colimacion Newton

Iniciado por davidofff, 30-Mar-11, 22:25

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Vereis mi telescopio, un meade newton lxd 150/750 lo colimé con un colimador chesire. Y creo que quedo bien. Pero al colimarlo con el laser, despues de haber colimado el mismo laser, se me queda el circulito, osea el centro del primario desplazado hacia un lado un cm. mas o menos. Es posible que aun despues de haberlo colimado con el chesire, siga descolimado segun el laser? Puede ser?  Gracias...

MACysuscanon

¿Alguna vez has desmontado el secundario?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Desmontado no, pero cuando lo colime con el chesire, tuvimos que moverlo un poco, porque no habia manera de ver las pestañas y moviéndolo se pudo ver un poco las pestañas, pero no demasiado. Creo que este teles. F5 tiene los espejos sobredimensionado, no? Puede ser ese el problema?.

davidofff

#3
Desmontado no, pero cuando lo colime con el chesire, tuvimos que mover el secundario un poco, porque no habia manera de ver las pestañas y moviéndolo se pudieron ver un poco, aunque no demasiado. Creo que este teles. F5 tiene los espejos sobredimensionado, no? Puede ser ese el problema?. O problema del secundario? O que debo hacer? Gracias...

MACysuscanon

Te voy a poner los pelos como escarpias  :mrgreen: pero hay que comprobar.

Agarra una escuadra de las del cole, de esas de plástico, puedes pegarle en la hipotenusa un trozo de adhesivo de fieltro o terciopelo, de ese que se vende para pegar en la base de las piezas de ajedrez, por ejemplo, mete la escuadra dentro del tubo y comprueba que el secundario está justo enfrente del orificio del enfocador y que forma un ángulo de 45º con el eje del tubo.

Una vez comprobado y corregido, mira por el orificio del enfocador, para comprobar que la forma que ves es un círculo perfecto (comprobación redundante, ya lo se, pero mejor asegurar)

Para saber si tu primario está sobredimensionado, descárgate este programa mide concienzudamente todos los parámetros que te pide y verás si el telescopio tiene el primario sobredimensionado o el secundario infradimensionado (p'al caso patatas, da lo mismo que lo mismo da) si tienes alguno de los dos, colima con el láser y luego haz un star test para comprobar.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

El fieltro que comentas es para no arañar el secundario? Y no me queda claro como hacerlo. Si pongo la hipotenusa como comentas pegada al secundario, tengo que llevar la escuadra hacia arriba del tubo? Es a eso a lo que te refieres?

MACysuscanon

Cita de: davidofff en 30-Mar-11, 23:50
El fieltro que comentas es para no arañar el secundario?

Efectivamente.

Cita de: davidofff en 30-Mar-11, 23:50
Y no me queda claro como hacerlo. Si pongo la hipotenusa como comentas pegada al secundario, tengo que llevar la escuadra hacia arriba del tubo? Es a eso a lo que te refieres?

Apoyas la hipotenusa contra el secundario y desliza la escuadra arriba o abajo hasta que el cateto toque la pared del tubo, ojo, no confundas la escuadra con el cartabón, la escuadra tiene dos ángulos de 45º y el cartabón uno de 30º otro de 60º  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Vale entiendo, pero una vez toque la parte de arriba, que debo tener en cuenta? Y si no esta paralelo al tubo que debo hacer?

MACysuscanon

Cita de: davidofff en 30-Mar-11, 23:57
Vale entiendo, pero una vez toque la parte de arriba, que debo tener en cuenta? Y si no esta paralelo al tubo que debo hacer?

Corregir la posición del secundario si hace falta, se trata de empezar la colimación desde cero, colocando correctamente el secundario, a veces, al mover el secundario por cualquier chorrada lo desplazamos, sobre todo, la tendencia es a girarlo en el eje del tubo, si ya partimos de una posición erronea del secundario, una colimación que parece perfecta, puede ser una birria.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

davidofff

Ok. Mañana hago la prueba y te comento. Un saludo y muchas gracias....

MACysuscanon

Por cierto, el Newt25 es un programa para diseñar telescopios, pero también se puede usar para comprobar si nuestro tubo tiene viñeteo, el primario sobredimensionado, etc. etc. sólo hay que introducir las medidas que pide.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse