Ayuda con motorización picgoto

Iniciado por Sergio Málaga, 10-May-11, 17:23

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Sergio Málaga

#15
Hola chicos,

Muchas gracias por las respuestas.

Veréis, según he calculado (lo mismo mis cálculos no son muy buenos) el artilugio que necesitaría si elijo la horquilla, tendría una base de un largo de 1,2 - 1,3m, que sí que entraría en la furgo. Aunque sería pesado, por mucho que pese no creo que pese más de 40Kg. Todavía sigo sin tener nada del todo claro, quizá empiezo a tener claro que la plataforma ecuatorial no es una buena idea, ya que ni precisión a la hora de hacer fotos, ni goto, y a la hora de transportarla va a tener un tamaño aproximado al de la horquilla diría yo, pero lo del picgoto me ha molado y dado que se supone que es barato y no es difícil de hacer empezaré por ahí y una vez que haya terminado eso, ya pasaré a ver qué sistema hago.

Las opciones que habéis comentado son:

- Motorizado altazimutal con desrotador de campo
- Montura motorizada en horquilla

Aunque mi principal problema ahora es que veo varias placas de picgoto y no tengo ni idea de cual hacer. En el grupo de picgoto de yahoo hay mil carpetas, que si picgoto simplificado, que si picgoto mosfet. Después una lista de componentes para hacer el picgoto pero en la placa pone, Picgoto unipolar, y mi motor tiene 4 cables, así que entiendo que es bipolar, por lo que tengo un cacao en la cabeza bastante importante.

mauricio giandinoto

Hay bastante "remezclè" en la pagina de picgoto, si que hay varias versiones, y tambien hay que difrenciar entre lo que es el picgoto propiamente dicho, y la etapa de potencia de control de motores. Estas ultimas son las que varian en funcion del tipo de motor (unipolares o bipolares), ademas hay variaciones segun la potencia/consumo de los motores. La ultima version (PG++) ya viene integrado en una sola placa el pg y las etapas de potncia, y es para motores unipolares (5 o 6 cables), seria interesante si puedes ponr foto del motor que tienes o lo que dice su etiqueta, para saber si vale o no. Si es un motor d epoca potencia debera tener mucha reduccion, eso va en beneficio de la precision y resolucion, pero una excesiva reduccion hace que en las busquedas el telescopio vaya muy lento, ya que los motores paso a paso tienen una capacidad limitada de rpm (bueno yo he visto u video d eun tio que lo pone a 3000 rpm pero son casos especiales). Lo suyo es elegir el motor en base a la reduccion necesaria y al peso que deba mover(aunque lo dle peso es relativo porque una carga bien equilibrada no necesita de gran fuerza. sí que habra inercia en los arranques y paradas, pero hay previstas "rampas" de aceleracion.

En cuanto a peso y complejidad lo que menos te va a complicar la vida es aprovechar tu montura dobson y aplicarle movimiento. (habra que ver que tan complejo es hacer/configurar el tema del desrrotador para astrofoto.)

Aqui tienes un ejemplo de montura de horquilla para que te hagas una idea(ojo, esta es con un 10", asi que echa calculos para un 16" :lol:)

http://www.vega-sky-center.com/index_sao.html

aqui tienes un sistema de motorizacion para los LB para que te hagas una idea mas o menos( lo que habria que hacer diferente es el movmiento en el eje de altura ya que ese parece tener una limitacion de recorrido, ademas de eso hay que prever un sistema para desembragar el arrastre de los motores en la medida de lo posible)
http://www.jimsmobile.com/buy_acc_altaz.htm

y para que veas, la placa de la ultima versionde picgto++ es esta:


asusta un poquillo no? :lol: :lol: Pero si estas decidido a hacer algo asi, puedes entrar al grupo yahoo de picgoto, quedar si hay gente de tu zona que vaya a aconstruirlo, etc. .La uion hace la fuerza :mrgreen:



Sergio Málaga

#17
Hola, Mauricio, dicho y hecho, aquí os enseño una foto del motor que comenté que tenía. Se trata de uno de los motores de una impresora que controlaba el carro. La parte que no se ve bien de la foto pone 3.5V/PHASE



Le he estado echando un vistazo a la página de la horquilla, y al menos hay algo bueno que tiene mi telescopio que haría que la horquilla no fuera mucho más grande que esa, y es que el centro de masas, y por lo tanto de giro está muy bajo, es decir:


de forma que la horquilla tendría que ser muy robusta, para sostener los 40 Kg, pero no tendría que ser muy larga.

Respecto a las placas picgoto, como no sé absolutamente nada de electrónica, voy a empezar por lo simple, claro, y perfectamente explicado, como es la placa del hilo de Luis, con sus esquemas, su dibujo en 2D y todo muy clarito. Tengo algunas dudillas que seguro que son una tontería, pero os agradecería que me aclarárais. Veréis, estoy echándole un vistazo a la distribución 2D.


y si os fijáis, el condensador C8, no tiene orientación de los polos, es una errata? se entiende que da igual como se ponga o cómo?
Otra duda, más chorrada que la primera si cabe, es, a la hora de unir las cosas, lo que en el dibujo está representado con gris, con qué se hace realmente? porque entiendo que lo azul son cables, pero entonces lo gris que es?
Y la última, no por ello más inteligente que el resto es: Si os fijáis arriba a la izquierda del dibujo aparecen una A y una K alrededor de algún tipo de componente. Qué se supone que es? He mirado el esquema y no lo encuentro por ningún lado.

Edito: Aprovecho para consultaros otra dudilla que tengo. Veréis, mi telescopio según he leido tiene una resolución de 0,29 segundos. Según esto, para aprovechar toda esa resolución en una fotografía he hecho unos calculos así rapidillos:

En 1 hora de tiempo real, el cielo se mueve 15º
luego en 1 segundo de tiempo real, el cielo se mueve 15 segundos,
así que para conseguir una precisión de 0,3 segundos, cada paso del motor debería de darse cada 0,02s.
Se supone que el picgoto es capaz de mandar señal al motor cada 0,02s?
Teniendo en cuenta que mi motor es de 20 pasos por vuelta, esto supondría una velocidad de seguimiento de 75 vueltas/min, por lo que comentáis un motor de estos puede ir como mucho a 2000 vueltas/min. Suponiendo que a 75vueltas/min hace seguimiento, con 2000vueltas recorrería 5 grados. Recorrer 5 grados por minuto en modo búsqueda no es morirse de aburrimiento?

Por último una cosa que os quiero comentar. Vosotros usáis la polar para poner en estación el telescopio o usáis alguna estrella cercana que sabéis localizar y que sabéis que es más exacta? Lo digo porque según he estado calculando, a la hora, el enfoque del telescopio dista de donde debería estar en 1/4 del error cometido en la alineación. De hecho según mi cálculo es aproximadamente sen(alpha)*Error_de_alineación, siendo alpha el ángulo recorrido por la tierra.

Una vez más, muchísimas gracias!!!

Israel

Hola Sergio.
El C8 del dibujo no lo puedes poner como quieras porque los condensadores tienen polaridad e invertirla puede originar un bonito petardazo. Si ves el esquema electronico que hay en el hilo de Luis veras que este condensador va en el dibujo en la misma orientación que C7.
Lo gris son pistas que debes hacer a golpe de soldador, los cables van por la cara de componentes y las pintas por la cara de soldadura.
Yo intentaria hacer con motores de 200 pasos como minimo . El circuito de Luis lleva un sobrealimentador que hace que cuando quieres hacer movimientos le mande al motor mas voltios que en seguimiento permitiendo velocidades elevadas de los motores.
Un saludo y adelante que estas en fase de investigación, ya pasaras a la de desarrollo luego vendrá la de testeo y vuelta a la investigación y desarrollo de mejoras. jejejejejeje
Un abrazo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

Al final me he calentado y esta tarde me he comprado los componentes y me he puesto manos a la obra. Así ha quedado el sujeto.


Me falta por ponerle lo que sea que signifique la A y la K del esquema.
La cara siempre es lo más bonito... ahora veamos el interior...



En serio, si eso funciona a la primera será un milagro... Seguro que hay algún contacto mal o algo... Ha sido una locura soldarlo y que el estaño de una pista no se juntara con el de al lado. vosotros también lo hicísteis así? Soldador en mano y a lo que salga? Se supone que para probarlo necesito más componentes o puedo ver si está bien de alguna forma?

Gracias.

Israel

Luego lo reviso que 4 ojos ven mas que dos y te cuento







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

revisa bien, con una lupa, que no haya conexiones entre las pistas de estaño.
Un saludo







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mauricio giandinoto

Hola!!, vaya que apañao!, hombre decidido!!, hasta donde he podido ver te ha quedado genial!!!, y como te dice Israel el C7 y C8 van mirando pal mismo lado y lo que hay entre A y K es un diodo, ...si el maestro Luis se pasa por aqui nos lo dira  pero en el mio pone IN 400 si mal no leo....es muy peque :mrgreen:, y ca puesto "de pie" con la bandita plateada hacia arriba (bueno mas que nada porque si no no dejaria pasar la corriente creo :mrgreen:) buscando en google creo que opone algo de diodo rectificador, pero de lo que yo te diga en electronica fiate lo justo :roll:. Eso si....es un diodo...palabra!.

Ah y aqui encontre algo d einfo d emotores muy similares al tuyo (por lo menos en cuanto a la serie)

http://cnc25.free.fr/documentation/moteurs%20pap/pap_nmb.pdf

en ese pdf busca en la pagina 17 y ahi veras motores muy muy similares ( solo que tienen 6 cables), en cuanto a etapa de ptencia has decidido algo?, si vas a usar ese motor (te va a faltar  otro claro) creo que deberias ir a los drivers con l298, pasa que no se si hay esquemas con placa perforada. Por cierto, tu motor es de 200 pasos, no 20. En cuanto a la resolucion ten en cuenta que el picgoto admite hasta 20 micropasos por paso con lo cual en uno de 200 pasos  tendrias 4000 micropasos en una vuelta y segun creo recordar que me comento Luis, una buena resolucion son 200.000 micropasos por cada vuelta de eje( o cada 360 grados de rottacion de eje de telescopio), con lo cual con una reduccion de 50 a 1 te valdria ( aver corregidme si me equivoco)

Una cosilla respecto a tu circuito, en J6 hay un pin eliminado porque no lleva a ninguna parte , quitalo tu tb asi no te confundes al enchfar los pines que vengan d ela hembra de db9  ... ahh y con respecto a esto ultimo  fijate bien el tema de los numeros y la posicion...que yo me tuve que quedar media hora mirando el db9 para saber si era estaba el dibujito mirando arriba o abajo :oops:


En otro orden de cosas, tienes razon en lo que dices del largo de la horquilla, eso si.....si la haces metalica, el eje de ascension recta debe ser lo mas robusto posible ( lo ideal es tubo, de algun diametro exterior que coincida con el de los rodamientos para tirar menos de torno) si es tubo del que viene calibrado mucho mejor, en poligonos hay almacenes de hierros que suministran a torneros etc etc, no el tubo redondo negro comun. Y de diametro de ese eje yo usaria minimo 50mm , ya se que parece bruto, y encarece un poco los rodamientos y peso, pero precisamente ese tubo aguanta todo..el peso dle tubo y de la horquilla , y en caso de estar subdimensionado es lo que convierte a la horquilla en un diapason.
Ahh y los rodamientos no los encontrarias porque s ellaman autoalineantes o autoalineables, no autonivelantes, son muy comunes y los hay desde series economicas hasta lo que quieras pagar, claro.
Bueno..es tarde...a dormiir! Mañana mas  :salu2: :salu2:



Sergio Málaga

He revisado con lupa y parece que todo está correcto, así que mañana me pondré a montar el driver. Qué diferencia hay entre la 293 y la 298? he visto que Israel montó una 298 y vosotros montásteis una 293 pero no he llegado a leer por ningún lado qué diferencia de prestaciones hay entre ambas.

Sobre la precisión: 360/200.000 = 6" de precisión por micropaso. Lo de los micropasos no lo sabía, eso mejora mucho las cosas. Igual es pasarse, pero si el motor lo permite y no se vuelven muy lentas las búsquedas, le pondría una precisión de 0,15". Ahora me pondré a calcular qué velocidad máxima me da el motor si le pongo que la mínima vaya a 0,15" (Por si no os habéis dado cuenta, me encantan los cálculos). Motores se supone que tengo alguno que otro más de ese modelo, así que no es problema, el único problema es encontrarlo. La horquilla si la hago, sí que había pensado en hacerla metálica y el eje de Ascensión Recta hacerlo como el de Israel, y estuve mirando en una de las páginas que me pasó, y los rodamientos los había hasta de 40mm, por un pasta, pero bueno. Cuando empiece a informarme de eso miraré la tabla de flexión de tubos de acero porque lo mismo mínimo debería ser como bien dices 50mm, para evitar flexión alguna y por lo tanto errores y vibraciones. Había pensado también por dentro ponerle algún material aislante de vibraciones. Ya que va a ser el eje de soporte del telescopio, mientras más vibraciones se le quite mejor, pero bueno, como dijo jack el destripador, vayamos por partes. Ya hacer que los motores giren al son de alguna carta celeste será música para mis oídos.

Otra cosilla quiero pillarme una tarjeta arduino uno, pero no entiendo qué diferencia hay entre una arduino uno

http://www.bricogeek.com/shop/arduino/305-arduino-uno.html

y la arduino uno (ATMEGA328P / ATMEGA8U2)

http://cgi.ebay.es/Arduino-ATMEGA328P-ATMEGA8U2-USB-Cable-/270727374800?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f089be7d0#ht_3001wt_698

Lo mismo no existe diferencia alguna, pero que haya 10 € de diferencia entre una y otra me choca

Mañana más y mejor.

mauricio giandinoto

Con la cantidad de micropasos cada 360 grados puede que me haya colado, en realidad puede que sean 200000 pasos cada 360 grados, con lo cual da 6.48 segundos por paso, pero....si cada paso lo divides por 20 micropasos , ya 6.48/20 daria= 0.324" seg. Lo cual es ya mas aceptable. Eso usando motores de 200 pasos, si se usan motores de 400 pasos obviamente la resolucion se duplica.

La diferencia entre drivers es que mientras el 293D aguanta consumos de .5 amperio por salida el 298 permite 2 amp. Por lo tanto con el 298 se pueden usar motores mas potentes. En mi opinion conviene este ultimo y aunque es algo mas caro vale tanto para motores grandes como pequeños. Una puntualizacion: mientras el 293D trae integrados unos diodos en las salidas, el 298 no los trae, y hay que colocarlos(aunque en todo esquema para 298 salen los diodos).
Aqui los hay ya hechos (se necesitan dos, uno para cada motor), aunque hacerlo tiene su encanto :mrgreen:

http://cgi.ebay.es/L298N-Dual-H-Bridge-DC-stepper-Motor-Driver-Board-modul-/230603458372?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35b1098744

Luis cuando tuviese listos los esquemas para hacerlo en placa perforada los colgaria.

Con respecto a la Arduino UNO, es igual una que la otra, cincluso la Duemilanove es practicamente igual , hacen los mismo. En ebay busca "en todo el mundo" y hay muy economicas

http://cgi.ebay.es/Arduino-Duemilanove-2009-AVR-ATmega328-P-20PU-USB-board-/320695394344?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aaaef6028

incluso tienes la version arduino Mega con mas memoria y mas entradas/salidas por casi la misma pasta(es un pelin mas grande claro)

http://cgi.ebay.es/Arduino-Mega-AVR-ATmega1280-16AU-USB-board-USB-cable-/250772053631?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a632dde7f

Lo bueno d ecomprar en España es que al otro dia casi esta en tu casa, y en china pues te debes esperar entre una semana y 20 dias mas menos.

Mira esta foto de una horquilla para un 400 que estaba haciendo el "Pelu" Soldevilla

http://www.catalanadetelescopios.com/piezas/index.php?id=11





Sergio Málaga

#25
Aun así sería un ajuste menor que la resolucion del telescopio, así que yo le pondría el doble de pasos, para tener 0,162" de resolución. Puede ser que de las imperfecciones de las coronas de transmisión no se llegue a esa perfección, pero bueno, al menos que el problema de resolución sea por otra cosa, no por los micropasos del motor. De todas formas el motor es de 200 pasos. Suponiendo que le pongo una resolución de 0,162", daría unos 100 micropasos por segundo aproximadamente, 1/40 de vuelta por segundo, o 1,5 vueltas por minuto, si suponemos que el max de mi motor es de 1500 vueltas por minuto, obtendríamos una velocidad de búsqueda de 1000x, osea, 250º/minuto. Me sobra velocidad.

El tema de los drivers lo he leido tarde, cuando ya tengo montado el 293 a falta de ponerle las 2 resistencias, pero bueno, si vemos que se me queda corto, hago el 298 sin problemas, que creo que le voy cogiendo el punto a eso de soldar. También he hecho el conmutador de tensiones.

Conmutador Delantera


Conmutador Trasera


Si veis alguna resistencia doblada es porque me di cuenta cuando ya estaban soldadas que cuando un punto representa una resitencia en el equema es que la resistencia se pone de canto, es lo que tiene no saber nada de electrónica.

Una duda que tengo respecto al diodo que comentaste de la placa picgoto es que dijiste que ponía IC 400, fui a la tienda y el dependiente dijo que era 1C y que no podía ser 400 que tenía que ser 4007. Estuve mirando por intenet y sí que existe el modelo 400, la cuestión es... Da igual el 400 que el 4007?


Por cierto... vaya pedazo de horquilla... No, ese bicho no entra en la furgoneta, tendría que alquilar un camión para transportarlo xDDD.

Saludos.

tau

Cita de: Sergio Málaga en 16-May-11, 01:48


Una duda que tengo respecto al diodo que comentaste de la placa picgoto es que dijiste que ponía IC 400, fui a la tienda y el dependiente dijo que era 1C y que no podía ser 400 que tenía que ser 4007. Estuve mirando por intenet y sí que existe el modelo 400, la cuestión es... Da igual el 400 que el 4007?



Sergio, que yo sepa no existe un diodo 1n400, hay una "familia" de diodos que son los 1N400X, que son muy comunes.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/1N4007.pdf

El 4007 es el más resistente de la serie (hasta 1000V en inverso), a si que te va a servir.

Un saludo.


Sergio Málaga

Bueno, ya he terminado las 3 placas perforadas, el problema que tengo ahora es cómo se programa el pic. Lo que he leido es "conecta el TE21 al pic y métele tal cosa con tal programa", vale, muy bien, pero cómo se conecta el TE21 al pic? El TE21 que yo tengo tiene salida de tarjeta de digital plus, así que supongo que habrá que conectar alguna patilla al TE21, pero no tengo ni idea de cuales.

Otra cosilla, estoy en el grupo de yahoo del picgoto, pero... son todo mensajes, cómo hicisteis para encontrar lo que os interesaba?

Gracias.

Israel

A ver.
Para programar el pic tienes que usar un programador de pics del tipo TX20X no un TE21, estos llevan un zócalo para el pic y luego un software que te permita comunicarte con el TX20X tipo winpic.
En resumen que el programador que tienes es de piratillas no de electronicos jejejejejejejeje.
Echa un vistazo aqui:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5670.0







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

#29
Jajaja, gracias Israel. Cierto es. Si sirve como excusa no era mío xDDD. Ya he conseguido el que tienes tú, el  Grabador SMT_1. Y ya tengo el famoso error 000h.  Con icprog me da el 000h y con winpic me dice que error de escritura. La patilla 10 está fuera ya. :s