Construccion tripode

Iniciado por Manuel J., 24-Abr-11, 19:44

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Hola compadres necesito algunas ideas para la construccion de un tripode bricolajero total, despongo de tres pilares de estos que tienen las vallas de las obras de acero galvanizado, y me gustaria construirlo para elevar un poco más mi teles, ya que en ciertas posiciones queda muy bajo.

Un saludo.

MACysuscanon

#1
Mmmmmmmmmmmmmffffffffffff.....

Poco recomendable...

La mayor parte de la rigidez de un trípode la da la pieza que une las tres patas, aparte de lo rígidas que sean las patas, yo no me metería en semejante berenjenal teniendo trípodes a porrillo por no mucho dinero, te puede dar muchos dolores de cabeza idear la pieza de unión y construirla.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Hola Manuel!, por poder se puede hacer, solo que para que tenga la rigidez adecuada y este libre d eholguras, se te va a complicar precisamente la parte que te comenta Mac, (ademas de la parte inferior para darle tension a las patas), sumado al hecho que te va a ser muy dificil hacerlas extensibles(mas complicacion).

La solucion la veo por este lado:


http://www.tecnospica.es/tienda/1455-product-1455.html

no es que sea lo mas economico pero es la solucion mas limpia y efectiva.
:salu2: :salu2:

Manuel J.

Gracias compadres, en respuesta a macysuscanon, no creo que tenga problema para esa union ya que pienso utilizar el cabezal original del tripode, aunque todavia estoy dandole vueltas como acoplarlo,  y en respuesta a mauricio el tubo extensor es una buena solucion pero es un poco caro creo yo, la unica opcion es pillarlo de segunda mano, aunque será cosa mia pero ese tubo extensor no sera algo inestable dada la altura que se consigue.

Un abrazo.

P.D. Sigo en mi cabezoneria de intentar construirlo, quiero que tenga sobre unos 165 cm de altura sin contar la altura de la montura. Ya ire comentando mis progresos.

MACysuscanon

Cita de: Manuel J. en 25-Abr-11, 11:57
Gracias compadres, en respuesta a macysuscanon, no creo que tenga problema para esa union ya que pienso utilizar el cabezal original del tripode, aunque todavia estoy dandole vueltas como acoplarlo

Entonces ya tenemos un buen trecho del camino andado, haber empezado por ahí hombre, pon fotos del cabezal a ver qué se nos ocurre entre todos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manuel J.

Aqui pongo una foto del cabezal del tripode, seria quitar las patas de acero y sustituirlas por las otras, una aclaración este tripode no seria extensible, seria fijo.




MACysuscanon

Vale, cosa facil  :ok:

Lo primero de todo, hay que comprobar diámetros, hay que medir diámetro de las patas actuales y de los tubos que quieres meterle, seguramente no coincidan, que no cunda el pánico, se puede intantar arreglar, siguiente paso a comprobar, ver si las patas originales entran dentro de los tubos nuevos y cuánto hay de diferencia, y comprobar si los muñones del cabezal entran dentro de los tubos o no, siempre empezar por medir, volver a medir y continuar midiendo más, hay que saber todas las dimensiones posibles de lo viejo y lo nuevo, no descartes usar las patas viejas ni que las patas sean extensibles, a lo mejor se puede conseguir.

Siguiente paso, sacar las patas originales de los muñones, no se cómo van las tuyas, pero generalmente van a presión fijadas con algún adhesivo, unos golpes alrededor del muñón con un martillito a la vez que otra persona tira de la pata a la vez que intenta girarla hacen milagros, y a partir de ahí, ya se empieza a jugar con lo que tienes.

Mis ideas iniciales:

-Primer caso, da la casualidad de que las patas y los tubos nuevos tienen el mismo diámetro, no hay problema, se cambian unos por otros y apañao (muy poco probable)

-Segundo caso, el diámetro de las patas originales es menor que el de los nuevos tubos, pero el diámetro interior de estos permite que las patas entren dentro, tampoco hay problema, se corta un trozo de las patas, se usa como adaptador entre los muñones y los tubos y arreglado.

-Tercer caso, el diámetro de los tubos es mayor que el diámetro de las patas, pero no lo suficiente para que la pata entre dentro del tubo, oh oh, problema, que no cunda el pánico, se puede solucionar, todo pasa por conseguir un trozos de tubo que nos permitan adaptar uno a otro.

-Cuarto caso, los tubos tienen un diámetro excesivamente grande, tan grande que entra incluso el muñón ¿Quién dijo miedo? pues se mete el muñón dentro del tubo y se fija, bien con unas roscas o bien con un adhesivo.

-Quinto caso el tubo tiene un diámetro menor que el de las patas. Apaga y vámonos  :?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manuel J.

Vaya tela con esto de no dejarme entrar al foro ni me acordaba ya,

bien vamos por pasos, no quiero cargarme las patas del tripode, ya que quiero conservarlo, el diamtro de los tubos de acero exacto no lo se pero rondan los 8 cm, luego entran las patas del tripode dentro de ellos (no estoy seguro del diametro del tubo de acero), cabe la posibilidad de hacerlo extensible, con otros tubos de acero de menor diametro (segunda posibilidad).
También habia pensado meterle unos tacos de madera redonda hechos a medida, colocandolos en el cabezal del tripode original, y de ahi al tubo de acero, al igual que la terminación del tubo de acero realizar unas piezas de madera para colocarlas al final del tubo .
Otra cosa, las patas originales van sujetas al cabezal con tornillos, luego no es problema retirarlas.

De todas formas pondré unas fotos de los tubos de acero para que los veas.

Un saludo.

MACysuscanon

Pues si, podrías usar unas piezas de madera torneada a los diámetros adecuados para adaptar los tubos a los muñones del cabezal, un taladro y un casquillo de rosca empotrada a cada pieza y ya las puedes atornillar a los muñones del cabezal.

Si quieres hacer que las patas sean extensibles y el tubo es de similares características pero del diámetro adecuado, deberás pulir las superficies para que deslicen bien, si mal no me equivoco, los tubos de vallas de obra están galvanizados, generalmente el acabado del galvanizado es más bien rugoso.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: MACysuscanon en  4-May-11, 21:50
Pues si, podrías usar unas piezas de madera torneada a los diámetros adecuados para adaptar los tubos a los muñones del cabezal, un taladro y un casquillo de rosca empotrada a cada pieza y ya las puedes atornillar a los muñones del cabezal.

Si quieres hacer que las patas sean extensibles y el tubo es de similares características pero del diámetro adecuado, deberás pulir las superficies para que deslicen bien, si mal no me equivoco, los tubos de vallas de obra están galvanizados, generalmente el acabado del galvanizado es más bien rugoso.
ademas de eso, debido a que no tienen exigencias de precision, no suelen ser muy redondos, estan ovalizados, y ademas tienen costura muy basta por dentro, lo cual complicara cualquier intento de hacerla extensible.

En tu lugar lo que haria, seria quitar una pata, y te vas a algun poligono, si hay almacen de hierros, y te buscas un tubo a la medida , el hierro no es muy caro, y te evitas dolores de cabeza. Quita una pata, mide su diametro con un calibre(midela por varios sitios), y me dices, al  igual algo tengo por ahi. :salu2:

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en  4-May-11, 22:50
igual algo tengo por ahi.

Tu y tu colega griego, ese tal..... Diógenes ¿no?  :lol:  :jaja:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: MACysuscanon en  4-May-11, 22:56
Cita de: mauricio giandinoto en  4-May-11, 22:50
igual algo tengo por ahi.

Tu y tu colega griego, ese tal..... Diógenes ¿no?  :lol:  :jaja:  :meparto:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Mi esposa me dice lo mismo......deberias ver "mi zona" de trabajo como esta de hierros, ejes, desguaces de impresora,etc etc.

MACysuscanon

Tranquilo, que no eres el único  :lol:

Madre del amor hemoso qué pechá a reir me he pegado con el mensaje 21, una respuesta del usuario stylusptk y el siguiente de magirus  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3619.0.html
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manuel J.

Eso que me dices mauricio también lo habia pensado, comprar unos tubos de acero a medida, medida fija entre 165-170 cm, yo creo que es una altura valida para mi estatura y dejara el tubo en una posición bastante comoda para observar sumandole claro la altura del cabezal de la Moon 2, el diametro de las patas del tripode original es de 38 mm, esta tarde mediré el tubo de acero para ver que diametro tiene.

Y barajar varias posibilidades que tengo en mente.

Enumero.:

1. Introducir las patas del tripode de la moon2 dentro del tubo de acero.
2. Un taco redondo de madera a medida de los dos tubos un extremo dentro del cabezal de la montura y otro en el tubo de acero.
3. Soldar un tubo de acero de menor diametro dentro del tubo de mayor diametro y sujetarlo al cabezal del tripode.

Dependiendo del diametro barajare una posibilidad u otra.

Un saludo.

Manuel J.

Ya tengo los tubos de acero galvanizado, solo me falta cortarlos a la mediday hacerles unos agujeros para pasrles unos tornillos de sujección.
Casualidad o no nunca se sabe el diametro exterior de los soportes originales de la mon-2, (los que sujetan las patas del tripode) es de 46 mm, y mi gran gozo es que el diametro interior de los tubos de acero es de 47 mm justito para que entren los soportes, donde también tendré que realizar unos agujeritos.

Cuando corte los tubos pongo una foto para que veais como llevo el trabajo.

Un saludo.