Contaminación lumínica

Iniciado por mazinger, 19-Ene-11, 14:15

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Hola. odas las observaciones que he hecho desde que tengo el teles, las he hecho desde mi terraza. Tengo un par de farolas , pero apuntan hacia abajo y al fondo , en el horizonte, ya se ven algunos pueblos(torrejon..etc)
El caso es que yo creo que tengo un cielo relativamente oscuro. obviamente, no comparable a cielos negros de zonas retiradas de madrid, pero creo que no es muy malo.
Creeis que tengo mucha contaminacion si puedo ver, m31(mancha difusa), pero ninguna otra galaxia, m42 bastante bien, ni la de cangrejo ni la de cabeza de caballo,  varios cumulos, todos abiertos, globular ninguo, y de estrellas, pues a simple vista 7 de las pleyades y con el teles he logrado llegar a ver una cuadruple??.
Ahora que lo pienso, por la noche se distinguen bastante bien las constelaciones, sobre todo las que yo puedo ver bien, como auriga, orion, tauro, can mayor...por lo que a lo mejor las veo tan bien porque todas las estrellas de menor magnitud, estan ocultas.
saludos

MACysuscanon

Bueno, cualquier fuente de luz cercana influye, aunque tengas Madrid a tu espalda, no quiere decir que su contaminación lumínica no te afecte, la polución ambiental y la humedad hacen que el aire se comporte como si fuese una gigantesca fibra óptica y aunque las farolas que tengas cercanas apunten al suelo, no te libras de lo que tienes detrás.

Para ver la cabeza de caballo hace falta un cielo negro, pero negro, negro y un telescopio ya grandecito, me temo que tu Nextar5 se queda pequeño para un objeto tan débil.

Había una forma de medir la contaminación lumínica de un lugar mirando precisamente a las Pléyades, dependiendo del número de ellas que pudieses distinguir a simple vista se valora el grado de contaminación lumínica, no recuerdo muy bien cómo era la escala, pero si ves las siete principales, es, a mi juicio una zona con una CL moderada alta, date con un canto en los dientes, en algunas zonas no pueden ni tan siquiera verlas, así que hazte una idea de qué cielos tienen por ahí...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Ya te ha comentado Mac. Yo te diría que si ves M31 tienes que ver M13 (un globular de Hércules), a lo mejor es por el problema de precisión que comentabas...

Saludos :D

Telescopio

Desde Madrid y pasada la medianoche, siempre y cuando no observes desde el interior de la así llamada "almendra central", pueden verse sin problemas varios cúmulos globulares y algunas nebulosas planetarias como M-57.

Pero claro, no es lo mismo observar desde la Pradera de San Isidro que al lado del Bernadeu... :salu2:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mazinger

realmente, las hago desde Paracuellos del Jarama, que está en un alto. Y lo que me estoy dando cuenta que puede ser importante...que las observaciones las hago, repito que he empezado ahora con este tema de la astronomia, para que no me regañeis...las hago desde las 8 de la tarde a las 10, que ya es de noche. Puede que a partir de las 12 , se vea el cielo bastante mas oscuro, o quizas  a las 8 ya es tan de noche como a las 11.

JordiCS

A mi ( como a todos ), me pasalo mismo, tengo el campo de futbol al lado, y los focos en vez de apuntar al suelo, apuntan a la fachada del bloque dep isos de al lado mio ( será, para que el vecino ahorre en luz ), pues, lo poco que salgo ya ( frío, CL ), lo hago a partir de las 23:30/0:00, que es cuando apagan las luces del campo de futbol, y es a partir de entonces, cuando puedo empezar a disfrutar algo de las vistas, ya que antes de eso, poco puedo ver, y no vivo en una gran ciudad, mi publo tiene sobre 12000 habitantes. Pero como dije antes, todos sufrimos de eso.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

mazinger

He leído por ahí, que poniendose, por ejemplo, una camiseta negra, por encima de la cabeza, se gana bastante, ademas de no tener que taparte constantemente el otro ojo. habeis probado este "truquillo" alguna vez?? algun otro para mejorar una observacion con cierta contaminacion luminica?
saludos

MACysuscanon

Funciona, pero hay que tener cuidado, por que los oculares tienden a empañarse con mucha facilidad, otra cosa que hace mucha gente es comprarse un parche al más puro estilo pirata, no hace falta ir a una tienda de disfraces, en Tecnospica, el patrocinador del foro, por ejemplo los tienes.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse