuestra ayuda de antemano

The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Miquel


mintaka

No lo limpies. Siempre hay que soplar previamente, ya que si no podríamos arrastrar partículas de polvo que pudiese tener la lámina. Limpiar la lámina Schimdt no es trivial, la tienes que mantener en la misma posición que trae de fábrica.

Para tu tranquilidad te voy a decir que esas molestas motas de polvo no están ni en la lámina ni en el espejo de tu telescopio.
Cuando utilizas una barlow, la cara interna de esta, la que quedaría cerca del ocular, está situada cerca del plano focal. Con lo cual, cualquier mota de polvo que tenga la barlow la vas a ver ampliada tanto si pones un ocular como si pones una cámara. También puede venir de la suciedad que tenga adherida el sensor. Así que yo limpiaría la barlow (sopla generosamente siempre) y esl sensor de la cámara.

Es mi opinión...  :nosena:

Saludos :D

Manchega

Me parece muy coherente y acertada tu opinion mintaka, voy a seguir tus instrucciones.
Muchas gracias por ahorrarme el cargarme algo.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Belen, en la lámina tienes una "mancha" todavía más grande que unas motitas de polvo ¿La ves? ¿A que no? pues está ahí, es el secundario  :mrgreen: y en el primario tienes otra igual ¿A que tampoco la ves? pues es el orificio por el que pasa la luz que rebota del secundario.

Si ves motas de polvo y pelusilla en la foto, como dice Mintaka, una de dos, o están en la barlow o están en el sensor de la cámara, sopla, pero con una pera de aire, que si soplas con la boca lo puedes "acabar de arreglar"  :lol: siempre sale algún "perdigoncillo" que siguiendo irremediablemente los dictados de la ley de Murphy irá a parar al peor sitio posible.

Si no te corre prisa, espera a mañana y compra en la farmacia una pera para enemas, las más grande que tengan (y que puedas achuchar con una mano, of course  :lol: ) y en una tienda de manualidades y bellas artes, compra un par de pinceles de cerdas de nylon, atraen el polvo que da gusto, primero soplas con la pera y luego soplas un poco sobre las cerdas del pincel para cargarlo ligeramente de estática, después pasas el pincel sobre la superficie a limpiar y combruebas que ha quedado limpio.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse