Ayuda con motorización picgoto

Iniciado por Sergio Málaga, 10-May-11, 17:23

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Prueba sin levantar la patilla porque creo que con winpic sin levartarla funcionaba bien pero no me hagas mucho caso

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

Ya lo he intentado de todas las maneras posibles.

Con patilla en el winpic no me reconoce el micro, sin patilla me lo reconoce pero no me graba nada.

Con el icprog parece que todo va bien, hasta que verifica y da el error 000h, y si leo los datos del micro está vacío todo.

Lo estoy haciendo en un portátil antiguo, no sé si puede ser problema de que no suministre bastante corriende en el puerto serie. Alguna idea?

Israel

Con ic prog:

Has seleccionado bien el pic en el programa? si es si:
El Watch Dog (WDT) debe estar desactivado, es decir sin marcar.
El Power Reset (PWRT) debe estar desactivado, es decir sin marcar.
El Code Proteccion (CP) debe estar desactivado, es decir sin marcar.
OSCILADOR en: RC (por regla general)
El OSCILADOR en algunos ordenadores funciona mejor en: XT
Si esto esta bien:

» Ajustes » Tipo de Hardware

* En programador debe estar seleccionado JDM programmer
* En puertos debe estar seleccionado el puerto Com donde se encuentre conectado el programador, si nos da error (0001H) y no estamos seguros a que puerto estamos conectados, cambiar a otro puerto.
* En interfaz Direct I/O
* En comunicación solo debe estar seleccionado invertir VCC

6- Antes de grabar el PIC hay que borrar cualquier información que pudiera contener este, seleccionando: » Comando » Borrar todo
Despues si se quiere comprobar se puede pinchar: » Comando » verificar blanco.

7- Al programar el PIC 16F84 ó 16F84A, comprueben que el programa cargado y que se pretende programar en el integrado tiene la extensión Hex.

Comprueben que el programa es el correcto, si intentan programar los 2 Kbytes de la memoria en el PIC 16F84 o 16F84A (1 Kbyte), naturalmente se produce un mensaje de error, al poder cargar este solo 1 Kbytes.
También comprueben que para grabar la EEPROM (24LC16B ó 24WC16P) el programa cargado que se pretende programar tiene que tener la extensión Bin preferiblemente aunque también puede tener la extensión Hex.

Para grabar en el PIC o la EEPROM los archivos que se pretendan cargar
hay que pinchar en: » Archivo » Abrir, y buscar el Hex ó Bin que se pretenda cargar en el PIC o la EEPROM y seleccionarlo, después seleccionar » Comando » Programar todo.

8- El PIC y la EEPROM necesitan ser programados despacio, si su puerto esta configurado a mucha velocidad esto origina fallos de programa y verificación.

Para reducir la velocidad de su puerto siga la siguiente orden de mando con su ratón.

Pinche en : Mi PC » Panel de control » Sistema » Administrador de dispositivos » Puertos COM y LPT » Puertos de comunicación Com1 (ó Com2) » Configuración del puerto.

Comprueben que el puerto esté configurado de la siguiente manera:

Bits por segundo: 9600 (ó menos)
Bits de datos: 8
Paridad: Ninguna
Bits de paridad: 1
Control de flujo: Xon/Xoff

9- Si después de todos estos pasos el error persiste, es posible que si conectamos el TE-20 al ordenador con un cable de serie macho-hembra de 9 pins conexión pin a pin, este puede ser que este defectuoso o que sea demasiado largo para el voltaje que nos da el puerto de serie, por lo que se ha de volver a probar conectando el programador directamente al puerto de serie sin el cable alargador.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

Sí, hice todo eso.

He probado todos los osciladores. Todas las opciones están correctas y la configuración también es correcta. Me da que si no encuentro la solución tendré que ir a la tienda a que me lo programen ellos... :(

Israel

De eso nada, eso como ultimo recurso.
El winpic800 es mejor que el icprog, y es que me suena que lo de la patilla no habia que hacerlo con el winpic800 pero es que hace mucho, lo has probado asi?

Sergio Málaga

Sí sí, ya te digo, lo he probado con todas las patillas. En cuyo caso no te autoreconoce el micro. Aún así intento grabarlo y nada.

Sin patilla te reconoce el micro perfectamente, pero a la hora de grabar, nada más que empieza da un error.

Israel

Lo has conectado directamente, sin cable usb serial? porque hay que conectar directamente y en el sobremesa porque algunos portatiles no dan V suficientes

Sergio Málaga

Eso puede ser lo que pase, no tengo puerto COM en mi sobremesa, y puede que el portátil no me de voltaje suficiente. Lo he conectado directamente, pero aun así no va. Pillaré un conversor usb-> COM y lo intentaré con el sobremesa. Tiene una fuente de alimentación de 600W, así que como no vaya con el sobremesa de voltaje no va a ser xDDD.

tau

Con conversores usb-->232 comunes no te va a funcionar, como ha dicho Israel necesitas un puerto serie que te de los niveles de tensión adecuados.
Por otro lado, para programar el 16f628  tienes que levantar su patilla número 10.

Un saludo.

Sergio Málaga

El problema está en que los ordenadores de hoy en día no tienen puertos serie, eso es muy antiguo y los ordenadores con menos de 5 o 6 años ya no los traen. Ya he pedido el usb to rs232, si no para programar el pic, luego para el goto me hará falta.

Tiene narices que un puerto no de la tensión adecuada, parece como que los que hicieron el puerto serie pasaron de que funcionara correctamente...

En fin, tengo ya todo el circuito terminado, aunque me falta por entender algunas conexiones. Por ejemplo, hay un par de conexiones que ponen Booster y una que pone Focus sabéis a qué tendría que ir conectado? Y la otra cosa es que veo conexiones de 5V y de 12V. Se supone que es que son 2 transformadores?

Aquí dejo las conexiones que he hecho a ver si le podéis echar un vistazo en un momento, que a vosotros os ha funcionado y sabéis cómo va

Sobre todo los que me preocupan son los chicos que salen del conmutador de tensiones.

Mil gracias.

tau

El adaptador usb-232, si es de los comunes, seguramente no te funcione, porqué la tensión que dan es muy baja.
Yo tengo 3 usb-serie, he probado con los 3 y no funciona con ninguno, me daba un error similar si no el mismo que te aparece.
Pero para conectarlo al circuito del go-to te funcionará, he visto que el circuito lleva un max232 a si que la entrada del puerto serie ira al max232, y se lleva bien con la salida que te da el conversor.

Por otro lado, si no tienes ningún puerto serie a mano, puedes hacer varias cosas:

Te puedes buscar un esquema de conversores usb-232 que den la tensión adecuada (llevarán alimentación externa).

También puedes optar por comprarte un programador usb, no son muy caros por 30€ te puedes comprar un pickit3 que te sirve para programar cualquier pic, pero claro, son 30€.

Y otra cosa que se me ocurre, es una tarjeta PCI, que lleve puertos serie (en el caso de sobremesa) o Express Card (en el caso de portátiles), pero esta opción ya creo que es muy cara.

Por cierto, cuando puedas grabar el PIC, recuerda NO eliminar el contenido del micro (no se si lo habrás hecho ya).
Antes de eliminar el contenido del micro, es conveniente leer la memoria, e ir a la última posición de la memoria.
En esta posición debe aparecer un valor que es para la calibración del oscilador interno, y cada PIC puede llevar un valor distinto.
Ese número hay que apuntarlo, y cada vez que se graba el micro, volverlo a apuntar en la última posición.

En el caso de que lo hayas eliminado, seguramente no pase nada, porqué veo por la placa un cristal, a si que el pic utilizará el oscildaor externo en vez del interno.
Si no lo has borrado, simplemente lo puedes apuntar con una pegatina y pegarsela al pic, así si te hace falta para cualquier cosa lo tienes a mano.

:salu2:

hidra

Hola a todos.

Tan solo apuntar dos cositas... las resistencias gordotas del L293 las puedes quitar sin problemas y sustituirlas por un puente, al tener el conmutador de tensiones con el LM317, no son necesarias.

Sobre el conversor USB / Serie... todos los que he probado de marca funcionan mal, los que nunca me han fallado son los chinos mas baratos.
El tema del puerto serie a veces confunde, el circuito lo hice pensando en que el conversor se tenía que conectar directamente al conector del picgoto (que es db9 hembra), o sea que tal como está no puedes ponerle un db9 macho y conectarlo a un pc con un cable cruzado (como es usual).
Si así fuese tendrías que invertir los cables de las patillas 2 y 3 para respetar el orden TX con RX y RX con TX.

Saludos
Luis

Sergio Málaga

Hola, no entiendo bien lo que comentas. Yo ahora mismo tengo el DB9 hembra conectado al picgoto, y he comprado un prolongador de db9 que tiene macho y hembra y la idea sería conectar ese prolongador por un lado al db9 hembra del picgoto y por otro al adaptador usb - serie. Según lo que has comentado habría algún problema? Es que no entiendo muy bien lo que es TX y RX

mauricio giandinoto

Bueno a falta de que te lo confirme Hidra, te comento que TX es transmision y RX es recepcion, el picgoto trasmite y recibe datos. Si usas un cable conversor usb-serie es como no hay problemas, el que compre yo lleva un db9 macho (con la parte electronica dentro, y de ahi sale un cable de 1,5mts que termina en un usb macho para conectarlo al ordenador.

Es esto:

Las conexiones tal como veo estan bien hechas(en cuanto a cableado) solo debes alimentar el conmutador de tension con 12v. desde el interruptor de donde salgan los cables que van a la placa picgoto.Obviamente entran en los pines esos que ahora se ven libres en la foto , en el conmutador.

Me apunto para mi tb la recomendacion de Hidra de quitar las resistencias de los drivers :mrgreen:

Ahhhh y esos 4 pines que en el esquema pone FOCUS es para adaptar (supongo ) un motor de enfoque, lleva 4 pines : 5v. , GND, CW (clockwise=sentido de giro horario) + CCw (counter clock wise: sentido de giro anthorario), y Clock. No entiendo de eso pero hasta donde parece esta hecho para algun motor que venga comercialmente , traiga su driver y trabaje asi. Pero vamos si de momento ese conector lo dejas huerfano no pasa nada(sigues enfocando a mano :mrgreen:)

hidra

Lo mejor es que conectes el conversor directamente al poicgoto por que así facilitas que el puerto serie no coja ruidos.
Pero si quieres poner un prolongador, lo puedes hacer mientras que sea un cable con macho / hembra no cruzado.

Lo del TX / RX quiere decir; TX = emisión  y RX = recepción.
Está claro que el receptor tiene que recibir lo que emite el emisor, si en un cable conectas dos receptores (RX) ninguno de ellos recibirá nada, y si en otro cable colocas dos emisores (TX), los dos diran la suya pero no habrá ningún RX que los escuche con lo cual no se establece la comunicación del puerto serie.

Saludos
Luis

Pd., es mejor alargar el lado USB que el lado RS232