2011, Año Internacional de la física

Iniciado por Miquel, 27-Feb-11, 17:38

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

2011, Año Internacional de la física

traducción
El distrito de Nueve Barrios de Barcelona está constituido por trece barrios, según el ayuntamiento: Can Peguera, Canillas, Ciudad Meridiana, La Guineueta, La Prosperidad, Las Roquetes, La Trinidad Nueva, El Cerro de la Peira, Puerta, Torre Barón, Vallbona, Verdun, y Vilapicina y la Torre Llobeta. La nomenclatura de muchas de sus calles, y de los barrios circundantes, es especialmente roja: Carlos Marx, Victor Jara, Pablo Iglesias, Andreu Nin, Josep Solé Barberà, Ángel Pestaña, Miguel Hernández, Harry Walker (empresa con importantes luchas sindicales), Rosa Luxemburgo, Joan Cornudella, Frida Kahlo…
Y, entremedias, justo en el lado del grandioso Parque Central de Nueve Barrios, la calle de Marie Curie. Aquí hay una foto de la placa de la calle: Calle de Marie Curie. Varsovia, Polonia 1867 – Sallanches, Francia 1934. Física.

El rótulo de la calle dice que era física. De aquí viene el título de esta entrada. Pero este año 2011 es el Año Internacional de la Química, precisamente porque hace cien años, el 1911, le dieran a Marie Curie el Premio Nobel de Química. Antes, el 1903, le habían dado el Premio Nobel de Física, junto a su marido Pierre Curie, y con Henri Becquerel.
Qué era en realidad Marie Curie? Física o química?

Ella había empezado a hacer ciencia a un laboratorio del Museo de la Industria y Agricultura de Varsovia. Después –ruptura amorosa por el medio- estudió a la facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona, y se licenció en física y después en matemáticas. Después, el trabajo sobre magnetismo, la boda con Pierre Curie –entre ellos había magnetismo, no había aún química-, el primer Nobel, el trabajo sobre la radiactividad –ya había química entre ellos-, la muerte de Pierre, el Nobel de química, guerra mundial, viajes, y el resto de la vida.

Hace algunos años me invitaron a hacer una conferencia sobre Marie Curie, en el marco de una serie sobre la ciencia hecha por mujeres. Tema complicado, obviamente, por que no había que hablar solo de vidas de santos, sino de opiniones.  encontraréis su texto a la web (“Marie Curie, la química física“). Sin embargo, para mí, la cosa complicada fue intentar discernir si Madame Curie era física o química.

Qué es ser físico o químico? Tener una licenciatura? Jordi Pujol es médico, Margaret Thatcher es ingeniera química, y Fiel Castro abogado. Pero evidentemente que son y han sido políticos, y, por tanto, los estudios cursados no son un buen criterio por decidir qué se es. Quizá un físico o un químico sería aquel que ejerce la profesión de físico o químico? Y qué profesiones son estas? Hay químicos o físicos profesores, investigadores, comerciales, de producción, de laboratorio, QIRs y FIRs (químicos y físicos internos y residentes, de la sanidad pública), periodistas, forenses… y las tareas que se desarrollan no se parecen mucho las unas con las otras.

En el fondo, qué es la química, qué es la física, ¿como ciencias?. ¿Qué estudian? Tienen alguna manera de ser propia, algún paradigma específico?

Yo, a veces, por hacer enfadar los químicos, defino la química así:
“Química es una de las ciencias físicas que tiene como objeto de estudio los fenómenos determinados por la actividad de los electrones más externos“.
Me explico: la física, las ciencias físicas, tiene, tienen como objeto de estudio el mundo material, su naturaleza y sus fenómenos (incluyendo en el mundo material la que decimos energía, naturalmente, y todos los seres vivientes). La química sería una parte especializada, que estudia como hechos más relevantes la composición, la estructura de las sustancias y el cambio químico, en el condición que la herramienta conceptual por hacer este estudio es el electromagnetismo con todas sus derivaciones, y la herramienta experimental es el laboratorio con metodologías más o menos específicas. Eso es la química, y todos sabemos que su parte más genuina es la precisamente denominada química física. Y las otras partes en que solemos dividir la química son especializaciones más específicas, que estudian una parte de las sustancias conocidas –química orgánica, química inorgánica-, o que proveen herramientas de caracterización: la química analítica.

Una vez me vino a visitar una doctora americana. Hablando de su especialidad, yo le pregunté qué era, si química o física. No entendió la pregunta. Le detallé el qué esperaba a que respondiese, y me dijo qué materias había cursado, y sobre qué había hecho el trabajo de máster y la tesis. “Con éstos datos” – me preguntó ella – “¿qué crees que soy?”

Y es que la pregunta está mal formulada. Madame Curie no “era” física ni química. Cuando estudiaba magnetismo, lo hacía con tecnología y motivaciones de física clásica. El mismo cuando descubrí y caracterizar la radiactividad. Y por eso le dieran el Nobel de física. Pero cuando se lanzó a estudiar donde se daba la radiactividad y por qué, cuando hizo la hipótesis de que a la uranita que estudiaba debía haber una sustancia más radiactiva que el uranio, e identificó el polonio y el radio, usaba tecnología y métodos experimentales químicos, y por eso le dieron el Nobel de Química.

Dos peticiones finales.

1. Profesores de física y de química de todos los niveles, dejémosnos de tonteries y de gremialismo.
2. Ayuntamiento de Barcelona, si te gusta, cambia la placa de la calle de Marie Curie para que ponga que era física y química. me adjunto la propuesta . Gracias anticipadas por la atención.

DonQuijote

Parece que es el año Internacional, Internacional, Internacional, ..........., Internacional.  :lol: :lol:

http://www.rtve.es/podcast/radio-5/a-hombros-de-gigantes/

07 Enero 2011
Le damos la bienvenida al Año Internacional de la Química
En 2011 celebramos el Año Internacional de la Química
, una iniciativa de Naciones Unidas para celebrar los logros de esta disciplina científica a lo largo de su historia y su contribución al avance de la Humanidad. En el programa hablamos con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, y gran divulgador.



14 Enero 2011
2011, Año Internacional de los Bosques.
Hablamos de estos ecosistemas y de su necesidad de preservación en el Programa 158 de A Hombros de Gigantes
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques para reconocer el papel de estos ecosistemas y su ordenación sostenible en el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. En el programa hablamos con el biólogo Mauricio Velayos, investigador del Jardín Botánico de Madrid y director del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial.



11 Febrero 2011
Inaugurado en España el Año Internacional de la Química, y celebramos el Año Internacional del Alzheimer. Te lo contamos en el Programa 162 de A Hombros de Gigantes.

Hemos asistido a la inauguración oficial del Año Internacional de la Química y os ofrecemos un amplio reportaje. Este 2011 también celebramos el Año Internacional del Alzheimer, y entrevistamos a Adolfo Toledano, investigador del Instituto Cajal del CSIC y patrono de la Fundación Alzheimer España. José Antonio López Guerrero asiste esta noche al programa en su faceta científica, ya que participa en un consorcio de investigación sobre esta enfermedad.


Ah!, y de centenario.

21 Enero 2011
Las ciencias exactas españolas están de aniversario. La Real Sociedad Matemática cumple cien años
, y te lo contamos en el Programa 159 de A Hombros de Gigantes


Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos