C/2009 P1 (Garradd)

Iniciado por Astrobotànica, 3-Mar-11, 19:42

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cita de: AstroGut en 10-Ago-11, 11:04
Esta noche intentaré apuntar hacia el cometa. Aunque con el GSO 10'' y sin guidado, ¿parece complicado?

Saludos.

Uff si no lo has visto nunca, yo de ti me esperaría a que la luna no moleste tanto.

La noche del 26 al 27 de agosto tendrás una buena oportunidad ya que pasa rozando el cúmulo globular M 71 situado en el c3entro de la Sagitta (la flecha)

...................................................

Fantástica toma Osae
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

#181
Estupendas fotos Dídac    :increible: :increible:

De cutre no tiene nada Osae, está magnífica esa toma  :bravo: ya me gustaria sacar así al Garrad :jaja:

Magníficos aportes chavales  :plas: :plas: :ok:

Perdonad mi ignoráncia, :? pero me podriais contestar cuándo podais unas preguntas?:

-Es la cola de gas la que ha perdido creo,no? :?:
- A que se debe que halla perdido su segunda cola? es devido a su posición? su aproximación al perihelio?  :?:
-Cabe la posibilidad de que entre la mañana del domingo a la noche del lunes halla tenido un orbust (no se si se escribe así) y no lo haya visto nadie por que ha ocurrido de dia?  :?:
-O bién es por las cualidades intrínsecas del cometa? :?:
-Esta útima puede ser un poco difícil de predecir puede ser, pero lo volveremos a ver con su característica cola "bifida" o incluso "trifida"?  :?:

Siento "bombardearos" con tanta preguntita  :mrgreen: pero me ha entrado mucha curiosidad por saber más de estos objetos tan impredecibles, gracias de antemano, saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Astrobotànica

Gracias Joan.

Pues respecto a las preguntas voy a dar mi opinión, pero puede que no esté en lo cierto...

La cola bífida que veiamos, creo que era de polvo, por su color (blanco) y por su curvatura, debido a que las partículas de polvo son mas pesadas que las moleculas de gas, esto hace que la curva de gas esté siempre opuesta al sol, mientras que la de polvo sufre un desfase debido a la translación del cometa.

El motivo de su cola bífida, como ya comenté en alguna respuesta anterior, creo que era debida a los Jets, recupero la imagen y la respuesta

"Respecto a las 2 colas cuelgo una imagen J.Carrillo del dia 8 de julio donde se observan los detalles de la coma interna y se observan los jets o chorros.



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://fotografiaastronomica.com/index.php

Creo (desde mi mas humilde opinión) que sobre todo los 2 jets de la derecha son los que crean una segunda cola, que además se esta elongando por el aumento de actividad de estos, y no son una cola de gas y una de polvo."


Es probable que hayan cogido mas actividad unos jets que otros,  y por eso ha desaparecido la cola bífida, aunque puede volver a aparecer como no, esto es lo mas apasionante de los cometas, lo que llegan a variar de un dia a otro :P

Segun las observaciones visuales, no parece haver tenido ningun aumento significativo del brillo, cuelgo las estimaciones visuales de los últimos 5 dias

2011 Aug. 08.25 UT: m1=7.7, Dia=5', DC=5/...20x80B...Willian Souza (Sao Paulo,Brazil)
2011 Aug. 07.17 UT: m1=7.8, Dia=7', DC=5...20x80B...Willian Souza (Sao Paulo,Brazil)
2011 Aug. 06.94 UT: m1=7.8; Dia.=6'; DC=5...10x50mm B...Timo Karhula (Virsbo, Sweden)
2011 Aug. 06.89 UT: m1=8.0, Dia.=6', DC=5/, 11 cm Newton(16x,S)...Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Aug. 06.12 UT: m1=7.8, Dia=7', DC=4...20x80B...Willian Souza (Sao Paulo,Brazil)
2011 Aug. 05.10 UT: m1=7.8, Dia=5', DC=6...10x50B...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Aug. 05.08 UT: m1=8.0, Dia=7', DC=4...20x80B...Willian Souza (Sao Paulo,Brazil)
2011 Aug. 04.91 UT: m1=8.0; Dia.=7'; DC=5...18x50mm B...Timo Karhula (Virsbo, Sweden)
2011 Aug. 04.44 UT: m1=7.4, Dia=10' ...9x63 binoculars...S.T. Rae, (Hamilton, New Zealand,)
2011 Aug. 04.14 UT: m1=7.9, Dia.=8', DC=5/, 10x50B.... J.J.Gonzalez ( Spain )
2011 Aug. 04.03 UT: m1=7.7, Dia=5', DC=6...10x50B...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Aug. 03.96 UT: m1= 8.1, Dia.=6.5', DC=5/, 11 cm Newton(16x,S)...Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Aug. 03.88 UT: m1=8.5 ( M ), Dia.=3'; DC=6...20cmL (49x)...Marian Legutko (Gliwice, Poland)
2011 Aug. 03.60 UT: m1=7.9, Dia.=8', DC=4/, Tail=0.3' in PA 190 deg ...20x80 B ...A. Novichonok (Nam Cat Tien National Park, South Vietnam)

Fuente: http://www.astrored.net/comets/

Lo de que un oubust ocurra de día no teine que ver nada, piensa que cuando aquí es de dia en japon, australia, Nord y Sur América es de noche (en mayor o menor medida  :mrgreen:)

Espero haberte resuelto gran parte de las dudas, lo podemos comentar haciendo unas :bravo: uy hoy no se a que sitio es el dia de la jarra :jaja: :meparto: :mrgreen:


PD: A ver si la cola bífida ha desaparecido por un mal apilado con el DSS, (espero que no  :oops:)
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

#183
Ostras! tienes toda la razón respecto a lo del dia-noche Dídac  :oops: no havia caído en eso  :pared:
Pues me has aclarado todas las dudas, has sido muy explícito y de gran ayuda Dídac, gracias  :bravo:
Ha! pues hoy es el dia del tercio en el Reptilia me parece, despues de cenar te llamo y si te apetece vamos hacer dos cervecitas, con iko también si quiere  :wink:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

osae

Os dejo la animación del cometa en Megaupload.

Son 33 tomas seguidas de 1 minuto de exposición cada una

http://www.megaupload.com/?d=FCGX2BR8

Si alguien sabe colgarla en e lforo para que sea visible, que lo haga  :)

Miquel

muy buen gift, Oscar  :bravo:

si tienes flickr pro (pagando) o puedes quitarle un mega al gif, lo máximo son 15 mg por foto, la puedes subir alli

aunque tampoco pasa nada si se la descarga la gente


:ok:

Astrobotànica

Fantástica animación oscar  :ole: :ok: :ole:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Emidai

Cita de: Astrobotànica en  9-Ago-11, 19:16

Son una suma de 46 tomas de 3 minutos de exposición

Apilando sobre el cometa



Uploaded with ImageShack.us


Con la media



Uploaded with ImageShack.us

Como se hace para apilar de forma que no se mueva el cometa, el otro día intente apilar unas fotos que hice al cometa pero se veia el movimiento del cometa, que configuración del dss  tengo que poner?

Gracias de antemano, un saludo

GMS

te ha quedado fantástica !!!
www.astronomialanzarote.com

www.astrosurf.com/nazaret

Joanot

#189
Saludos Oscar, una animación fantástica :plas: :ola: :plas: se ve de categoria  8O magnifico trabajo  :ole:

Gracias por compartir  :ok:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

DonQuijote

Estupenda animación Oscar  :ok:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

iko

 :plas: muy buena la animación  8O 

Astrobotànica

Cita de: Emidai en 12-Ago-11, 19:39
Cita de: Astrobotànica en  9-Ago-11, 19:16

Son una suma de 46 tomas de 3 minutos de exposición

Apilando sobre el cometa



Uploaded with ImageShack.us


Con la media



Uploaded with ImageShack.us

Como se hace para apilar de forma que no se mueva el cometa, el otro día intente apilar unas fotos que hice al cometa pero se veia el movimiento del cometa, que configuración del dss  tengo que poner?

Gracias de antemano, un saludo

Sienteo la tardanza pero he estado unos dias fuera.

Para apilar  el cometa vas a parametros de apilado, y apilados para cometa, tendrás que registrar toma por toma el cometa, si no te deja seleccionar el cometa, con la tecla de tabulación o la de alt (no lo recuerdo) lo puedes seleccionar manualmente.

un saludo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jose Angel

Sabemos las coordenadas del cometa para meterselas a la plataforma?

Astrobotànica

Cita de: Jose Angel en 15-Ago-11, 17:49
Sabemos las coordenadas del cometa para meterselas a la plataforma?

Las puse el enlace al principio del tema aunque ahora no se porque no se abre

Lo renuevo http://scully.cfa.harvard.edu/cgi-bin/returnprepeph.cgi?d=c&o=CK09P010

Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy